Colombia: Miles de crímenes de Estado, impunes. Y siguen asesinando dirigentes sociales / Puerto Rico, guerra sucia contra presa política / Cárceles de Honduras en estado de ‘Emergencia’ / Afganistán: 9 niños asesinados cada día.

Foto. Zona de fosas comunes en Colombia

Internacional:

Colombia

-Miles de crímenes de Estado, impunes

Entre 2002 y 2009 el ejército colombiano asesinó a más de 6.000 civiles haciéndolos pasar por guerrilleros, los denominados “falsos positivos”, según una asociación de víctimas.

La polémica sobre los “falsos positivos” ayuda a esconder que también los guerrilleros fueron ejecutados de manera masiva y extrajudicial, es decir, que el ejército desató una guerra abierta contra su propio pueblo. Sólo en la provincia de Santander hay al menos cuatro cementerios repletos de cadáveres.

El terrorismo de Estado en Colombia alcanzaba a los civiles (“falsos positivos”) tanto como a los guerrilleros. El New York añadió que era una política impuesta desde arriba, como ya se sospechaba.

Y ya se sabía hace mucho tiempo:

https://www.nytimes.com/es/2019/05/18/colombia-ejercito-falsos-positivos/

Foto de Andrés Vitonas Yatacué.

-Asesinan a otro dirigente campesino en el departamento de Cauca, en Colombia.

El comunero indígena Cristian Andrés Vitonas Yatacué fue asesinado el 15 de diciembre.

La Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano «Francisco Isaías Cifuentes» denunció y responsabilizó al gobierno delasesinato. Señaló que ya son 217 integrantes del Colectivo Marcha Patriota los asesinados.

Foto. Nina Droz, con esposas.

Puerto Rico

-El gobierno planeó volver a enviar a la cárcel a la presa política Nina Droz una vez que cumpliera su condena

Un documento del Departamento de Justicia indica que el Gobierno de Puerto Rico ha tenido un plan, preparado en el año 2017, para volver a enviar a la cárcel a la prisionera política Nina Droz, luego de terminar la sentencia que cumple por el motín del Primero de Mayo de aquel año en la zona bancaria de Hato Rey.

El documento, con los sellos oficiales del Departamento de Justicia, no especifica por cuáles cargos sería acusada de nuevo la ex campeona nacional de equitación, que se ha convertido en un símbolo de resistencia en Puerto Rico y los reclamos para su excarcelación se acumularon por miles y miles.

Droz fue traída a Puerto Rico a principios de este mes para que cumpla los meses que le faltan de su pena en una “casa de transición” del sistema federal de prisiones de Estados Unidos, lo cual le permitiría conseguir trabajo y organizar su tránsito a la vida en libertad en cuestión de meses. Pero el documento, obtenido de una fuente con relaciones en el Departamento de Justicia, indica que casi desde su arresto original ya había la intención de volver a acusarla cuando concluyera el control federal de la prisionera.

Sin embargo, con todo lo grave que es el plan con respecto a Droz, es apenas una parte de todo un sistema de vigilancia, asedio y persecución, montado en secreto por el Gobierno de Puerto Rico, algunas de cuyas manifestaciones comienzan a conocerse ahora. La reanudación de dicho sistema de persecución contra independentistas, estudiantes y sindicalistas, comenzó a organizarse a principios de 2013, pero es a partir de 2017 que empezó a manifestarse con más fuerza.

https://www.alainet.org/es/articulo/203884

Foto, vallas de cárcel en Honduras.

Honduras

-Imponen el estado de emergencia dentro de las cárceles y destituyen a los carceleros.

Al menos una docena de personas, de ellos cuatro menores, han muerto durante motines de los últimos dos meses. Desde el 17 de diciembre las cárceles están en estado de “emergencia”

https://www.prensalibre.com/internacional/honduras-declara-estado-de-emergencia-en-carceles-y-destituye-a-autoridades/

Foto. Niños pueblo afgano, entre escombros.

Afganistán

-“La zona de guerra más letal del mundo”, según Unicef.

9 niños son asesinados o mutilados diariamente. Entre 2009 y 2018 casi 6.500 niños fallecieron y otros 15.000 fueron heridos.

Entre enero y septiembre de 2019 la situación ha ido a peor y hubo un aumento del 11 por ciento en muertes y mutilaciones infantiles.

https://www.telesurtv.net/news/unicef-ninos-mutilados-asesinados-diario-afganistan-20191217-0033.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.