La pervivencia del fascismo / Documental ‘Venís de lejos’ / Documentos clandestinos de Navarra / Más familias de asesinados se unen a la querella argentina.

Cartel, texto y fotos sobre portadas periódicos «Franco ha muerto».

Memoria histórica necesaria:

Franco murió, el franquismo pervive

Franco murió hace 44 años, pero pervive en la impunidad de sus crímenes, en su bandera golpista rojigualda, en su simbología en las calles, en su monarquía impuesta, en sus leyes.

Cartel de Ahaztuak 1936-77.

Foto. Amal Ramsis.

Documental sobre internacionalista palestino en España

El documental Venís de lejos, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.

Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”

Que hubo fascismo aquí en Europa y que los árabes lucharon contra el fascismo junto con los europeos es una lectura de la historia que no se escucha.

Entrevista:

https://www.elsaltodiario.com/cine/entrevista-directora-amal-ramsis-documental-venis-de-lejos

Presentación documental:

https://www.youtube.com/watch?v=LsLEORLJqOw

Noticia del asesinato del G.C. como accidente.

-Documentos clandestinos para recuperar la memoria histórica

José Luis Díaz y Patxi Erdozain han recopilado más de 4.000 documentos, la mayoría de Nafarroa, que han permitido recuperar una parte importante de la memoria histórica de este pueblo y transmitirla a las nuevas generaciones. Una muestra significativa de esa recopilación puede verse en el Centro Comunitario del barrio Azpilagaña de Iruña a lo largo de este mes

La muestra se abre con el bando del general Mola en el que declara el estado de guerra, bando publicado en ‘Diario de Navarra’ el 19 de julio de 1936 bajo el título ‘¡Viva España!’.

En esa portada llama la atención la noticia referente a la muerte del comandante jefe de la Guardia Civil en Nafarroa, que fue asesinado por intentar oponerse al golpe de Estado preparado por el general Mola. El ‘Diario de Navarra’ se erigió en portavoz oficial y presentó ese asesinato del siguiente modo: «Ayer noche a las ocho y cuarto a consecuencia de un accidente desgraciado ocurrido en el cuartel, dejó de existir el comandante jefe de la Guardia Civil de Navarra don José Rodríguez Medel. Descanse en paz».

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20191116/documentos-clandestinos-para-recuperar-la-memoria-historica-en-irunea

Foto. La hija y nieto de Alexandre Bóveda.

-La familia del político galleguista Alexandre Bóveda se une a la querella argentina contra el franquismo

Se han adherido también los descendientes de otros dos destacados políticos asesinados en 1936, Amancio Caamaño, asesinado junto a Bóveda y que llegó a ser presidente de la Diputación de Pontevedra. E, igualmente, también lo hicieron los descendientes del impresor Ramiro Paz, fusilado en A Caeira el 12 de noviembre de 1936, y que fue presidente de la Federación Provincial Socialista de Pontevedra.

https://www.eldiario.es/galicia/galleguista-Alexandre-Boveda-argentina-Franquismo_0_964503873.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.