Huelgas: Samur Social; TVE; Arregui / EREs: Global Steel; Acciona; Automoción / La ludopatía sangra y ata de por vida.

Foto. Ambulancia de Samur Social.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Los trabajadores del Samur Social de Madrid convocan nuevos paros contra la precariedad laboral

El 20 de diciembre, con paros de dos horas y concentración de trabajadores.

Han decidido que continuarán realizando acciones (ya hicieron huelga de 24 horas en noviembre) hasta que se planteen «alternativas y soluciones» a su situación y como muestra de «repulsa» a la «falta de búsqueda de soluciones» por parte de Grupo 5. «En lucha por una intervención de calidad, derrumbemos la precariedad laboral y el maltrato institucional, creemos un nuevo Samur Social».

Reclaman la mejora de las condiciones laborales que les permitan brindar «un servicio de calidad». La «falta de cobertura del absentismo laboral», así como la «sobrecarga de trabajo por falta de medios técnicos y humanos» son los principales ejes que motivan la lucha. Reclaman a la empresa el «incumplimiento del pliego de condiciones» y del «convenio estatal de Acción e Intervención», además del «fin de los contratos basura”.

Foto. Torre España de TVE.

Huelga en TVE

Convocadas huelgas para el día de la Lotería y las Campanadas, reivindicando una jornada laboral de 37,5 horas.

Huelga de 24 horas el 22 de diciembre. Paros parciales el 31 de diciembre en la previa de las campanadas. Y paros el día de una posible investidura del nuevo Gobierno.

Concentración de trabajadores contra el despido en Laminaciones Arregui.

-Despiden a un trabajador enfermo en Laminaciones Arregui

La plantilla de la empresa Laminaciones Arregui/Celsa Atlantic, en Vitoria y Urbina, se concentró el 3 de diciembre para denunciar el despido de uno de los trabajadores por enfermedad. Denuncian el despido como “un ataque frontal a los derechos de los trabajadores“. Por primera vez se ha aplicado el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que consiste en el despido objetivo por faltas de asistencia. Ausencias que se han debidoa enfermedad.

Temen además que este sea el primer despido de muchos, debido a la finalización del ERTE: “la empresa no quiere aclarar que va a pasar en 2020, pero sí ha dejado claro en varias reuniones la necesidad de bajar el número de la plantilla“.

Foto. Factoría de GSSW en santander.

-La empresa Global Steel plantea un ERTE para 2020 en su fábrica de Nueva Montaña, Santander.

El Grupo GSW, especializado en la producción de alambrón de aceros especiales y uno de los líderes europeos en este campo, es el tercer grupo empresarial de Cantabria.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo aún no tiene más datos (número de obreros afectados), pero se presenta en 2020. La empresa cuenta con más de 500 trabajadores.

Sobre logo de Acciona «ERE a 121 trabajadores»

-ERE en AFC a 121 obreros

La empresa Acciona Facility Services, perteneciente al monopolio Acciona y que trabaja para Ford en Almussafes, ha iniciado un ERE que afectará a 121 trabajadores de los 500 que tiene.

Foto. Fábrica Merces en Vitoria.

-Despidos en automoción

El coche eléctrico conducirá al despido de 10.000 trabajadores para 2022 en Mercedes, que se suma al recién anunciado por Audi, al de Volkswagen y a la rebaja de salarios en BMW. Todas esas empresas tienen fuerte presencia en España, con la fábrica de furgonetas Mercedes en Vitoria, la fábrica navarra de W. y cientos de concesionarios de las demás marcas.

Foto. Salon de apuestas.

-Sangran y atan de por vida a los ludópatas

El negocio de la ludopatía: el 60% de los jugadores no puede devolver sus préstamos

Un estudio del Ministerio de Hacienda revela cómo el 59,4% de los que ha pedido en alguna ocasión dinero prestado ha sido incapaz de devolverlo, mientras las casas de microcréditos comienzan a hacer caja con los jugadores aplicando intereses de hasta el 2.000% anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.