La fresa de Huelva ‘crece sobre la miseria’ / Huelga limpieza Uni de Málaga / Huelga enseñanza pública Andalucía / Hijos del 3 de marzo 76 / Compran votos, los indultan, compran votos.

Noticia en Le Monde sobre la recogida de fresa en Huelva.

Movimiento obrero. Su situación. Sus luchas:

-La fresa que se cultiva en España «crece sobre la miseria», dice Le Monde

Las condiciones en las que trabajan las y los temporeros en los campos de fresa de Huelva son «cada vez más precarias». Es lo que pone de relieve el primer diario francés en un reportaje en el que pone el foco sobre la situación en la región que también ha denunciado el relator de la ONU comparando los campamentos en los que viven algunos trabajadores con los de los campos de refugiados.

Le Monde detalla como las temporeras marroquíes conviven con inmigrantes subsaharianos en la provincia de Huelva, entre enero y julio en la temporada de fresa, y mientras unas viven en edificios o módulos otros lo hacen en tiendas o refugios a base de cartón, palés y mantas en campamentos sin agua ni luz. En su reciente visita a España, el relator de pobreza extrema y DDHH de la ONU, Philip Alston visitó la zona y se declaró «consternado» por las condiciones «deplorable» en las que vivían estos trabajadores que consideró «peores que las de un campo de refugiados».

http://www.radiocable.com/monde-fresa-esp-crece-miseria429.html

Foto. Huelga limpieza en U. de Málaga.

-Huelga de limpieza en la Universidad de Málaga

Huelga indefinida desde el 3 de marzo. Los trabajadores reclaman que se equiparen las condiciones laborales de las tres empresas que prestan el servicio, y la mejora laboral para acabar con las desigualdades entre el colectivo.

Manifestación y pancarta de defensa de la enseñanza pública.

Huelga en colegios e institutos de Andalucía

El 4 de marzo, y en protesta por el decreto de escolarización que acaba de aprobar la Junta de Andalucía para el próximo curso académico. Afectó a 102.000 docentes de la enseñanza pública y a más de 12.000 empleados públicos entre Personal de Administración y Servicios (PAS).

Foto. Miles de personas, ante fotos de asesinados.

Recordando el 3 de Marzo, 44 años después

Como cada 3 de marzo, en Vitoria, gran manifestación de homenaje y recuerdo a los 5 obreros asesinados. “Nos seguís matando” fue el grito unitario de este acto.

Foto. Juan Perales.

-Un luchador de ‘Vitoria 3 Marzo 76’ en una finca ocupada por jornaleros andaluces

En Somonte (Córdoba), la finca ocupada por jornaleros y jornaleras del SAT. Esta es la historia de un trabajador que vivió aquella masacre obrera en Vitoria, y que ahora sigue creando lucha desde una finca ocupada.

http://www.izquierdadiario.es/Un-superviviente-de-Vitoria-76-en-una-finca-ocupada-por-jornaleros-andaluces

Foto. Cristobal y Rosario Fernández.

Compra de votos, indulto, compra de votos…

Condenada por compra de votos, otra vez, la ex primera teniente de alcalde de Carboneras, del PSOE

Rosario Fernández pidió en 2007 el voto a una vecina con la promesa de un trabajo. Autora de un delito electoral, es condenada a dos multas; una de 20 meses con una cuota diaria de diez euros y otra de dos meses con cuota diaria de diez euros.

Rosario Fernández integraba la candidatura socialista en 2007 después de haber tenido que abandonar la corporación municipal tras ser condenada en enero de 2005 junto a su hermano, el entonces regidor Cristóbal Fernández, a la pena de seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de otro delito electoral. Ambos fueron indultados por acuerdo de Consejo de Ministros en diciembre de 2006, medio año antes de los comicios locales y con la condición de que no volvieran a cometer delito doloso en el plazo de dos años. Tanto Rosario Fernández como Cristóbal Fernández concurrieron a las elecciones municipales de 2007 y se alzaron con la Alcaldía en el mandato hasta 2011. Como hemos visto, repitiendo el delito de compra de votos.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/188134/condenada-por-compra-de-votos-la-ex-primera-teniente-de-alcalde-de-carboneras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.