Sigue huelga en FCC Zaragoza / IQOXE Tarragona 73 incidentes laborales / Nuestros muertos en los tajos / Afloran más falsos autónomos / Robando: UGT Asturias, Pedro de Borbón.

Foto. Concentración de jardineros en lucha en Zaragoza.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

Sigue la huelga indefinida en FCC Zaragoza

Desde el 20 de enero, huelga de los jardineros de Zaragoza que reivindican «la firma de un nuevo convenio colectivo, que garantice el poder adquisitivo de la plantilla, y medidas sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación». También exigen que el gobierno municipal «no divida a la plantilla en diferentes contratas y que introduzca clausulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones».

Del 27 al 30 de enero están realizando acciones, con concentraciones ante el ayuntamiento. La huelga viene teniendo un respaldo del 100% de la plantilla.

Foto de la explosión en la refinería de Tarragona.

Terrorismo patronal

La refinería de Tarragona que explotó había acumulado 73 incidentes y accidentes laborales

IQOXE había acumulado 73 incidentes y accidentes laborales en los últimos cinco años, desde que fue adquirida por el grupo Cristian Lay. Se trata de una cifra «anormal», por su alto número, en las empresas químicas de Tarragona. Aparte, la compañía no hizo caso de las peticiones de los trabajadores de bunquerizar la sala de control, en la que murió un operador de planta en la pasada explosión. Los estudios de evaluación de riesgos psicosociales indicaban que el 98,5% de los trabajadores tenían un ritmo de trabajo que les suponía un riesgo «muy alto», y los dirigentes de IQOXE, el día antes de la deflagración, calificaron de «simple opinión».

Foto. Accidente laboral mortal. Navarra. 2020.

-La sangría diaria de los “Accidentes laborales”

*En Navarra aumentaron un 20 por ciento el año pasado

15 fueron accidentes mortales.

En Navarra se emiten cada día 35 partes de baja por contingencia profesional, 1.375 partes en total en 2019, con un aumento más significativo en mujeres.

Informe de Siniestralidad Laboral en Navarra.

*En Zamora se cerró 2019 con 1.673 accidentes laborales, 190 más que en el año anterior.

4 de ellos mortales. Además de 24 trabajadores heridos graves, 19 más que en 2018.

*En Valladolid, 5.550 accidentes laborales en 2019, 320 más que el año 2018.

11 de ellos, mortales…

Foto. Trabajadores en una industria cárnica.

-Solo en el sector cárnico, la ITSS aflora 23.000 falsos autónomos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aflorado en la industria cárnica 23.061 empleos en falsos autónomos entre junio de 2018 y octubre de 2019, y levantado actas de liquidación por un total de 209,97 millones de euros.

En Catalunya actuó en 110 empresas, 120 centros y 26 cooperativas de trabajo asociado, permitiendo pasar 7.263 personas al Régimen General de la Seguridad Social hasta el mes de septiembre y recaudar 8,1 millones de euros en cotizaciones sociales.

El uso de falsos autónomos, a través de cooperativas de trabajo asociado por parte de las empresas cárnicas, «ha sido una práctica muy extendida» y convirtió en la «tónica general» durante años la «precariedad y explotación laboral».

Desde 2017, según CC.OO. «prácticamente todas las plantas han descartado este modelo» «Solo se resisten a entender la nueva realidad Corporación Alimentaria Guissona (Lleida), Imacsa (Madrid), Carpisa (Madrid), Secalsa (Toledo), Grupo AN (Navarra), Arpisa (Álava) y Productos Florida (Castellón)».

Foto. Justo Rd. Braga.

-UGT y sus robos en Asturias

Procesados seis dirigentes y técnicos de UGT en Asturias por un fraude de 1,46 millones en subvenciones. Los cursos de formación de los trabajadores iban a parar a los burócratas.

Los seis miembros del sindicato son: Justo Rodríguez Braga, exsecretario general del sindicato; Mónica Menéndez Vázquez, exsecretaria de Administración de UGT; Manuel Díaz Cancio, exsecretario de Formación; María Jesús Ocaña Clemente, administradora única de Localmur, una de las entidades del sindicato implicada en el caso; Alberto González Castaño, técnico encargado de la justificación de las subvenciones; y Silvia Sariego Ferrero, encargada de justificar las subvenciones en Ifes, otra de las entidades de UGT implicadas.

La jueza señala que las cantidades presuntamente defraudadas por Ifes son 231.446 euros en 2010; 330.179 en 2011; 112.961 en 2013; y 83.276 en 2014. En lo que se refiere a UGT, entidad jurídica para la que también se pide el procesamiento, las cantidades son de 238.247, 254.521, 122.028 y 89.985 euros en cuatro subvenciones diferentes. En total, la suma es de 1,46 millones de euros.

Foto. Pedro de Borbón.

Para estos sí hay dinero…

Empresas de un Borbón acogido a la amnistía fiscal cobran más de un millón en subvenciones públicas

Más de 700.000 euros en ayudas agrícolas concedidas desde 2016 a sociedades vinculadas a Pedro de Borbón, que en 2012 se acogió a la amnistía junto a su hermana, su padre y su abuela.

Otra empresa recibió fondos del Estado para abrir una fábrica en Puertollano; y una de las beneficiarias está administrada por un testaferro de Rodrigo Rato pendiente de juicio por corrupción en la publicidad de Bankia.

Dos sociedades figuran como adjudicatarias de sendos contratos públicos por importe de más de 200.000 euros; uno de ellos, para el suministro de pienso a las fincas de Patrimonio Nacional, que administra los bienes de la Corona.

https://www.eldiario.es/economia/Empresas-Borbon-amnistia-subvenciones-publicas_0_988301912.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.