El imprescindible Sánchez Casas / Lucio García: “Lo nuestro no es llorar” / Mossos criminalizan a 3.100 manifestantes / Policía: sus cloacas / Sus negocios con cocaína.

Foto y frase de José María Sánchez Casas.

Muro de solidaridad y denuncias:

-José María Sánchez Casas

Hace 19 años que murió para ser semilla, un 27 de enero de 2001

Este histórico dirigente obrero de Cádiz, muerto a los 55 años de edad, ingresó en la clandestina OMLE en 1968, cuando era obrero del muelle de Cádiz y un conocido director de teatro.

Participó en el Congreso fundacional del PCE(r) en junio de 1975, resultando elegido miembro del Comité Central. Luego pasó a dirigir el grupo y la revista Pueblo y Cultura.

En julio de 1976 fue detenido, torturado y encarcelado. En 1978 fue puesto en libertad y, recién salido de la cárcel, se incorporó inmediatamente a los trabajos del II Congreso del PCE(r).

Luego, al comprobar las dificultades para realizar un trabajo político amplio y abierto, pasó a la clandestinidad y se integró en la dirección de los GRAPO. En 1979 fue detenido de nuevo, como máximo responsable de esta organización armada antifascista, brutalmente torturado durante 10 días y encarcelado.

Su estancia en prisión fue una continua situación de aislamiento, dispersión, chapeos y plantes en exigencia del respeto a los derechos mínimos dentro la cárcel. Tuvo que emprender 18 huelgas de hambre.

La más prolongada de ellas duró 435 días, desde noviembre de 1989 a febrero de 1991, siendo dispersado por 15 prisiones distintas. El 10 de abril de 1996 sufrió un infarto al corazón que le dejó al borde de la muerte. Como secuela de la huelga de hambre le quedó una grave cardiopatía.

Desde entonces no cesó la campaña de solidaridad en la calle para que fuera excarcelado debido a su frágil estado de salud, que en prisión se ve minado y agravado día a día. Hasta los propios servicios carcelarios de la prisión de Sevilla II recomendaron a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que llevara una vida no tan dura si no querían tener una nueva muerte en prisión. Pero su situación cambió muy poco.

Por fin, la lucha popular consigue que el 20 de julio de 1997 fuera puesto en libertad y, una vez más, recién salido de la cárcel, participa en las tareas del IV Congreso del PCE(r).

En total, en las dos tandas, permaneció 20 años en prisión. Nada más salir de la cárcel, la Fiscalía de Sevilla abrió diligencias contra unas supuestas declaraciones suyas, que fueron falseadas y tergiversadas por los medios de comunicación. Todo quedó en nada, pero al ya grave Sánchez Casas ésto sólo le sirvió para empeorar.

Desde entonces, y lo que su salud le permitió, se dedicó a una extensísima obra cultural, teatral y pictórica, siempre con el componente del compromiso político como argamasa. Sus pinturas y cuadros han sido expuestos en varias partes del mundo.

Pero el fascismo siempre le negó su condición de intelectual comprometido y no le entregaron el primer premio internacional del cartel para el Carnaval de Cádiz de 2001 por su pasado y presente comunista.

En octubre de 2000 entró ya en una fase crítica, con continuas hospitalizaciones, hasta que el 27 de enero de 2001 su corazón se paró para siempre. Tras una larga agonía, murió en la UVI del Hospital de Córdoba esperando un transplante de corazón que nunca llegó. Sólo llevaba tres años excarcelado.

Tras su funeral, el 4 de febrero, a pesar de que el gobernador civil no había autorizado el acto de homenaje y de que amenazó con que actuaría en consecuencia, se le rindió un homenaje popular en Cádiz. Ya por la noche diversos grupos realizaron pintadas y colocaron pegatinas por varios barrios del centro de la ciudad. A la mañana siguiente acudieron a la convocatoria unas 200 personas en la Plaza de España, donde en medio de la emoción general se leyeron varios comunicados de diversas organizaciones españolas y extranjeras, expresando su admiración por la entrega y firmeza de Jose María a lo largo de su larga trayectoria de lucha revolucionaria. Tras los comunicados los compañeros del grupo de teatro representaron la última obra que había escrito y, finalmente, todos acudieron al muelle a arrojar a la bahía gaditana sus cenizas.

Dejó escritos dos libros (Noveno círculo y La Maraña), la dirección del grupo de teatro La Tralla, veinte obras de teatro, dos mil dibujos, ciento cincuenta cuadros y una multitud de montajes para radio y grupos de teatro.

José María Sánchez Casas, Vargas, tenía compañera y dos hijos.

Un revolucionario, un dirigente comunista nos dejó. Pero su ejemplo pervivirá en nosotros como un ejemplo a seguir de firmeza indoblegable frente al fascismo.

Texto poema y bandera Popular.

-Poema de Lucio García Blanco

Preso político del PCE(r)

“Lo nuestro no es llorar”

Hay un halo de luto en los campos de España,
lloran las flores su festival de colores y su alimento:
los huesos de los que dieron su vida por el pueblo.
Lloran las flores al futuro y la libertad
enterrados en el abismo de sus raíces.
Pero lo nuestro no es llorar sino
abrir caminos llanos a la verdad;
pelear por aquellos surcos de espuma y sangre
en los que nuestro pueblo germinó sus sueños,
asombrando a la noche y
poniendo al mundo a soñar.
Vamos con la palabra caliente
como brasa viva en nuestra garganta,
para que no se apague en este invierno
de silencio frío y ruido de metales.
Vamos buscándote en cada esquina
para que la puedas escuchar y
se extienda el grito y la esperanza.
Vamos clandestinos para poder poner
las ideas y el alma a volar
y entregarnos como gota en el océano
de sudor sempiterno,
en olas de amor y resistencia,
en las que se mece el viento
del futuro y la libertad;
olas que renuevan sin descanso
su música y su fuerza en la inmensidad azul,
para alcanzar el horizonte
con espacio para los anhelos colectivos.

Foto. Control de los Mossos.

-Más criminalización en Catalunya

Los Mossos dan una “lista negra” de más de 3.100 personas a la Audiencia Nacional

Nombres, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, DNIs y colegios electorales de 3.118 personas relacionadas con el referéndum del 1-O.

Foto. Rajoy y Fernández Díaz.

-Cuando las cloacas vierten mierda de la guerra sucia entre sí

El ex número dos de la Policía declara que Fernández Díaz medió por Villarejo a instancias de Rajoy

Eugenio Pino en una declaración en la Audiencia Nacional ha afirmado que el exministro de Interior le llamó a petición del expresidente de Gobierno para quejarse de que trataba mal al comisario Villarejo.

https://www.publico.es/politica/ex-dao-eugenio-pino-dice-juez-fernandez-diaz-intercedio-villarejo-peticion-rajoy.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Dibujo. (Los poderosos ríen ante un montón de personas muertas)

-Dos policías encabezan una banda de narcos en Barcelona. La fiscalía les pide hasta 14 años de prisión

Narcotraficantes liderados por dos policías nacionales que distribuían desde la provincia de Barcelona cocaína en España y en otros países europeos. Serán juzgados 32 traficantes. Los investigadores han constatado que una de las vías de entrada de cocaína utilizada por la organización era el puerto de la capital catalana y a través de contenedores que viajaban desde Sudamérica. La trama contó con la colaboración de un empresario del sector para importar 200 kilos de ‘coca’ desde Brasil. El grupo disponía de “una estructura jerarquizada” con un núcleo de responsables en su eje central y formado por los dos policías acusados. Los dos policías, “aprovechando su condición de funcionarios” y siendo conocedores de las técnicas de investigación policial para perseguir el narcotráfico, “instruían y aleccionaban” al resto de los componentes de la trama en la forma de ocultar la actividad delictiva y desarrollarla sin riesgo de ser descubiertos.

Uno de los miembros de la trama sufrió amenazas y coacciones por resistirse a continuar colaborando con la organización criminal.

No se da nombre alguno, ni siquiera siglas de los narcotraficantes policías.

En: elperiodico.com

Cartel concentración pro-amnistía en Baiona.

Convocatorias:

-7 febrero. Baiona (E.H. Norte)

Concentración “Amnistia osoa”

AAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.