Huelgas: Victoriosa en Elecnor; Limpieza de Barajas; FCC limpieza Zgz; Glovo Vitoria / Ante la ‘justicia’, ganan las mutuas / Coulibaly, el jornalero apuñalado por su jefe.

Foto. Trabajadores de Elecnor con pancarta.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

Victoria huelga indefinida en Elecnor Álava

Tras 38 días de huelga los 50 trabajadores de Elecnor Álava han conseguido que la empresa suba los salarios desde 100 hasta 350 euros más al mes y 9 han logrado firmar contratos indefinidos. Además se ha acabado con la discriminación que sufría una trabajadora con 16 años de antigüedad, que estaba por debajo de la categoría que le correspondía y que era tres veces inferior.

Foto. Aeropuerto de Barajas.

-Los 260 trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Barajas en huelga indefinida

Los trabajadores del servicio de limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienzaron huelga indefinida el 20 de enero para exigir la ampliación de la plantilla y mejoras sociales y económicas. También exigen a la compañía la cobertura de bajas, vacaciones y excedencias.

Foto. Trabajadores limpieza.

-Huelga indefinida de los trabajadores de FCC Parques y Jardines en Zaragoza

Desde el día 20 de enero. Reivindican un nuevo convenio colectivo que permita recuperar su poder adquisitivo y avanzar en medidas sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación.

Foto. Concentración repartidores Glovo.

-Repartidores de Glovo de Vitoria en huelga para denunciar las condiciones laborales

Trabajadores de Glovo se han plantado ante el cambio unilateral en las condiciones impuestas por la firma de reparto a sus trabajadores. Una veintena de ellos se quitaron sus mochilas el 18 de enero para dejar claro su desacuerdo con la empresa y con el objetivo de “conseguir mejoras en las condiciones de trabajo y unas ganancias dignas que se ajusten a los servicios que prestamos como repartidores”.

A estos trabajadores, a los que se hace trabajar como autónomos, Glovo les rebajó el pasado julio de 2,5 a 1€ la comisión que reciben los trabajadores por reparto. Además vienen sufriendo retrasos en los pagos de la facturación así como impagos a sus trabajadores y desmejoras de las condiciones laborales.

Anuncian que llevarán a cabo más huelgas si la empresa no se comunica con los trabajadores. Además, denuncian que los ‘glovers’ que han secundado la huelga han sido “sancionados con la penalización de puntos en el sistema de excelencia, reduciendo así nuestras horas de trabajo y ganancias”.

Foto. Fátima en silla de ruedas motorizada.

-Ante la ‘justicia’, ganan las mutuas

Una trabajadora emigrante víctima de un accidente laboral en Murcia ha quedado en silla de ruedas y con pañales, pero los tribunales exculpan a la empresa y a la mutua. No tendrá pensión ni indemnización

Sufrió en febrero de 2015 una grave caída en un almacén de cítricos manipulando cajas de más de 30 kg, «una tarea que no le correspondía y que llevaba a cabo sin respetar las medidas de seguridad».

Le dio la razón la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social y el Juzgado de lo Social de Murcia, pero el TSJ de la Región ha fallado ahora a favor de la mutua y deja a Fátima sin pensión ni indemnización «por un grave error judicial».

Foto. Mahamadou Coulibaly.

-La historia del jornalero Mahamadou Coulibaly, apuñalado por su jefe

El patrón está acusado de un delito de lesiones y de otro contra los derechos de los trabajadores. Coulibaly proviene de Mali, ha solicitado asilo en España y aún no puede regresar a los tajos por las secuelas de la cuchillada que recibió en el muslo izquierdo.

https://www.publico.es/politica/laboral-14-grapas-historia-jornalero-coulibaly-apunalado-presuntamente-jefe.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.