Culpables: Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Auchan imponen sus precios / Tras su suicidio, siguen con el desahucio a su madre / Libro: «Por un sistema público de pensiones».

Foto. Bolsas de plástico de los propietarios del mercado de comida en España.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Seis grupos se comen el sector de la alimentación: Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Auchan

Los seis grandes grupos que controlan el sector de la alimentación en el Estado español son Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Auchan. Y lo son porque juntos suponen un 54,4% del volumen de ventas a nivel estatal, lo que les permite imponer precios y controlar el mercado.

Ahí hay que buscar a los responsables de la situación de explotación en el campo. Y en quien se lo permite. Y en los patronos de jornaleros…

https://kaosenlared.net/seis-grupos-se-guisan-y-se-comen-el-sector-de-la-alimentacion-mercadona-carrefour-dia-eroski-lidl-y-auchan/

Dibujo (un dedo «Banca» empuja a una mujer desde un balcón)

-Los desahucios asesinan. Esto es el terrorismo diario

“El banco nos quitó la vida de mi hermano y ahora quiere la casa de mi madre”

Francisco Lema se suicidó en 2013 en Córdoba. Entregó su casa al banco al no poder hacer frente a sus hipotecas, pero seguía debiendo dinero.

Justo siete años después de su muerte, Caja Sur amenaza a Dionisia, su madre, con iniciar el proceso de desahucio si no paga 97.000 euros pendientes.

https://www.publico.es/sociedad/desahucios-banco-quito-vida-mi-hermano-quiere-casa-mi-madre.html

Portada libro «Por un sistema público de pensiones».

Libro “Por un sistema público de pensiones. Ética, crítica y economía”

Escrito por Jesús María Soubies y José María Aguirre

144 páginas. Editorial Pamela. 2019. Con fotos y gráficos

Este libro es fruto de cientos de horas de trabajo, reuniones, debates, notas de prensa, comunicados y movilizaciones de multitud de personas pensionistas de Euskal Herria Sur. Lo es del esfuerzo por argumentar y defender unos derechos por los que han luchado y continúan luchando miles de pensionistas. La armonía y la unidad entre las Plataformas de Pensionistas del País Vasco y Navarra en la Casa de Asociaciones «Rogelia Álvaro» en Vitoria-Gasteiz, han estado presentes permanentemente. Con todas sus limitaciones, el modo de coordinación ha sido una victoria del movimiento pensionista, pues ha garantizado la unidad y la pluralidad.

Los autores sostenemos que el problema básico de la economía europea y mundial se encuentra en el propio sistema económico y en el reparto injusto de la riqueza que se genera. Igual que la situación que padecieron y padecen los países del sur de Europa no sobrevino por «generación espontánea», sino que fue provocada y propiciada por unas políticas económicas interesadas del BCE, del FMI, del sistema financiero (Lehman Brothers) y de la propia Unión Europea, con Angela Merkel al frente, también el «déficit de las pensiones» es un problema propiciado y creado por unas determinadas políticas económicas y de empleo de los distintos gobiernos, sobre todo los denominados de derechas.

El libro se divide en 5 capítulos donde se van desgranando los datos reales, la situación en que se tiene a las y los pensionistas, el sistema vasco, y un aporte filosófico sobre la economía: Ética, crítica y resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.