En Colombia siguen asesinando: líderes sociales y exguerrillero / En Paraguay quieren extender la condena a presos políticos del EPP otros 20 años más.

Foto. Buscando pistas en lugar asesinato Arley Mejía.

Internacional:

Colombia

-Otro exguerrillero asesinado

El cadáver del excombatiente de las FARC-EP, Arley Mejía Saldaña, fue encontrado con heridas de arma blanca en el barrio Mojica, Distrito Aguablanca de Cali, Valle del Cauca.

Los familiares y allegados del excombatiente acudieron a las autoridades para denunciar su desaparición; Mejía Saldaña, acogido al Acuerdo de Paz, fue torturado y su cadaver encontrado el pasado 12 de diciembre.

-Asesinados líderes sociales

La lideresa social Lucy Villarreal fue asesinada el 23 de diciembre en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño (sureste), luego de impartir un taller pedagógico para niños.

El dirigente social, Reinaldo Carrillo Vera, fue asesinado la madrugada de nochebuena, cuando tres mercenarios irrumpieron en su casa y lo tirotearon.

Durante 2019, van siendo asesinados 151 líderes sociales.

Foto. Los 3 presos políticos del EPP.

Paraguay

La Gremial de Abogados acompañando a los cros y cras presos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Como siempre dijimos, uno de los grandes conflictos de Paraguay es la Tierra.

La lucha entre los terratenientes y las oligarquías nativas y extranjeras aliadas al Imperialismo contra los campesinos, las clases explotadas, los siervos de la tierra casi en situaciones feudales.

Los primeros jugaban solos en la cancha hasta la aparición del EPP y la situación fue de a poco revirtiéndose. Los terratenientes explotadores dejaron de tenerla tan fácil.

Hoy la lucha sigue y, como lo plantea nuestra declaración de principios, la Gremial de Abogados siempre y desde el primer momento estuvo del lado de los luchadores y las luchadoras, de los que se levantan por los medios y métodos que consideren necesarios contra la explotación.

Como no somos ingenuos, sabemos muy bien que nuestra solidaridad con quienes eligen tomar las armas contra la dominación siempre es cuestionada (sobretodo en estos tiempos donde la única violencia que se reconoce y se desligitima es la de los dominados) tanto en Argentina como en Paraguay.

El cuestionamiento de la lucha armada por parte de Organismos de DDHH y algunas organizaciones de izquierda, lleva necesariamente al cuestionaniento a que los defendamos y seamos solidarios.

Pero, como siempre decimos, la Gremial es profundamente solidaria y profundamente internacionalista y en cualquiera de ellas, sostenemos con nuestros hechos lo que decimos o escribimos.

El EPP lucha, se enfrenta a los latifundistas, no transa, y con eso le basta y sobra a la Gremial.

Los compañeros Aldo Mesa, el comandante Alcides Oviedo y la compañera Carmen Villalba llevan 15 años presos.

Dice la Policía que cuando fueron detenidos se resistieron con todo lo que tenían (como se hacía en la Argentina e épocas de luchas gloriosas)

Hace 18 años se los acusó de Atentado y Resistencia a la Autoridad. Entre otros delitos.

Pero ahora, justamente cuando están, como en el caso de Carmen, en el último tramo para su condena y a punto de ser libre, surge una nueva acusación.

Ahora resulta que el delito de hace 18 años no fue Resistencia a la Autoridad, sino Homicidio Agravado en grado de Tentativa.

A Carmen pueden caerle otros 20 años más.

Ahora se está llevando la Audiencia Preliminar contra los tres compañeros.

La Gremial sin un centavo, mangueando monedas -como siempre-, pudo estar presente a través de un compañero para acompañar a estos queridos luchadores paraguayos.

Y (cómo siempre también), eramos los únicos que estábamos.

Ni Organismos de DDHH, ni organizaciones de «solidaridad», ni Secretarías de DDHH con fortunas de presupuestos.

Sólo ellos, los presos, y nosotros.

Seguramente no muy lejos de ahí, estaban sus cros del EPP continuando su lucha.

La audiencia se lleva en el interior del establecimiento policial más sangriento del Paraguay: la Agrupación Especializada.

Los presos no comparecen en persona, sino por video conferencia.

A los cros Meza y Oviedo, los retienen a metros de donde se produce la audiencia pero no les permiten estar.

¡Esa es la Justicia paraguaya!

La Gremial estuvo acompañando a los presos y presas peruanos, en una situación similar. Llevan casi 30 años presos y cuando se encuentran próximos al cumplimiento de la condena, “aparecen” nuevas causas armadas para que su pena sea infinita. Como siempre sucede, misma metodología para las y los revolucionarios en América Latina. Sin embargo, reconocemos que al menos en Perú a los presos se les permitió estar presentes en su juicio.

La Gremial sostiene el acompañamiento en estas causas cuando expresamente nos lo piden, y tratamos de estar en la medida de nuestras escasísimas posibilidades.

Para nosotros y nosotras la solidaridad es cuestión de principios.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas.

Diciembre 2019.

Un comentario sobre “En Colombia siguen asesinando: líderes sociales y exguerrillero / En Paraguay quieren extender la condena a presos políticos del EPP otros 20 años más.

  1. Pingback: Orinoco, domingo 29 de diciembre 2019 – Radio Orinoco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.