Cómo unen 1939 y 2020: Francisco, el Machado jefe carcelero; Las masacres de 1970 a 1974; No sabremos de los secretos fascistas; Obligan a reponer callejero de criminales fascistas.

Foto. Francisco Machado.

Memoria histórica necesaria:

-Francisco, el hermano franquista de Antonio Machado que dirigió la cárcel de Amorebieta

Antonio Machado Ruíz, republicano hasta la muerte. Manuel, el otro Machado escritor, se mostró fiel títere al nuevo régimen dictatorial fascista. Y Francisco, el más pequeño de los seis hermanos, y con el aval de Manuel, fue readmitido sin sanción en la administración fascista y nombrado director de la Prisión de Amorebieta.

http://mugalari.info/2020/01/05/el-hermano-franquista-de-antonio-machado-que-dirigio-la-carcel-de-amorebieta/

Dibujo (mujer llena de golpes y sangre)

-Terrorismo de Estado. Brutal represión asesina durante los años del languidecer del Franquismo (1970-1974)

Los primeros años 70 dejaron una lista interminable de asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del estado. La clase obrera empezaba a atreverse a manifestar sus demandas en la calle y esa lucha creciente solo podía ser reprimida por la fuerza de las armas. Por otra parte, las detenciones de disidentes políticos que eran torturados sistemáticamente y las emboscadas realizadas contra miembros de ETA, suponían un goteo constante de muertos, a lo que habría que sumar los numerosos casos de caídos en simples controles de carretera o huidas de supuestos pequeños delincuentes desarmados, resueltos mediante “gatillo fácil”.

https://kaosenlared.net/las-victimas-invisibles-terrorismo-de-estado-ii-brutal-represion-asesina-durante-los-anos-del-languidecer-del-franquismo-1970-1974/

Foto de documentos con sello de «secretos».

-El franquismo y sus secretos, protegidos por los demócratas

En España, los secretos de Estado nunca mueren. Una ley franquista de 1968 es la caja fuerte que impide que salgan a la luz. Los sucesivos Gobiernos de la ‘democracia’ no han hecho nada por cambiarla. Tenían miedo de enfrentarse a ellos. El silencio aún rodea el mundo de los secretos, dónde están, quién los maneja y qué contienen

https://elpais.com/elpais/2019/12/27/eps/1577459032_834241.html

*Por cierto, El País también es responsable de tales silencios, pues de la ‘época democrática’ y sus secretos (tortura, guerra sucia, fascismo, golpismo…), el periódico sabe muchas, pero que muchas cosas, que igualmente ha ocultado sistemáticamente.

Foto actual. Calle Alegría. Antes, Millán Astray.

-Un juez obliga al Ayuntamiento de Cartagena a reponer el nombre de ‘General Millán Astray’ a una calle

Anula una resolución del Gobierno local de 2017, por retrasos en el expediente.

El retraso en uno de los plazos exigidos para aplicar la Ley de Memoria Histórica obligará al Ayuntamiento de Cartagena a defender en los tribunales, con un recurso, su decisión de renombrar la calle General Millán Astray como calle Alegría o a iniciar un nuevo expediente administrativo para borrar del callejero el nombre del militar fascista y fundador de la Legión Española.

España, 2020…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.