Siguen archivando búsquedas de cuneteados / Documental: La lucha y muerte de Antonio Sánchez, guerrillero / Canciones de la guerra contra el fascismo.

Papel oficail del archivo de la busqueda.

Memoria histórica imprescindible:

-Más archivos judiciales de búsquedas de cuneteados

Los jueces vuelven a archivar la causa de los 21 republicanos asesinados y enterrados en 10 fosas comunes en San Lourenzo de Vilarraso, cerca de Betanzos.

Hay más fosas comunes con otros 16 asesinados por los fascistas, muchos de ellos torturados en la caseta de autopsias existente en el cementerio.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2020/02/06/ardf-sobre-el-archivo-de-la-causa-de-21-asesinados-y-enterrados-en-el-cementerio-de-san-lourenzo-de-vilarraso

Foto. Participantes en la grabación del documental.

-La lucha y muerte de Antonio Sánchez, el último ‘maquis’ de Frigiliana

El director de cine holandés Ramón Gieling recrea en un documental los últimos días de Antonio Sánchez Lomas, el último guerrillero antifascista que combatió de Frigiliana, en Málaga.

Estrena una producción en la que han participado medio centenar de vecinos, que reviven los hechos que se remontan a 1952.

https://www.diariosur.es/culturas/muerte-ultimo-maquis-20200210004548-ntvo.html

Foto. En el frente, defendiendo la República (2 hombres y una mujer disparando)

-Poemas y canciones de la guerra

El enfrentamiento entre el pueblo y los capitalistas y militares reaccionarios, mostró a éstos y al resto del mundo que los pueblos de España no iban a consentir al ser una presa fácil para ellos. Y esto, lo vinieron demostrando desde el primer hasta el último día de la guerra, en los tres frentes de la misma, en los campos de batalla, en el trabajo y en la cultura. Derrocharon valor, que suplió en muchos casos la escasez de medios materiales y técnicos. Una muestra son los medios de propaganda, cuyas consignas dirigidas a elevar la moral y el espíritu revolucionario eran solamente una síntesis de los sentimientos populares. Una de ellas, quizá la más conocida, fue la que decía «es mejor morir de pie que vivir de rodillas» que se aplicó a todos los frentes en general. O aquella otra que nació en la defensa de Madrid que decía «NO PASARAN», y que a los fascistas que atacaban Madrid inútilmente les sonaba como una bofetada. Al poco tiempo también quedaría incorporada al resto de los frentes. El pueblo que luchaba donde podía y como podía, tanto en las trincheras como en la retaguardia. Utilizó la canción y la poesía para combatir al enemigo con sus bombas de ingenio.

Los treinta y dos meses de guerra civil revolucionaria fueron muy fecundos en expresiones populares, en una literatura que recogió tanto los crímenes y atrocidades de la guerra como los actos heroicos de quienes dejaron la pala de las obras para hacer trincheras o el arado por la ametralladora.

*Cantan así a sus líderes:

“¡Hurra, milicianos, hurra: la batalla está ganada! ¡Viva el general Mangada que Mangada es la que zurra! Capitán José Colom, yo sé que estás en tu puesto, que quien muere como tú no abandona nuestro Ejército.”

*O a sus propias tropas:

“Los valientes milicianos se están cubriendo de gloria; quien lucha por sus hermanos tiene fija la victoria.”

*O a grupos de obreros:

“De estos grupos se destacan ocho valientes mineros que van a ofrecer sus vidas, que van a morir venciendo”.

Pero en las penurias de las batallas, donde todo escasea, donde los combatientes del Frente Popular han de equiparse con el armamento que recuperan de sus compañeros muertos o del enemigo, no ha de faltar el humor y prácticamente todo se suple con el ingenio. Por eso cuando no hay otra forma de combatir, en los remansos entre dos batallas, las canciones y los versos se vuelven burlas hacia sus enemigos:

*Al general Mola:

“El hijo de la gran MULA por Mola vino a las malas. Como no tuvo soldados, los hizo con las sotanas. De lejos, el traidor FRANCO sólo promesas le manda, y tomándolo por mulo le anuncia tropas mulatas”.

*Al general Queipo de Llano:

“¡Atención! Radio Sevilla Queipo de Llano es quien ladra, quien muge, quien gargagea, quien rebuzna a cuatro patas”.

*Al general Franco:

“¡Traidor Franco, traidor Franco tu hora será sonada! Tu nombre es como bandera que tu deshonra proclama. Si la traición criminal en ti franqueza se llama, tu nombre es hoy la vergüenza mayor que ha tenido España”.

*Al duque de Alba:

“Señor duque, señor duque, último duque de Alba, mejor, duque del Ocaso, ya si albor, sin mañana. Si tu abuelo tomó Flandes, tú jamás tomaste nada, sólo las de Villadiego, por Portugal o por Francia”.

*El fascismo no escapó al cancionero

A los ataques de las letrillas insertas en la música de canciones popularizadas:

“‘Pa’ quitar a los fascistas lo que en la cabeza tienen, tengo un fusil muy castizo, y en el fusil tengo un peine”.

Ni a los poemas escaparía:

“España, la laboriosa, nunca sabrá verter lágrimas, ante las mil injusticias que el vil fascismo le causa. España, la roja y libre, nunca jamás será esclava”.

*Los mercenarios del fascio no quedaron sin sus coplas:

“Los moros están de malas y se «rajan por canguelo», porque le damos «pal» pelo con peines de cinco balas. Madrid, te muerden las faldas canes de mala ralea vuelan cuervos que vomitan sucia metralla extranjera. En la Sierra ya no hay lobos porque los lobos huyeron de unas bestias más feroces que los traidores trajeron”.

*Las Milicias Populares

Serían cantadas como la máxima expresión de lucha por la libertad y de heroísmo (junto a las Brigadas Internacional) y todos los pueblos las calificarían como lo hizo el pueblo gallego:

“Pra libertar a Galicia, galego tes que loitar; faite axiña da Milicia, da Milicia Popular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.