Leonard Peltier, preso político desde hace 43 años: «Caminando sobre tierra robada».

Sobre foto de Leonard Peltier «43 años preso político».

EE.UU.

-Leonard Peltier. Preso político. 43 años en prisión

«Caminando sobre tierra robada»

El año 2019 está llegando a su fin y, con él, llega el día en que la mayoría de los estadounidenses denomina como Día de Acción de Gracias. Mientras dejo que mi mente divague más allá de las barras de acero y los muros de lo concreto, trato de imaginarme qué están haciendo las personas que vivenfuera de las puertas de la prisión y en qué están pensando. ¿Alguna vez piensan en los pueblos indígenas que fueron obligados a abandonar sus tierras? ¿Entienden que con cada paso que dan, sin importar la dirección, caminan sobre tierra robada? ¿Pueden imaginar, incluso por un minuto, cómo era ver el sufrimiento de las mujeres, los niños y los bebés y, sí, los enfermos y los ancianos, ya que fueron obligados a seguir empujando hacia el oeste en temperaturas heladas, con poca o ninguna comida? Esta era mi gente y esta era nuestra tierra. Hubo un tiempo en que disfrutamos de la libertad y pudimos cazar búfalos y recolectar los alimentos y las medicinas sagradas. Pudimos pescar y disfrutamos del agua limpia y clara. Mi gente era generosa, compartíamos todo lo que teníamos, incluido el conocimiento de cómo sobrevivir a los inviernos largos y duros o los veranos calurosos y húmedos. Apreciamos los dones de nuestro Creador y recordamos dar gracias diariamente. Tuvimos ceremonias y bailes especiales que fueron una celebración de la vida.

Con la llegada de extranjeros a nuestras costas, la vida tal como la conocíamos cambiaría drásticamente. La propiedad individual era ajena a mi gente. ¿Vallas? Inédito, en aquel entonces éramos un pueblo comunal y nos cuidamos los unos a los otros. ¡Nuestros abuelos no estaban aislados de nosotros! Eran los guardianes de la sabiduría y los contadores de historias y eran un vínculo importante en nuestras familias. ¿Los bebes? ¡Eran y son nuestro futuro! Mire a los jóvenes brillantes que se ponen en riesgo, luchando por mantener nuestra agua y nuestro medio ambiente limpios y seguros para las generaciones futuras. Están dispuestos a confrontar a las corporaciones multinacionales gigantes educando al público en general sobre la devastación que se está causando. Sonrío con esperanza cuando pienso en ellos. Son valientes y están listos para decir la verdad a todos los que estén dispuestos a escuchar. También recordamos a nuestros hermanos y hermanas de Bolivia, que están sublevados, en apoyo del primer presidente indígena, Evo Morales. Su compromiso con la gente, la tierra, sus recursos y la protección contra la corrupción es encomiable. Reconocemos e identificamos muy bien esa lucha.

Así que hoy, agradezco a todas las personas que están dispuestas a tener una mente abierta, a quienes están dispuestos a aceptar la responsabilidad de planificar para las próximas siete generaciones, a quienes recuerdan los sacrificios realizados por nuestros antepasados para que podamos continuar hablando por nuestra cuenta, lenguaje, practicar nuestra propia forma de agradecimiento en nuestra propia piel, y que siempre reconozcamos y respetemos el linaje indígena que llevamos.

Para aquellos de ustedes que están agradecidos de tener suficiente comida para alimentar a sus familias, denle a los que no son tan afortunados. Si te encuentras cálido y tienes un refugio cómodo para vivir, por favor comparte con aquellos que están fríos y sin hogar; si ves a alguien lastimado y necesita una o dos palabras amables, sé esa persona que se adelanta y echa una mano. Y especialmente, cuando veas injusticia en cualquier parte, por favor sé lo suficientemente valiente como para hablar y enfrentarla.

Quiero agradecer a todos los que tienen la amabilidad de tenerme presente a mí y a mi familia en sus pensamientos y oraciones. Gracias por seguir apoyándome y creer en mí. No pasa ni un minuto ni un día sin que espere que sea el día en que se me otorgue la libertad. Añoro el día en que pueda oler el aire fresco y limpio, cuando pueda sentir una suave brisa en mi cabello, sea testigo de las nubes mientras su movimiento oculta el sol y cuando la luna ilumina la luz en el camino hacia el sagrado Inipi. Realmente sería un día quepodría llamar un día de Acción de Gracias.

Gracias por escuchar a quien está expresando mis palabras. Mi espíritu está ahí contigo.

Doksha. En el espíritu del Caballo Loco.

Leonard Peltier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.