3 jóvenes palestinos asesinados por soldados sionistas / Dos psicólogos diseñaron los interrogatorios secretos de EEUU / Libro de un irlandés en la guerra de España.

Internacional:

Palestina

-Otros 3 jóvenes asesinados por los sionistas

Soldados israelíes asesinan a tiros a tres palestinos en la Franja de Gaza.

Soldados israelíes asesinaron el 21 de enero a sangre fría a tres palestinos en la asediada Franja de Gaza con el pretexto de que querían cruzar la barrera de seguridad, que separa el enclave del resto de Palestina ocupada. Uno de los jóvenes tenía 17 años.

350 palestinos han muerto en Gaza por disparos desde el inicio de la Gran Marcha de Retorno en 2018. Otros 7.800 han resultado heridos por disparos de soldados israelíes.

Fotos de JamesE. Mitchell y John Jessen.

EE.UU.

Los arquitectos de la tortura

Historia de los dos psicólogos que diseñaron los interrogatorios secretos de EEUU.

James E. Mitchell y John ‘Bruce’ Jessen declaran como testigos en el juicio contra los cinco principales acusados de llevar a cabo los atentados del 11 de septiembre.

Los psicólogos fueron fichados por la CIA por su experiencia en la escuela de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape de la Fuerza Aérea de EEUU, encargada de entrenar a soldados para resistir torturas en caso de caer presos.

Primero recibían hasta 1.800 dólares al día por aplicar su programa de torturas y después formaron una empresa que recibió 81 millones de dólares de la CIA.

https://www.eldiario.es/internacional/arquitectos-programa-EEUU-psicologos-militares_0_987252174.html

Portada del libro en español.

Irlanda

-Libro “¡Salud! Un irlandés en la Guerra Civil española”, de Peadar O’Donnell

“Todas las guerras se libran entre ángeles y demonios. La propaganda de guerra sigue siendo la más monótona de las manifestaciones humanas. Las estilográficas de la guerra emborronan con hollín o iluminan con halos. El tema central de mi libro, sin embargo, es que los españoles son como todos nosotros, valientes unas veces y cobardes otras, amables y salvajes, estúpidos, perplejos y espléndidos como la propia naturaleza humana”.

Con estas palabras Peadar O’Donnell presentaba en 1937 su libro “Salud! An Irishman in Spain”, en el que daba testimonio de su experiencia en la España azotada por la guerra civil. Ochenta y dos años después, esta obra se ha publicado por la editorial Amarú, en su colección “Armas y Letras”, por fin en español, gracias al trabajo de Alberto Lázaro, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, en el marco del proyecto de investigación “Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria”.

“¡Salud! Un irlandés en la Guerra Civil española”, de Peadar O’Donnell, representa uno de los testimonios más entrañables escritos por un irlandés que fue testigo de excepción durante los primeros meses del conflicto. En julio de 1936, O’Donnell se encontraba en Sitges, donde había recalado para escribir sobre las reformas agrarias del nuevo Gobierno republicano español, cuando le sorprendió el levantamiento militar. Desde un primer momento, se vio envuelto en el fervor revolucionario que se vivía en Cataluña y viajó por otras partes de España.

Además de recoger sus experiencias, el libro pone de manifiesto la gran intensidad con la que se vivió la contienda española en Irlanda, país que había sufrido unos años antes una guerra civil tras la lucha por su independencia del Imperio británico y que, con una gran mayoría de población católica, se vería dividido de nuevo en 1936 ante una guerra en tierras lejanas que enfrentaba a fuerzas políticas de derechas con el apoyo de la Iglesia con partidos de izquierdas en los que había un fuerte sentimiento anticlerical.

Peadar O’Donnell (1893-1986), combatió con el Ejército Republicano Irlandés durante la guerra de independencia y, después, en la guerra civil irlandesa siendo dirigente del IRA opuesto al Tratado angloirlandés. Seguidor del socialista James Connolly, siempre unió la causa de la independencia de Irlanda y la revolución social, aunque su posición socialista fue minoritaria dentro del IRA. Estando en prisión tras la guerra, fue elegido en 1923 parlamentario de Irlanda por el Sinn Féin. En su dilatada trayectoria política republicano-socialista, fundó diversas organizaciones políticas y sindicales, entre las que destacó los partidos Saor Éire (1930) y Republican Congress (1934).

Al inicio de la Guerra Civil Española, O’Donnell se encontraba en Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares y fue uno de los impulsores para que compatriotas suyos, miembros del Republican Congress encabezados por Frank Ryan o del Partido Comunista de Irlanda, se unieran a las incipientes Brigadas Internacionales en apoyo del gobierno de la República española, dando lugar a la conocida como Columna Connolly.

https://nortedeirlanda.blogspot.com/2020/01/peadar-odonnell-salud-un-irlandes-en-la.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.