Presentamos la agenda del SRI de 2020: ‘Luchas, derrotas, victorias… antifascistas 1917-1949’

Portada agenda 2020. (poniendo la bandera comunista en el Reichstag nazi)

Agenda SRI año 2020

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

244 páginas. Tamaño 10 x 15 cm. 7 €.

Todas las mañanas de domingo en el rastro político de Tirso de Molina (Madrid) y en las mesas de materiales de los diversos SRI y colectivos solidarios.

Dedicamos la agenda de 2020 a la lucha antifascista que tuvo lugar desde los años 20 del pasado siglo hasta el final de la II Guerra Mundial.

Un periodo que inauguró la Revolución de Octubre en 1917 y que, sin duda, fue durante el que se libró una de las mayores batallas de la lucha de clases. Sin embargo es uno de los menos conocidos y más manipulado, hasta el punto de reescribir la historia al gusto de los países capitalistas que nada tiene que ver con la realidad.

Lo que nunca nos han contado es que en esta confrontación, que duró unos 30 años, desde la Revolución de Octubre hasta que el Ejército Soviético colocó en 1945 la bandera roja sobre el Reichstag, más de sesenta millones de antifascistas, comunistas y resistentes cayeron en este combate.

El imperialismo ha difundido hasta la saciedad que fue el desembarco de unos cuantos miles de soldados norteamericanos en Normandía los que derrotaron al nazismo, olvidando a millones de hombres y mujeres que antes de la II Guerra Mundial combatieron desde la clandestinidad en los países donde el fascismo se había impuesto; muchos de ellos fueron torturados, encarcelados y asesinados. En el Estado español se libró una batalla contra el fascismo que duró tres años.

En este periodo, mientras que los antifascistas de todo el mundo acudían en defensa de los pueblos atacados por el imperialismo y el fascismo, las “democracias occidentales” se mantenían “neutrales”, cuando no daban todo su apoyo a la barbarie desencadenada por el nazi-fascismo. Una lucha que continuó en los campos de batalla de la II Guerra Mundial, en los que las fuerzas antifascistas no dieron respiro al fascismo en ningún país. Se crearon agrupaciones guerrilleras, Ejércitos Populares, grupos de resistencia que pelearon en todos los frentes de lucha, desde las fábricas lanzando huelgas y organizando sabotajes, o en las montañas y ciudades, sin olvidar la gesta del pueblo soviético… todos ellos fueron los verdaderos artífices de la derrota del fascismo.

Contraportada agenda 2020. (Monumento a la victoria de Stalingrado)

En esta agenda solo recogemos algunos hechos, pequeñas historias apenas conocidas y otras conocidas pero tergiversadas hasta la saciedad; leyendo las pequeñas historias que van apareciendo en la agenda encontraremos algunos paralelismos con la situación que hoy vivimos de debacle del sistema capitalista y de recrudecimiento de la lucha de clases. Los textos escogidos de Dimitrov parecen escritos hoy mismo, y todas sus enseñanzas y análisis nos son de gran utilidad para el presente.

Esta agenda también pretende ser un homenaje y reconocimiento, en general, a la lucha de miles de antifascistas en todo el mundo, en particular, a la gesta del pueblo soviético, que demostró como, aún en las peores condiciones, en lucha contra un enemigo poderoso de la envergadura del ejército nazi, fueron capaces de desafiarlo y vencerlo.

Ellos fueron un ejemplo de conciencia, coraje y valentía, la misma que hoy necesitamos para volver a vencer al fascismo.

No es fruto del olvido que no se haya dedicado ningún texto a la guerra revolucionaria de España, excepto alguna referencia en los poemas incluidos. Consideramos que el poco espacio con el que cuenta la agenda debía ser dedicado a la lucha antifascista en otros países, en general muy poco conocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.