México: 61.637 personas desaparecidas / Francia: Juicio a policía que dejó a ‘chaleco’ hemipléjico / Italia: ‘Il Padrone di Mierda’, contra la explotación laboral / Millones de huelguistas en India el 8 y 9 de enero.

Número personas desparecidas en México.

Internacional:

México

La cifra oficial de desaparecidos en México es de 61.637 personas

Se han llevado a cabo 519 labores de búsqueda en 2018 y 2019, se han identificado 873 fosas, exhumado 1.124 cuerpos y 395 ya han sido identificados.

Señala el informe: “Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada a actividades delictivas, por supuesto que hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado”.

Desde la década de 1960 hasta la actualidad, un total de 147.033 personas desaparecidas, de las cuales el 58 por ciento han sido localizadas.

“No hay que olvidar que son datos del horror que tiene detrás de sí muchas historias, mucha narrativa de mucho dolor de familias tanto mexicanas como de migrantes”. Las fosas clandestinas identificadas desde 2006 hasta al 31 de diciembre pasado es de 3.631.

Informe:

http://www.alejandroencinas.mx/wp-content/uploads/2020/01/REGISTRODEPERSONASDESAPARECIDAS.pdf

15 fotos de represión policial en Francia.

Francia

Acusación al policía que dejó con hemiplejia a un “chaleco amarillo”

Olivier Beziade fue herido en la cabeza el 12 de enero de 2019 por un disparo LBD 40. Inmerso en un coma artificial, luego inmovilizado durante 90 días, todavía sufre hemiplejia.

Los jueces franceses acusan a un policía por las graves lesiones causadas a un miembro de los “chalecos amarillos” que desde hace un año sufre hemiplejia.
La investigación ha durado casi un año. El herido es Olivier Beziade, un bombero voluntario de Bazas (Girond
e) que ha quedado con una grave herida en la cabeza después de participar en la jornada IX de las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, celebrada el 12 de enero del año pasado.
Al policía le acusan de violencia voluntaria con un arma que causó heridas graves e incapacidad laboral. Es un miembro de la brigada anticrimen (BAC) que disparó un LBD 40 que impactó al manifestante en la cabeza.
Beziade, de 47 años de edad, padre de tres hijos, fue víctima de una hemorragia cerebral y entró en coma. La escena fue filmada y difundida en las redes sociales y a la Inspección General de la Policía Nacional no le quedó más remedio que abrir una investigación sobre el pistolero de la policía que, por cierto, sigue de servicio.
La víctima recuerda que también padeció el lanzamiento de una granada antimotines por parte de otro miembro de la policía. Fue un lanzamiento no reglamentario en forma de campana que también está documentado en varios vídeos.
El abogado de la víctima quiere acusar a los jefes superiores de los dos policías que dirigieron la carga y la orden de disparar, que se produjeron en un momento en el que no había ninguna amenaza y Beziade marchaba del lugar de los hechos.
Casi un año después de los acontecimientos, sigue padeciendo graves secuelas, que por el momento le impiden reanudar
mínimamente su actividad profesional. «Pienso en todos los futuros manifestantes heridos que podrían evitarse. Se debe hacer justicia ”, agrega Beziade.

Noticia y video de 15 minutos, en:

https://www.lemonde.fr/police-justice/article/2020/01/08/un-policier-mis-en-examen-apres-la-grave-blessure-d-un-gilet-jaune-a-bordeaux_6025166_1653578.html

Logo «Il Padrone do merda» .(El rico del monopoly tachado)

Italia

-‘Il Padrone di Mierda’: los encapuchados que destapan casos de explotación laboral

Desde hace un año, un movimiento anónimo irrumpe en establecimientos de Bolonia que abusan de los trabajadores

En la ciudad italiana de Bolonia casi todo el mundo ha oído hablar de un grupo de encapuchados con caretas blancas. Se hacen llamar ‘Il Padrone di Mierda’ [El Amo de Mierda] y, desde hace prácticamente un año, denuncian los establecimientos de la ciudad en que tiene lugar algún tipo de explotación laboral. «Contratos inexistentes? Trabajos a cinco euros la hora? Retrasos en los pagos? Explícanos quién es tu amo de mierda, denunciaremos tu caso y, con tu ayuda, nos vengaremos juntos»

El modus operandi es siempre el mismo. A través de su red social, recogen testigos de personas que han sufrido algún tipo de abuso al trabajo. Una vez comprueban que el caso sea cierto, ejecutan dos acciones. Primero comparten el relato del testigo en Facebook de forma que señalan públicamente el local responsable de cometer estos abusos. Después un grupo de miembros se ponen la capucha y las caretas blancas y se desplazan hasta el establecimiento, casi siempre bares, restaurantes o tiendas. Megáfono en mano, enumeran los abusos cometidos por el negocio y animan a los clientes a marcharse y no volver.

https://www.facebook.com/pdm.bologna/

Foto. Manifestación en la huelga general en India.

India

Millones de trabajadores secundaron la Huelga General del 8 y 9 de enero

Uno de los países más poblados del planeta vivió una histórica huelga general de 48 horas que involucró a millones de trabajadores en toda la India.

La huelga, llamada Bharat Bandh, proclamada por diez organizaciones sindicales que representan a 250 millones de personas, fue convocada contra las políticas del gobierno -definidas como «antitrabajadores» y «antipopulares»- contra la privatización de los servicios públicos, y para pedir un aumento de los salarios y pensiones mínimas.

Estudiantes y agricultores acompañaron en todas las ciudades a los trabajadores, desafiando la amenaza del gobierno, que avisó sobre «consecuencias» para quien participara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.