‘Arenas’: 9.500 días preso político / Cartelada por Israel Clemente / «Al fascismo se le combate» / Carta de Txema Pirla / Libro: Prisión para la disidencia vasca. Presas y presos políticos vascos (1978-2011).

Sobre 3 pegatinas de Arenas y Amnistía, el texto.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Recuerda, “9.500 días preso político, por ser comunista”

Manuel Pérez Martínez “Arenas”. Secretario General del PCE(r). 26 años en las cárceles. Por ser comunista.

Cartel «Llibertá Israel Clemente» pegado en una pared.

-Carteladas solidaridad Israel Clemente López en Asturies

“Perkins está en las calles de su querida Asturies gracias a la solidaridad de las compañeras asturianas.

Han merecido la pena 2.000 km de viaje para contárselo ayer en el vis. Y poder comprobar que sigue con su sentido del humor, con su personalidad generosa y fuerte, resistiendo con entereza y dignidad tras 12 años en las carceles del Estado español.

Saquémosle a la calle con solidaridad, escribiéndole…tened en cuenta que solo puede enviar dos cartas semanales.

Sigamos pidiendo el fin de la dispersión, que le aleja aún más de las personas que le queremos.

Amnistía pres@s antifascistas! S.”

Concentración con pancarta por la amnistía.

-Concentración semanal por la amnistía. Bilbo. Alde Zaharra.

Foto. Mavi, madre de Carlos Palomino.

-“Al fascismo se le combate en las calles, defendiendo el lema antifascista de ¡No pasarán!”

Mavi, la madre de Carlos Palomino en la manifestación de 10 aniversario de su asesinato.

https://www.youtube.com/watch?v=UrqRaPA-zNA

Carteles de solidaridad con Presxs en Lucha y huelga de hambre. En Tarragona).

-Presxs en Lucha

Carta de José María Pirla Oliván “Txema”, donde hace referencia a sus días de huelga de hambre, que le coincidieron con una operación de urgencia de apendicitis. A pesar de estar con el pos-operatorio el compañero hizo 3 días de huelga de hambre y realizó varios escritos a distintos organismos.

“Me desperté en la “planta penitenciaria” del hospital cuando un perro policía nacional me engrilleto en la cama, diciendo que yo era un asesino fuguista; yo con goteros. Pelotera total, entra otro imbécil con porra que conseguí coger. Las siete de la mañana, conseguí despertar a toda la planta con mis gritos de “fascistas, cobardes, torturadores!”, un buen pitoste vaya”

https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2019/12/17/carta-de-txema-pirla-hablando-de-sus-dias-de-hh-coincidiendo-con-el-pos-operatorio-de-apendicitis/

Portada del libro «Prisión para la dididencia vasca».

-Libro:

Prisión para la disidencia vasca. Presas y presos políticos vascos (1978-2011)

530 páginas. Euskal Memoria Fundazioa. Diciembre 2019.

En toda la historia de Euskal Herria, la prisión utilizada contra la disidencia vasca no ha sido un hecho aislado, ajustado a derecho y aplicado según ese código penal en el que se apoyan quienes se perpetúan en el poder. La cárcel ha sido parte de un todo, de una estrategia correspondiente a un “modelo represivo”, como dijo hace ya unos cuantos años el abogado Miguel Castells. Y este modelo represivo ha sido y es ideológico, coercitivo, vengativo y punitivo.

El presente trabajo monográfico intenta analizar, monitorizar y, sobre todo, poner nombre y apellidos a la cárcel, a las miles de presas y presos políticos vascos que, desde 1978 –año en que el Estado español, a través de su Constitución, homologaba internacionalmente su monarquía parlamentaria– hasta nuestros días, han sido privados de su libertad por cuestiones políticas.

El libro «Prisión para la disidencia vasca», último trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa, fue presentado el 29 de noviembre en Donostia, en la sala de actos de Koldo Mitxelena Kulturunea. En el acto tomaron la palabra Carlos Trenor, autor del libro y abogado, e Iñaki Egaña, historiador y presidente de la fundación. Como se lee en el subtítulo de la publicación, en el libro se recoge la vida en las cárceles de los prisioneros políticos vascos en las últimas décadas, mediante un relato coronológico que va desde 1978 hasta el año 2011.

Además, a lo largo del texto, se desarrollan otros temas más específicos como la situación de las mujeres presas, el caso de los insumisos, la creación de la coordinadora de presos sociales COPEL, la problemática de los deportados, el lenguaje carcelario, las luchas de los presas y presos vascos militantes del PCE(r) y los GRAPO, el aislamiento, las huelgas de hambre, multitud de fotos y carteles históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.