Asesinaron a 9 anarquistas en Baiona / La sangre y muerte en Monturque, Córdoba / La condenaron a muerte por ‘mala madre’ / Queipo el asesino en Écija / 145 muertos de Xàtiva, archivados.

Fotograma del documental sobre los asesinatos.

Memoria histórica imprescindible:

-La Guardia Civil y los matones de Falange de Baiona asesinaron en 1936 a nueve anarquistas inocentes para vengar una muerte.

Durante el franquismo, sus vecinos simbolizaron en una cuneta la matanza. Un ejemplo de memoria subversiva que todavía perdura en este municipio de Vigo, Pontevedra.

La curva de las nueve cruces: la resistencia de un pueblo contra la barbarie falangista.

Nueve cruces grabadas en la tierra. Baredo, la curva de la infamia. Siete marineros, un herrero y un labrador. Anarquistas, inocentes, ejecutados. El hambre de venganza de un cruel cabo de la Guardia Civil y de los matones de Falange. El pueblo fue acallado, pero nunca quiso olvidar. Durante cuarenta años, simbolizaron la matanza en una cuneta.

https://www.publico.es/politica/represion-franquista-curva-nueve-cruces-resistencia-pueblo-barbarie-falangista.html

Dibujo de Castelao. (falangistas huyen tras matar a una pareja)

-Olía a sangre, a cal, a miedo y a muerte

Monturque, Córdoba.

Empujado y encañonado, es conducido junto a los demás a las tapias exteriores del campo santo, las de la zona sur. Al caminar junto a las mismas, puede observar el reguero de sangre existente en todo el trayecto y que se pierde al final de las mismas. ¡Vamos¡ ¡Vamos¡, de nuevo más empujones.

Al volver la esquina de la tapia frontal, donde la sangre apenas era perceptible, un fuerte escalofrío recorre toda su espina dorsal. La visión es dantesca, desoladora. Los cuerpos de seis hombres yacen sin vida en el suelo junto a las tapias agujereadas por el impacto de las balas. Cuatro camilleros se aferran en colocar los cuerpos sobre improvisadas carretillas, mientras un grupo de unos ocho a diez hombres permanecen sentados en el suelo, alejados y absortos en sus juegos. Beben algún licor, cantan y ríen entre gritos de ¡arriba España¡. Dos hombres, que visten camisas azules, con bordados de colores y boina se prestan al registro y saqueo de las pertenencias de los cuerpos sin vida. Todo les vale, un reloj, una cartera, una sortija … Despojan como aves carroñeras los cuerpos sin vida. Requisan pertenencias que puedan delatar y revelar la identidad de los asesinados. Se afanan en completar un trabajo bien hecho. El verdugo suele cobrar. El asesino pretende ocultar.

Maniatados a una cuerda, los diez hombres son conducidos delante de la tapia, donde momentos antes yacían los cuerpos sin vida. Son alineados sistemáticamente una al lado de otro. Sabedores de su suerte, de su fatal destino, comienzan a despedirse entre ellos. ¡Socialistas¡ ¿No queríais tierras? El grupo de hombres que permanecía sentado, comienza a incorporarse a la orden del que parece tener el mando. Ordena formación e instantes después ¡fuego¡ al que sigue una ráfaga de disparos. Uno a uno los cuerpos de los diez vecinos de Monturque, caen al suelo. Silencio, lamento, quejidos. Diez disparos más. Esta vez de pistola. Diez tiros de gracia, sobre diez cuerpos sin vida.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/02/19/olia-a-sangre-a-cal-a-miedo-y-a-muerte/

Foto. Urania y Humberto.

Condenada a muerte por «mala madre» y por combatir contra las tropas de Franco

Urania Mella Serrano sufrió la cárcel por su militancia antifascista y por intentar frenar el alzamiento rebelde en Vigo. Un tribunal le echó en cara «desobedecer» y radicalizar a su marido, Humberto Solleiro Rivera, quien sería ejecutado el 30 de octubre de 1936.

En el consejo de guerra, la acusaron como «la mujer que con más exaltación ha propagado las doctrinas comunistas en los últimos tiempos del Frente Popular». Su pertenencia a Socorro Rojo Internacional y a la agrupación Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, junto a la defensa organizada en el barrio del Calvario para impedir el paso de las tropas rebeldes, eran argumentos suficientes en aquella farsa de juicio para imponerle la pena de muerte.

https://www.publico.es/politica/urania-mella-feminista-republicana-antifascista-franco.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Sobre foto de Queipo, chorrea sangre.

-La fosa donde enterraban a menores y embarazadas: la feroz represión de Queipo de Llano en Écija

Desde menores, a jóvenes embarazadas y niños se encontraban dentro de esta fosa que albergaba en 1937 más de doscientos fusilados. En 2020, será de nuevo abierta para terminar de identificar los restos de la matanza.

https://www.lavozdelarepublica.es/2019/12/la-fosa-donde-enterraban-menores-y.html

Foto. Bombardeo de Xàtiva, desde aviones fascistas.

-Impunidad fascista. Entonces y ahora

Un escuadrón fascista bombardeó la estación de tren de Xàtiva el 12 de febrero de 1939 provocando 145 muertos y más de 200 heridos. La querella de lesa humanidad ha sido archivada por la juez. Alega que entonces “no estaba incorporado el derecho internacional”

El escuadrón de cinco aviones fascistas bombardeó la estación cuando había un tren de regreso del frente que había parado para hacer escala, y junto a este un tren hospital. Así se soltaron 20 bombas de 250 kg matando no solamente a soldados, si no también a heridos, vecinos civiles de la zona y niños.

https://www.eldiario.es/cv/comarcas/Archivada-humanidad-escuadron-bombaredeo-Xativa_0_995300649.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.