Comunicado manifestación por la amnistía en Bilbo / Susana Ruiz, asesinada por nazis, homenajeada / Asamblea pro amnistía en Xixón.

Cabecera mani con pancarta «Borroka egitea zilegi da. Amnistia osoa»

Muro de solidaridad y denuncias:

-Comunicado manifestación por la amnistía en Bilbo

Se celebró el 11 de enero

“Nuestras primeras palabras de hoy van directas a la cárcel de Murcia II. Un fuerte abrazo al preso político de La Txantrea Patxi Ruiz. Se hizo varios cortes en el brazo para hacer frente a los ataques de uno de los carceleros que le mantienen secuestrado. Esta dura protesta es un claro ejemplo de la violenta situación que viven lxs presxs políticxs. ¡Estamos contigo, Patxi!

¿Pero qué es la cárcel? La cárcel es un enorme contenedor de basura donde esconder todo aquello que deja al descubierto la farsa de este sistema corrupto. La cárcel es un asesino monstruoso donde esconder las miserias generadas por el capitalismo y, sobre todo, es una máquina devastadora para castigar a lxs militantes que se levantan para hacer frente a la opresión. Y para ello sitúan como amos de las llaves de las celdas a militantes fascistas, cobardes lacayos de los poderosos, para que hagan aún más difícil la vida de lxs presxs políticxs.

Pero los estados español y francés no utilizan la represión para castigar únicamente a unas personas determinadas, sino para extender el miedo a todos aquellos sectores que deseen rebelarse contra la opresión nacional y social que padece Euskal Herria y su clase trabajadora. Los estados español y francés utilizan la cárcel, la tortura y el asesinato para castigar la lucha contra la dictadura de sus imperios y sus clases dominantes.

Nosotrxs reivindicamos la amnistía en su sentido más político, porque la amnistía es algo mucho más profundo que la libertad de lxs represaliadxs políticxs. La amnistía es la reivindicación de de la superación de la opresión. La amnistía es la defensa de la legitimidad de la lucha. La amnistía es un grito contra la falsa paz y la asimilación.

Vemos con preocupación que en el tema de lxs represaliadxs se está imponiendo el concepto burgués de lo que es “la paz”, que en realidad, más que buscar una salida para la situación de lxs represaliadxs, busca que la correlación de fuerzas se incline más hacia el lado de nuestros enemigos o, al menos, que la situación se mantenga como está.

Los represaliados y las represaliadas políticas son consecuencia del conflicto, son consecuencia de la opresión de nuestro pueblo y de su clase trabajadora y, por tanto, es en resolver ese conflicto y en zafarnos de esa opresión donde hay que centrarse. Centrarse en las consecuencias dejando de lado los motivos que las propician es la mejor manera de asentar la opresión y desactivar la lucha, porque es desviar la atención del lugar donde se encuentran los auténticos responsables. Es querer paliar los síntomas con analgésicos y somníferos sin hacer frente a la enfermedad, resignándonos a una muerte lenta y agónica. Igualar paz con aplicación de la legalidad penitenciaria ordinaria es, simplemente, aceptar la legitimidad del ocupante para pisotearnos.

Nos corresponde a todxs crear las condiciones necesarias para la lucha, y es responsabilidad de quienes trabajamos por la amnistía trabajar para facilitar el camino a las diferentes expresiones de lucha. También ahí tendrá una importancia vital el asunto de lxs presxs, refugiadxs y deportados políticxs, ya que la manera de dar salida a este tema marcará el futuro de nuestro pueblo. Porque la lucha es legítima, ¡amnistía total!”

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Euskal Herria.

Foto. Placa en homenaje a Susana. (y flores y comunicado)

Homenaje a Susana Ruiz, asesinada por nazis en 1993

El 9 de enero de 2020, el homenaje a Susana Ruiz quiso ser empañado por la policía. 5 lecheras rodearon la plaza donde íbamos a realizar el acto. Todos los asistentes fuimos identificados.

A pesar de ello, pudimos realizar el sentido homenaje. Hoy, Vicálvaro recuerda a Susana Ruiz.

Texto, comunicado sobre Susana Ruiz.

Susana Ruiz:

La madrugada del 9 de enero de 1993 desapareció Susana Ruiz, de 16 años. Susana acudió a un cumpleaños en un caserón abandonado en un descampado de Coslada. Sobre las 3 de la mañana, abandonó el lugar sola para volver a casa cruzando el descampado, pero nunca volvió.

El 25 de febrero, más de mes y medio después, un trabajador de la empresa Tolsa encontró el cadáver semienterrado bajo los escombros. La investigación estuvo plagada de contradicciones, irregularidades y trabas. El informe forense aseguraba que la muerte fue causada por un paro cardíaco provocado por el consumo de alcohol y que no había signos de violencia. Sin embargo, el cadáver de Susana tenía un golpe en la cabeza, la laringe rota y le faltaba un diente, entre otras lesiones. El juzgado rechazó todos los intentos de la familia de realizar otro informe forense, archivando el caso al dar por válida la hipótesis de muerte natural.

En 1996 un neonazi que cumplía condena en Guadalajara atribuyó el crimen a integrantes del grupo fascista Bases Autónomas, algunos de los cuales eran hijos de personas relevantes. Esta versión coincide con una grabación encontrada en la casa de otro neonazi, donde se dice que Susana fue golpeada con una piedra y estrangulada cuando volvía a casa. Con los nuevos testimonios se reabre el caso y ambos testigos declararon ante el juez, pero se desdicen de lo que habían afirmado. Tanto el autor de la cinta como el testigo aseguraron haber sido amenazados por Bases Autónomas para que no revelaran información sobre los crímenes del grupo.

Finalmente, el juzgado archivó el caso sin esclarecer lo sucedido y sin que nadie fuera condenado por este crimen.

¡Ni olvido ni perdón!

MAR, Vecinas y vecinos de Vicálvaro.

Cartel. «Conceyu abiertu» sobre la amnistía.

Asamblea abierta pro amnistía en Asturies

El martes 21 convocamos asamblea abierta para trazar nuestra hora de ruta. Además, hablaremos sobre cómo organizar la lucha por la amnistía y contra la represión en Asturies, entre otras cosas.

Os esperamos a las 20:00 en la CSA La Llume de Xixón

Comité d’Asturies pola Amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.