Imprescindibles a recordar: Paco Subías y Jesús Yoldi, asesinados / Encarnación Luna la ametralla fascistas / Libro sobre los 202 asesinados en la prisión de Carabanchel.

Texto y foto. Sobre Paco Subías Duque.

Memoria Histórica imprescindible:

-Paco Subúas Duque, combatiente contra los nazis en Francia, luchador antifascista en España, asesinado por los franquistas en 1944

En lo profundo de la Jacetania, escondida en los espesos bosques pirenaicos, una tumba ha sido visitada y respetada por Republicanos, Anarquistas y Antifascistas durante décadas. Una fosa individual en el monte de San Salvador conocida en toda la comarca como “la tumba del maqui” marcada con unas piedras y una lápida que rezaba “Paco Subías 1921-1944”.

Francisco “Paco” Subías Duque nació en Antillón (Huesca) en 1921, hijo del sastre Alfonso, y Juliana. Tras la ruptura del frente de Aragón por las fuerzas sublevadas en marzo de 1938, la familia huyó hacia Cataluña y posteriormente a Francia, donde fueron internados en el campo de concentración de Argelés-Sur-Mer. Finalmente, la familia consiguió establecerse en Touzac, población del departamento de Lot. Hacia finales de 1943 o comienzos de 1944, Paco fue reclamado por el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) para ir a trabajar a la Alemania nazi. En esos momentos decidió echarse al monte y se unió al combate contra los nazis. Fue un héroe de la Resistencia en Francia.

Tras la liberación de Francia participó en la Operación Reconquista de España, en 1944, perdiendo la vida. El estudio antropológico forense del esqueleto, por parte de la antropóloga Miriam Gracia ha establecido como causa de la muerte un impacto de proyectil de arma de fuego en la zona de la nuca, que por su trayectoria indicaría que Paco Subías se hallaba con la cabeza agachada en el momento del disparo, quizás arrodillado. Este hecho, junto al hallazgo de un cordel junto al brazo izquierdo, evidencia que Paco Subías fue maniatado y ejecutado por las tropas franquistas que le capturaron en ese mismo lugar del monte de San Salvador.

Artículo completo:

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/11/18/paco-subias-duque-combatiente-contra-los-nazis-en-francia-luchador-antifascista-en-espana-ejecutado-por-los-franquistas-en-1944/

Texto y foto. Sobre Jesús Yoldi Bereau.

-Jesús Yoldi Bereau, catedrático de química de la universidad de Granada, republicano, asesinado por los franquistas en las tapias del cementerio granadino en 1936

Jesús Yoldi Bereau nació el 4 de diciembre de 1894 en Arizkun (Navarra). Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1915 con sobresaliente y premio extraordinario de carrera. Leyó tesis doctoral en 1917. En 1922 obtuvo por oposición la cátedra de Química General de la Facultad de Ciencias de Sevilla, impartiendo clases en Cádiz. En 1924 se incorporó a la Universidad de Granada como catedrático de Química General de la Facultad de Ciencias.

En mayo de 1930 organizó viajes de estudios para alumnos en varias instalaciones industriales andaluzas. Es de destacar la presencia de alumnas en todas estas actividades.

Acorde con el proyecto renovador de la vida pública que representó la II República Española, Jesús Yoldi, que había sido miembro del Partido Republicano Autónomo de Granada, se integró en 1934 en Izquierda Republicana, que agrupaba a un buen número de intelectuales Republicanos. De hecho, la coalición Republicano-Socialista, que había obtenido en Granada un triunfo aplastante en las elecciones del 12 de abril de 1931, albergaba nombres universitarios en casi todas las candidaturas. El 27 de abril de 1932 Jesús Yoldi aceptó el cargo de Alcalde de Granada, cesando el 30 de septiembre del mismo año.

En julio de 1936, Jesús Yoldi fue detenido por falangistas y guardia civil cuando se encontraba de vacaciones en Capileira. Fue conducido a Víznar, donde fue obligado, junto con Joaquín García Labella, catedrático de Derecho Administrativo que también sería posteriormente fusilado, a cavar las fosas y a enterrar en el barranco de Víznar a los que habían sido sus amigos y compañeros leales al Gobierno de la II República Española. Según testimonios recogidos por el investigador Agustín Penón en 1955, el grupo en el que estaba Jesús Yoldi enterró a Federico García Lorca cuando éste fue fusilado en agosto del 1936.

Dos meses después, el 23 de octubre de 1936, Jesús Yoldi Bereau fue fusilado, sin juicio previo alguno, contra las tapias del cementerio granadino, el mismo día en el que también fue fusilado el Rector de la Universidad de Granada Salvador Vila.

Artículo completo:

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/11/20/jesus-yoldi-bereau-catedratico-de-quimica-de-la-universidad-de-granada-republicano-asesinado-por-los-franquistas-en-las-tapias-del-cementerio-granadino-en1936/

Portada libro «Detrás de las rejas».

-Libro «Detrás de las rejas. Ejecuciones en Carabanchel 1944-1975» Editorial Renacimiento. 2018.

Minucioso trabajo de investigación que concreta en 202 la cifra de personas ejecutadas, por fusilamiento o garrote, en la cárcel de Carabanchel desde su puesta en funcionamiento hasta la muerte del genocida Franco.

Manuel García Muñoz es su autor, que ya tiene editados otros trabajos de memoria como «Los fusilamientos de La Almudena» y «80 mujeres. Las mujeres fusiladas en el Madrid de la posguerra».

El libro ofrece un ilustrativo y pormenorizado relato de las ejecuciones, estructurado a partir de los datos obtenidos por el autor en diferentes archivos y registros, e incluye las declaraciones de los acusados y los testigos, los informes que dieron lugar a la detención y las sentencias de muerte, acompañado de numerosas reproducciones de documentos oficiales.

Foto. Encarnación Luna, dirigiendo su Compañía.

-Encarnación Luna, la capitana del Ejército republicano que ametralló a los fascistas

Encarnación Hernández Luna estuvo al mando de una compañía de ametralladoras en la División Líster, donde destacó por su puntería y valentía. Durante el conflicto se casó con el revolucionario cubano Alberto Sánchez. Murió en Canadá en 2004 bajo identidad falsa.

https://www.publico.es/politica/encarnacion-luna-capitana-ejercito-republicano-ametrallo-fascistas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.