Huelgas: Buses Sierra Madrid; Petronor / Empleos exclavos en el SOC / Fraude empresarial en Cantabria / Despido nulo en Mercedes / El oasis del PNV.

Foto. Bus de la línea Madrid- Sierra oeste.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

Buses Madrid Sierra, 3 meses en huelga

La huelga de los trabajadores de las líneas autobuses que cubren la sierra oeste de Madrid se prolonga ya durante tres meses.

La lucha laboral por los horarios de los conductores afecta ya a 26 municipios.

Hace tres meses, los 150 trabajadores de Irubus-Alsa, la empresa que da servicio a 26 municipios de la sierra Oeste, iniciaron una huelga que continúa ante el cerrazón empresarial.

Foto. Factoría Petronor.

Petronor, cuatro días en huelga

Los trabajadores de Petronor, la refinería de Bizkaia, desarrollarán una huelga del 24 al 27 de enero por las prolongaciones de la jornada de trabajo. Realizarán concentración a la entrada de las instalaciones.

Durante el año 2019 se realizaron en Petronor un total de 67.865 horas extraordinarias, un cómputo en el que no están incluidas las realizadas por las personas excluidas del convenio colectivo de la empresa. El comité denuncia que la dirección de la refinería «continua sin utilizar todos los recursos disponibles para disminuirlas y favorecer los descansos y conciliación entre la plantilla» y que no cubre «todos los puestos vacantes y las ausencias de más de diez días, tal y como se acordó».

Dibujo. (mujer dando de comer a anciana, cuidando niños…)

-Explotación desde anuncios de ofertas de empleo

Publicada en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC): Trabajadora del hogar interna, sin hijos y que libre dos días al mes: 500 euros.

«Empleada del hogar interna, con descanso de dos días al mes, experiencia en atención a personas mayores, salario de 500 euros al mes, edad entre 30 y 38 años, papeles de residencia en regla, no tener hijos, tener experiencia en alimentación para mayores, atención de limpieza de hogar, carnet de conducir, y buen carácter»

Lo han retirado del portal del SOC después de requerir tres veces a la empresa que lo hiciera y que ésta hiciera caso omiso.

Agencia Ep.

Cartel sobre terrorismo patronal.

Los ejemplares empresarios…

Sólo en Cantabria la Inspección de Trabajo aflora 11,3 millones de euros en fraudes empresariales y regulariza la situación laboral de casi 4.000 trabajadores

La actividad de la Inspección de Trabajo en Cantabria durante el año 2019 ha permitido aflorar en fraudes y sanciones 11,3 millones de euros, así como regularizar la situación laboral de 3.695 trabajadores y trabajadoras.

Además, ha efectuado más de 4.600 actuaciones en materia de prevención laboral, y la primera causa de incumplimientos preventivos en Cantabria durante 2019 ha sido en materia de evaluaciones de riesgos laborales, seguida de vigilancia de la salud e irregularidades en máquinas y equipos de trabajo.

Mientras, el número de trabajadores afectados por EREs en Cantabria se dispara un 117% y el de despidos colectivos un 406% en 2020.

Foto fábrica Mercedes.

Consideran nulo un despido en Mercedes por criticar a la dirección

El trabajador tendrá que ser readmitido en la planta vitoriana de la multinacional tras la decisión de los tribunales de que el despido es nulo porque vulnera la libertad de expresión del trabajador.

“El trabajador no puede ser despedido de la empresa por criticar a la misma o a su dirección. La libertad de expresión es un derecho fundamental que no puede verse limitado por el poder de dirección de la empresa”.

ESK

Texto y dibujo: (una isla-iceberg. En la punta, un pnv disfrutando en una hamaca, en el agua, personas ahogándose)

El Oasis vasco del PNV

Dibujo de Tasio

“Más de 86.000 personas en Nafarroa en riesgo de exclusión social y pobreza. Más de 70.000 personas reciben ayudas sociales y viven en situación de pobreza en la CAV (15,2% de la población). 334.000 personas en la CAV en exclusión social.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.