Andalucía: 109 obreros muertos en 2019; Adiós Gustavo, minero / Despidos en los media / Comedor social Al Taufik, Elche / Cerramos, compra en los grandes y echa la culpa a la inmigración.

Dibujo. (balanza, gana el platillo del burgués, en el otro, obreros muertos)

Movimiento obrero. Su situación:

Andalucía, 109 obreros muertos el año pasado

La siniestralidad laboral aumentó en 2019 en Andalucía. 109 trabajadores fallecidos en accidentes laborales, 16 más que en 2018.

La precariedad laboral, la falta de formación por la eventualidad, la falta de medidas laborales y los cada vez más numerosos accidentes ‘en itinerae’ y de repartidores, las causas principales.

Foto. Interior de una mina.

-Adios, minero

En memoria de nuestro compañero Gustavo, fallecido en accidente laboral en las minas de Aguas Teñidas, Matsa, en Huelva

Te quedas mudo, absorto. No sabes de qué manera volver a la normalidad, tal vez porque ya no será normal.

La mina vuelve a decir que sigue ahí, amenazante, avisando a todos que en la más mínima oportunidad te llevará de este mundo.

No hay forma de reparar el dolor de una familia que pierde a su hermano, su esposo o su padre en la mina. Tampoco será fácil de reparar el sentimiento de tus compañeros que dejas aquí y que ni olvidan ni olvidarán tu presencia en el tajo.

Al minero, después de la tragedia, sólo le queda mirar para delante, tener más presente que nunca a su familia que le espera en casa cada día, rezando para que siempre llegues, a la vez orgullosa y amenazada por la profesión que nos ha dado el destino.

En estos momentos toma más sentido que nunca aquello de “el minero sabe cuando entra al tajo, pero nunca cuando sale”.

Da igual cuantos años pasen, la vida y la muerte siempre formarán parte de todos nosotros y serán fieles compañeros del minero desde que entra por la bocamina hasta que llega a su casa.

Amigo Gustavo, sin quererlo nos has dado una lección de vida y nos has demostrado que la prioridad no está en el tajo sino en tu casa. Nos has enseñado que no puedes dejar a tu esposa sin resolver esa pelea que tuviste ayer porque no sabes si volverás para reconciliarte, nos enseñaste a que no puedes ir a trabajar sin despedirte de tus hijos porque no sabes si podrás volver a hacerlo y sobre todo nos has enseñado a amar la vida de la misma forma que amamos ser mineros.

En nombre de todos y todas los y las mineros y mineras de la cuenca minera de Huelva te deseamos que la tierra te sea leve.

Adios Gustavo, adios minero.

D.E.P.

https://www.huelvahoy.com/adios-minero/

Dibujo (una gran mano empuja una cadena de personas al abismo)

Cadena de despidos en los media

Falsos autónomos en la SER, despedidos

La Cadena Ser despide a la periodista Puri Beltrán, responsable de la edición madrileña del programa “A vivir”, después de trabajar 15 años como falsa autónoma.

“Después de unos meses difíciles de acoso y derribo, con el programa de este fin de semana preparado y grabados los programas de fin de año, me han echado después de 15 años en la empresa de falsa autónoma”.

Foto. Ahmed y un usuario en el comedor.

Familia musulmana alimenta a españoles ‘sin techo’ en uno de los barrios más pobres de España

Ahmed y María Eugenia regentan desde hace once años el comedor social Al Taufik donde dan de comer a más de 20.000 personas al año -la mayoría españoles- en Carrús, barrio de Elche situado a la cola en renta media nacional.

«Ojalá llegue el día en el que no encuentre a nadie en la puerta; sería buena señal, de que todo va mejor», reclama Ahmed, tunecino de 67 años. «Lo peor es que cada vez aparecen más mujeres con niños y es algo a lo que no te terminas de acostumbrar», se lamenta. «Aquí hay más españoles que de otras partes», explica Servando, voluntario que lleva acudiendo todos los domingos -desde Alicante, a 20 kilómetros-. «No solo no hemos salido de la crisis, sino que va a más, ya que cada vez viene más gente y con más hambre», «Creo que no nos espera un 2020 muy bueno».

https://www.eldiario.es/cv/familia-musulmana-alimenta-espanoles-Espana_0_981302111.html

Cartel en el escaparate de la tienda.

Cartel en tienda de ropa.

“Cerrado por cese de negocio. Tranqui que todavía puedes seguir comprando en Inditex, Primark, Amazon, etc. para terminar de hundir el comercio local y echarle la culpa a los inmigrantes o a Catalunya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.