Los asesinatos de 3.000 republicanos en Navarra / María Vázquez, maestra republicana y socialista, asesinada en Miño en 1936 / Franquismo = represión, robo y nazismo.

Foto. Ciudadela de Pamplona, lugar de fusilamiento de los fascistas.

Memoria histórica imprescindible:

-Los asesinatos de republicanos en Navarra

En Navarra los franquistas desataron una feroz represión asesinando a casi 3.000 republicanos, principalmente campesinos sin tierra de la Ribera: paseos, sacas. ejecuciones extrajudiciales…

Muchos fascistas navarros eran unos sádicos. El Chato de Berbinzana era un verdugo que se complacía en llenar los camiones de Republicanos, fusilarlos y ridiculizar después a los muertos. El águila negra era un falangista enfermo mental, a la mayoría de los que mataba los sometía previamente a toda la clase de vejaciones. Timoteo Escalera, el cabo de la muerte, fue insaciable con los prisioneros Republicanos, crímenes, violaciones, torturas. Perseguía a las mujeres para darles ricino y pelarlas. Ordenaba al piquete de ejecución orinar sobre los cadáveres.

La violencia asesina afectó principalmente a los campesinos sin tierra de la FTT de la UGT, sobre todo de la Ribera de Navarra.

Artículo completo y datos de los asesinatos:

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/12/17/crimenes-franquistas-contra-colectivos-de-republicanos-en-navarra/

Foto. María Vázquez con sus alumnas.

-María Vázquez Suárez, maestra republicana y socialista, asesinada por los franquistas en Miño en 1936

En el momento del golpe militar María estaba en La Coruña, donde fue arrestada a principios de agosto, acusada entre otras cosas, de defender la escuela laica y el amor libre, y además de enterrar a su madre sin un rito católico. Fue calificada de “elemento peligrosísimo”. El 14 de agosto fue despedida como maestra. Fue trasladada a la prisión de Pontedeume donde padeció torturas; a su padre nunca le permitieron verla para darle ropa o comida.

En una saca realizada la madrugada del 19 de agosto del 36, fue fusilada en una playa de Miño junto a otros presos. Estando el pelotón formado para disparar, la maestra increpó a sus asesinos cuando quisieron matarla por la espalda, plantándoles cara les gritó: “cobardes, sed valientes y disparad de frente a una mujer”. Su casa fue saqueada y sus libros quemados.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/12/18/maria-vazquez-suarez-maestra-republicana-y-socialista-asesinada-por-los-franquistas-en-mino-en-1936/

Foto. Skorzeny, criminal de guerra.

-Franquismo = represión, robo y nazismo

El fin de la guerra civil española, significó para los españoles una de las mayores tragedias de su historia, con cientos de miles de muertos por la misma contienda,y con más de un millón de muertos luego de la «victoria». Junto a esas cifras ya de por si espeluznantes hay que agregar los cientos de miles de exiliados, y la conversión de España en la mayor cárcel del mundo, donde la represión alcanzó cotas inimaginables, y todo ello con la indispensable colaboración de la iglesia católica, que es corresponsable de las crueldades del propio franquismo.
Pero hay una faceta poco explorada del franquismo, que es la colaboración de empresas vinculadas carnalmente con el nazismo a través de empresas alemanas que sentaron sus reales en España y pervivivieron al propio Franco, y que aún perviven bajo otros nombres en la actualidad.

Hay que destacar el caso de Otto Skorzeny, famoso piloto austríaco de la Luftwafe que liberó a Mussolini de Montecasino donde estaba prisonero de los partisanos italianos, y que luego de la derrota del Tercer Reich, se refugió en España con el beneplácito del franquismo y creó en España una empresa de pavimentación, donde a costa del erario público español ganó licitaciones para el asfaltado de algunas carreteras. Está enterrado en el cementerio de la Almudena, donde un monumento lo recuerda para la eternidad…

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/12/franquismo-represion-robo-y-nazismo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.