Bolivia y guerra sucia / Sahara: 6 periodistas presos / Chile: Sindicato unificado McD y BK / Haití: 2.000 violaciones ONU / 45% búlgaros, añoran el socialismo.

Fotos. Manifestantes y ataques en Bolivia a indígenas, movimiento popular….

Internacional:

Bolivia

Golpismo del siglo XXI y sus crímenes contra la humanidad

La dictadura persigue a los “narcotraficantes”, “vándalos” y “terroristas”, es decir: los movimientos sociales, antiguos miembros del gobierno, campesinos e indígenas que se manifiestan y son asesinados por el ejército (35 muertos y más de 800 heridos). El gobierno de facto criminaliza a las misiones internacionales de observación de derechos humanos, a la defensoría del pueblo e incluso a los periodistas, tildándolos de “guerreros digitales” o “terroristas informáticos”. De ese modo pretende enterrar la verdad bajo una montaña de falsas acusaciones.

https://www.alainet.org/es/articulo/203859

Fotos 6 periodistas saharauis presos.

Sahara

-Otra vez, RSF ningunea a periodistas saharauis presos políticos

El Balance 2019 de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre periodistas asesinados, encarcelados y desaparecidos en el mundo ignora a los profesionales de la información saharauis, seis de ellos encarcelados con graves penas por luchar contra el silencio informativo que impone el régimen marroquí en el Sáhara Occidental.

En el Informe anual/Balance 2019, elaborado por RSF-Francia, se detalla que este año fueron asesinados en distintas partes del mundo 49 periodistas y 389 se encuentran encarcelados, pero no se cuenta lo que ocurre en los territorios del Sahara Occidental que Marruecos invadió a finales de 1975.

http://piensachile.com/2019/12/los-periodistas-saharauis-encarcelados-en-marruecos-no-existen-para-reporteros-sin-fronteras-francia/

Foto. Jóvenes fundadores del sindicato.

Chile

-Trabajadores de McDonalds y Burger King fundan sindicato unificado

Se trata del primer sindicato de estas dos empresas en el mundo, reconocidas por explotar a la juventud, además se trata de un solo sindicato unificado entre las y los trabajadores de Burger King y MacDonald. En todo este proceso, los trabajadores del sindicato de Starbucks han sido de gran apoyo en la tarea de organizar esta lucha y protesta conjunta.

Foto. Cascos azules pasan ante una niña en Haití

Haití

-Los cascos azules de la ONU cometieron 2.000 violaciones en Haití

Un estudio realizado por la revista International Peacekeeping, basado en los datos suministrados por el profesor de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, unas 2.000 mujeres y niñas de Haití, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de los denominados «cascos azules» de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre 2004 y 2017.

Los cascos azules desplegados por la ONU en Haití se aprovecharon de la situación desfavorable de esa comunidad que ha sufrido la guerra civil y las catástrofes meteorológicas, para cometer abusos sexuales y encuentros íntimos, incluso con niñas de once años.

Una cantidad de 2.000 entrevistas, que contienen testimonios de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual en Haití por parte de los cascos azules (y que además concibieron hijos producto de esas experiencias, calificados como ‘Petit MINUSTAH’), motivó al profesor Lee a realizar un señalamiento directo a la Organización de Naciones Unidas, respecto a su función y la captación de su personal. “El entrenamiento debe ir más allá, no puede ser que vengan a un sitio, violen a una mujer y se vayan”.

En: Telesurtv

Foto. Viviendas obreras en la R.P. de Bulgaria.

Bulgaria

-Después de 30 años probando las lacras del capitalismo, los búlgaros añoran los tiempos del socialismo

Un 45 % de los búlgaros encuestados recientemente siguen apoyando hoy, 30 años tras el fin del gobierno comunista, afirmaciones como «durante la época de Yivkov se vivía mejor» o «nunca estaremos bien».

«Definitivamente existe nostalgia por aquella época y sobre todo por la seguridad social que había. Entonces no podías criticar el poder pero no había desempleo, la delincuencia era poca y la sanidad no era espléndida pero sí gratuita” tienen que reconocer los ‘expertos’ tras la contundente respuesta.

https://adncuba.com/actualidad/internacional/tres-decadas-despues-de-la-transicion-democratica-muchos-bulgaros-anoran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.