4.000 personas asesinadas en 2019 en Burkina Faso, Malí y Níger / Brutal agresión a activistas saharauis / Argentina: 15 años luchando contra la tortura.

Foto. Niña en poblado de Mali.

Internacional:

Burkina Faso, Malí y Níger

-Terrible informe de la ONU en África occidental y el Sahel al Consejo de Seguridad sobre la situación en la región

“La región registra un devastador incremento de ataques terroristas contra objetivos civiles y militares”, dijo la primera reunión formal del Consejo de Seguridad de este año. “Las consecuencias humanitarias son alarmantes”

“Los ataques terroristas suelen ser intentos deliberados de los extremistas de embarcarse en actividades ilegales como la captura de armas o la minería artesanal ilícita”.

Al presentar su último informe, describen un panorama de ataques incesantes contra civiles y militares que han “sacudido la confianza del público”.

Las víctimas de ataques terroristas en Burkina Faso, Malí y Níger, se multiplicaron por cinco desde 2016, con más de 4.000 personas muertas en 2019, muy por encima de las 770 registradas tres años antes.

El número de personas muertas en Burkina Faso se disparó de 80, en 2016, a más de 1.800 en 2019, y se multiplicó por 10 el número de personas desplazadas, llegando a unas 500.000, además de 25.000 que buscaron refugio en el extranjero.

Foto. Aminetu Haidar.

Sahara

Varios activistas saharauis sufren una brutal agresión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes

En respuesta a una llamada telefónica realizada por parte de El Confidencial Saharaui (ECS) la activista de derechos humanos Aminatu Haidar aseguró que tanto ella como otros activistas han sufrido una brutal agresión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La activista relata que mientras se dirigían a una reunión en el domicilio de la activista Galia Djimi y su marido el activista Dafa Ahmedbaba para valorar los resultados del quinceavo congreso del Frente Polisario, se vieron rodeados por vehículos de la policía marroquí y posteriormente vejados, insultados y agredidos físicamente por parte de estos. Junto a la activista Aminetu Haidar se encontraban los activistas Sidi Mohamed Dadach, Bachir Lejfauni y la activista Hadiha Zreguinat junto a otros.

Aminetu asegura que la vivienda de la activista Galia Djimi fue sitiada por las fuerzas de ocupación y se impidió el acceso a cualquier persona, agrediendo a quienes pudieron llegar a acceder a la casa. También afirma que ella se enfrentó a los oficiales de policía marroquí que la estaban agrediendo, manifestándoles que “pueden seguir con su vergonzosa ocupación al Sahara Occidental y su violación e intimidación constante a los saharauis, pero que eso no hará que desaparezca su lucha ni su causa”. Haidar asegura que “este tipo de acciones solo refuerzan su voluntad de seguir en la lucha por los derechos del pueblo saharaui y dejan en evidencia la ilegalidad de la ocupación marroquí y sus vergonzosas acciones contra la población saharaui”

11 enero 2020.

Foto. Diego Gallardo.

Argentina

-15 años después, contra la tortura

El 10 de enero de 2005, los policías de la comisaría 3ª de Avellaneda (Dock Sud) torturaron a ocho detenidos, como represalia porque uno de ellos había raspado la pared de la celda que compartían con una cuchara. El “boquete”, como lo llamaron, tenía unos pocos centímetros de diámetro y profundidad. Después de dejar que se calcinaran bajo el sol de enero en la terraza por casi siete horas, los bajaron de a uno al calabozo, desnudos con la excusa de la requisa. Cuatro policías, ubicados de los dos lados del pasillo, los apalearon con tonfas y bastones largos de madera. Diego Gallardo, de 20 años, ya no podía caminar ni hablar cuando los subieron al camión para trasladarlos a diferentes comisarías. Tras una espantosa agonía, murió 15 horas después en la comisaría.

Nunca vi un cuerpo tan apaleado”, dijo el forense.

A quince años de la muerte de Diego Gallardo, seguimos batallando contra la política oficial de tolerancia a la tortura y de garantía de impunidad a los represores

http://www.correpi.org/2020/diego-gallardo-15-anos-de-lucha-contra-la-tortura/

Un comentario sobre “4.000 personas asesinadas en 2019 en Burkina Faso, Malí y Níger / Brutal agresión a activistas saharauis / Argentina: 15 años luchando contra la tortura.

  1. JOSÉ REPISO MOYANO Contestar

    ¡BUSCA LA LUZ!
    Cuando los que juzgan a los demás son presos de cualquier mentira, ¡YA NO HAY JUSTICIA! Ahí todo es mentira asqueando ya, ¡sí!. Mientras se tapa, ¡no se puede ver la verdad! Mientras se tapa de una manera u otra. Se puede decir lo que se quiera sobre el atribuirse la ÉTICA, pero primero empiecen no vetando lo que piensa «el otro». Claro, la ÉTICA siempre guarda una RELACIÓN-DEPENDENCIA DIRECTA con la verdad racional. Es decir, solo existe la ética en alguien si ya ése alguien ha tomado todas las medidas posibles para NO TAPAR LA VERDAD RACIONAL. Más claro, solo existe la ética en tal o cual sociedad si tal sociedad concreta ha tomado todas las medidas posibles para no tapar al que demuestra razón o para NO TAPAR LA VERDAD RACIONAL. Pero, piensen: cuando la sociedad era totalmente esclavista, todos tenían como primera misión el decir que ERAN BUENOS y que tenían la ética perfecta (y ayudándoles para tal misión todas las infraestructuras sociales, todos los poderes, todas las grandes presiones, todas las maquinarias de manipulación-tortura o todas las capacidades reales de vetar); sí, asimismo en cualquier irracionalidad parecida de la sociedad de ahora van a seguir diciendo que SON BUENOS…. mientras que objetivamente también, a la vez, hacen agonizar al que sí de verdad aporta razón o equilibrios y conciencia y esfuerzos de tal error. O sea, dicen que son BUENOS sincronizado esto con un matar al bien al mismo tiempo. Y a Jesucristo, tras crucificarlo todos, se rieron encima. José Repiso Moyano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.