Cuneteaban a maestros, asesinaban guerrilleros, acogían nazis y premiaban a torturadores que siguen vivos e impunes.

Foto. Bernando con sus alumnos.

Memoria histórica imprescindible:

Asesinar a maestros, labor falangista

En 1936 los criminales franquistas asesinaron al maestro republicano Bernardo Pérez Manteca y a sus dos hijos maestros en Fuentesaúco y Toro, en Zamora. Fue cuneteado también otro profesor, Josué Fuentes.

El 28 de julio, Bernardo y sus hijos Arquímedes y Arístides fueron detenidos por falangistas. Bernardo (51 años) y otros 4 detenidos fueron “sacados” de la cárcel provincial con el pretexto de su traslado a la cárcel de Bermillo, para ser “encontrados muertos” en el cementerio de San Atilano el 18 de agosto. El día 20, Arquímedes (26 años) corrió la misma suerte junto a otros 12 detenidos, entre ellos el maestro de Peleas de Arriba, Josué Fuentes. El 13 de septiembre, Arístides (23 años) fue “sacado” de la cárcel de Toro junto con otros 9 detenidos, y todos fueron asesinados en el cementerio de esa localidad.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/01/29/el-abominable-asesinato-por-criminales-franquistas-en-fuentesauco-y-toro-en-1936-de-bernardo-perez-manteca-y-sus-hijos-arquimedes-y-aristides-maestros-de-la-ii-republica-espanola/

Foto. Dolores Lavín, ‘Lola’.

-Dolores Lavín Gómez ‘Lola’, guerrillera antifranquista

Dolores Lavín era natural de Rucandio, donde había nacido en 1913. La caída del frente norte, en otoño de 1937, cambió su vida. Muchos de los hombres del valle, que habían partido con las unidades republicanas, empezaban a volver de tierras asturianas tras la derrota. Y dada la represión desencadenada por los fascistas, una parte de los mismos se echaron la monte. La familia de “Lola” y ella misma, empezaron a colaborar con los huidos. Les facilitaban comida y otros enseres necesarios, para una mínima supervivencia; e incluso a veces, ocultaban a alguno de ellos.

El 21 de julio del 38, la suerte (a veces buena, a veces no), llamó a su puerta, y para su desgracia, fue mala, muy mala. Falangistas y civilones entraron en la casa, sabían que eran colaboradores de los del monte. Para colmo de males, durante el registro de la vivienda, dieron con Segundo Pérez Abascal “El de Tania”, huido que estaba allí temporalmente escondido y que era tío de Dolores. Este, al verse descubierto, trató de lanzarse por la ventana, pero fue abatido por los disparos antes de conseguirlo. “Lola” y su familia fueron detenidos y severamente castigados.

Los tiempos que siguieron a la detención, fueron nefastos para Dolores Lavín. En ella se fijó Manuel García “El Rey de los Campos”, un falangista del pueblo de Rubalcaba, quien destacaba en las acciones represivas contra los vencidos. “Lola”, una vez apresada, fue apaleada. También le raparon el pelo y la obligaron a tomar aceite de ricino. Pero no lo dejaron ahí…se ensañaron con ella; a parte de los golpes y escarnios, entre otras cosas, le quemaron los pechos y por supuesto, como era una mujer joven, la violaron. En todas estas tareas se destacó “El rey de los Campos”.

Cuando finalmente fue liberada, tanto ella como su hermano Marcos “El Melenas” y su primo Pedro Lavín Cobo “El Cenizo”, se echaron al monte y se unieron a la partida del “Cariñoso”…

https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/dolores-lavin-gomez-lola-guerrillera-antifranquista

Foto del nazi

-Pattist, el nazi que vivió y murió impune en Asturies

Tras escapar de Alemania, el nazi Hauke Pattist apareció en España en los años 50, uniéndose a los criminales de guerra protegidos por los gobiernos franquistas, que le dieron trabajo como traductor jurado.

http://asturies.com/noticies/auschwitz-75-anos-depues-pattist-el-nazi-que-vivio-y-morrio-impune-nasturies

Expediente de Billy el Niño.

Billy el Niño, tanto torturas, tanto te premiamos…

El policía torturador Antonio González Pacheco cobró «premios» en metálico por la represión de los movimientos antifranquistas y el 25 de septiembre de 1975, este policía fascista denunciado por torturas adelantó «500 puestos en el escalafón que le han sido concedidos por méritos».

Entre los méritos está la «represión de incidentes callejeros producidos por grupos de estudiantes revoltosos» o detenciones de comunistas tras la muerte de Franco. Sigue trotando libre por las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.