Afloran 122.600 empleos en negro / Glovo, 217 repartidores son trabajadores / Despido por ser de CNT / 32 trabajadores Aena, enfermos en el mismo edificio / Humor: Madres con 10.500 hijos, uníos.

Dibujo.Capitalistas estrujan obreros «Trabajo en negro».

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Más de 122.600 empleos en negro, rescatados

El año pasado la Inspección de Trabajo destapó 122.608 empleos en negro. En materia laboral hay mucho más fraude que en materia fiscal. Las visitas de inspección en horarios especiales, como el nocturno, los fines de semana y días festivos han sido esenciales para descubrir empleo sumergido. Incidencia en talleres, hostelería, hoteles, residencias… Se harán cruces de bases de datos, para detectar posibles situaciones de discriminación salarial entre empresas, tanto directas como indirectas.

En Agencias.

Foto. Protesta trabajadores Glovo tras muerte de un motorista en Barcelona.

-Glovo tendrá que reconocer la relación laboral de 217 repartidores en Córdoba

Las primeras respuestas judiciales al sistema de “economía de plataformas” llevaron a empresas como Glovo o Deliveroo a cambiar sus sistema de contratación para aplicar la figura de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE). Los falsos autónomos, vaya.

La Inspección Provincial de Trabajo de Córdoba ha iniciado un expediente sancionador a Glovo y ha comunicado a la Seguridad Social el alta de oficio para que 217 repartidores pasen a tener una relación laboral con la empresa Glovoapp23 para quienes prestan servicio y no relación mercantil, como pretendía la empresa.

En: El Salto diario.

Foto. Concentración con pancarta «Basta ya de represión sindical. CNT» ante UPS.

-Contrata de UPS despide a trabajador afiliado a CNT

En el Puerto de Santa María (Cádiz) Logistica Intercadiz 2001, contrata de la multinacional de UPS (mensajería), acaba de despedir a un trabajador afiliado a CNT

Coaccionados en navidades les obligaban a hacer 70 horas semanales, que no fueron remuneradas. Tras un diálogo con la patronal se le rescindió el contrato. CNT denuncia que el despido se ha debido a su acción sindical. Recuerdan que hace tres años la sección sindical consiguió cosas tan obvias como que se respetaran las vacaciones. La empresa alega que si cumpliera el convenio tendría que cerrar, hecho que se contradice con la facturación y trabajo que tiene.

Sobre foto instalación AENA, texto sobre enfermedades.

-32 trabajadores de Aena están enfermos de lipoatrofia semicircular a causa de las obras realizadas en su lugar de trabajo

Los trabajadores de Aena denuncian en una carta al presidente de la empresa que, tras las obras realizadas en el edificio en el que trabajan (Piovera Azul), ha habido 32 casos de lipoatrofia semicircular, lo cual implica que, de los 900 empleados, el 8% de ellos está afectado por esta enfermedad. La lipoatrofia semicircular que sufren se trata de una lesión derivada de unas determinadas condiciones de trabajo y se manifiesta a través de una atrofia localizada y deformaciones en la superficie de la piel. Además, la carta, que ha sido firmada por 338 trabajadores, añade síntomas como los dolores de cabeza frecuentes, mareos, arritmias, hipertensión, fatiga, alteraciones hormonales, problemas en la piel y las articulaciones, entre otros.

https://raizdiario.es/treinta-y-dos-trabajadores-de-aena-enfermos-por-las-condiciones-de-su-puesto-de-trabajo

Foto, pág 3 con la errata de redacción.

Humor

-“Madres con 10.500 hijos, uníos

Veo que tenéis sub-sección de humor en la página. Por quitar un poco de hierro a las seguras noticias de huelgas, despidos, explotación laboral, corrupción… de ese día, os envío una errata de redacción de noticia que me ha arrancado una carcajada. Y un pequeño comentario”

Página 3, a toda plana, del diario Heraldo de Aragón, de 21 de febrero de 2020:

“Las familias de más de 10.500 niños podrán pedir plaza escolar en marzo”

“Si fuera ‘Las familias de más de 3 niños’ todo el mundo lo entendería. Aunque pensaríamos que se trataba de familias numerosas. Así que, de esa forma redactado, ¡¡pobres madres de esas familias que tengan 10.500 hijos que atender!!…

Lo correcto hubiera sido “Las familias de los 10.500 niños en edad escolar, podrán inscribirles en marzo”.

Gracias pues a vuestra labor, porque hacéis un excelente trabajo informativo en el campo anti-represivo, de lucha obrera, recuperando memoria histórica y actual, y mostrando pinceladas de lo que ocurre en el mundo. C”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.