Tras larga lucha, preacuerdo Metal Bizkaia / Huelgas en Renfe / Sobre la Sareb / 30 enero, huelga general en el País Vasco / Carta de pensionistas al Banco de España / Ganancias multimillonarias, impuestos cero.

Foto. Una de las movilizaciones en el sector del metal de Bizkaia.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Preacuerdo en el Convenio del Metal de Bizkaia después de una larga lucha

CCOO, LAB y UGT, han llegado a un preacuerdo con la patronal FVEM para el convenio del metal de Bizkaia, con lo que finaliza un conflicto que iba a afrontar la primera de otras ocho jornadas de huelga si no se solucionaba.
El convenio tendrá una vigencia de tres años (hasta 2021), con una subida del IPC de 2018 más el 2,5 %, del IPC+1,75 % en 2019, del IPC+1,5 % en 2020 y del IPC+1,5 en 2021 (estos tres últimos años el IPC de referencia es el del año anterior).
Otras medidas incluidas en el preacuerdo son la subrogación para evitar «subastas a la baja de las condiciones laborales», la ultraactividad del convenio, el mantenimiento de la regulación del anterior convenio de las inacapacidades temporales y la creación de una comisión sobre la igualdad de género en el sector del metal de Bizkaia.

Foto. Estación de trenes.

-Huelga en Renfe contra la liberalización y las externalizaciones

Se realizan los días 5 y 20 de diciembre.

En movilización con pancarta. «Estas casas son del pueblo. La Sareb es nuestra. Stop desahucios».

-«La Sareb se crea para que el pueblo corra con nuevas pérdidas del rescate financiero, sin que se percate durante unos años»

Son miles y miles los pisos que deberían ser del pueblo pero que mediante el llamado banco malo se cuasi regalaron a fondos de inversión de todo tipo, mientras se continúan disparando los precios de alquiler y las cifras de desahucios no bajan. Adjuntamos aquí una entrevista al economista Manuel Gabarre, que clarifica muchas cuestiones y ayuda a señalar a los principales responsables de tanto sufrimiento: el rescate bancario, la propia banca, la SAREB, las SOCIMIs o las políticas de los sucesivos gobiernos que han convertido al estado español un paraíso para los fondos buitre.

https://insurgente.org/sareb-perdidas-rescate-financiero/

Pensionista con cartel de mano por las pensiones dignas.

-La huelga general convocada por los pensionistas vascos ya tiene fecha: el jueves 30 de enero

Esta huelga aglutina por primera vez tanto a trabajadores como pensionistas y estudiantes, está respaldada por el movimiento feminista autónomo y también por las organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia.

Cartel. Texto y foto niña ante un plato, con luces.

-Vigo come luces

2 meses de decoración navideña: 1 millón de euros.

2 meses de ayudas de emergencia municipal: 77.000 euros

+Social.

Cartel (obreros saliendo en fila, y un burgués sentado y fumando un puro.

-27 multinacionales españolas no pagan impuestos pese a tener un beneficio de más de 25.000 millones

Las multinacionales españolas pagaron en 2016 en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, un 12,6% de su beneficio global, que alcanzó los 91.849 millones. Tomando el criterio de devengo, y no de caja, el importe que pagaron estas empresas por el Impuesto sobre Sociedades en 2016 asciende a 14.260 millones, en este caso el 15,5% del beneficio.

43 de las 134 multinacionales acapararon el 49,1% del beneficio total, pero solo pagaron el 10,5% del impuesto. A 27 de ellas, con ganancias de 25.325 millones, se le aplicó un tipo efectivo ínfimo: el 0,3% sobre el beneficio en términos de caja (equivalente a 65 millones en impuesto).

En: elboletin.com

Cartel «Dimisión ya gobernador Banco España» (texto y foto de Cos)

-Carta abierta al sr. Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España)

Con todo el respeto que Ud. se merece como persona, y el nulo respeto que se merece como Gobernador del Banco de España, cargo por el que los ciudadanos de este país le pagamos unos 13.000 euros al mes por 14 pagas, 178.000 al año.

Permítanos que en nuestra ignorancia, le digamos que siempre hemos creído que una persona pública, ha de situar por encima de todo el interés general de la ciudadanía, y a partir de ahí esforzarse porque sus decisiones y declaraciones, estén en consonancia con la Institución que representa, y en su caso, con la que dirige.

Pero desgraciadamente, su forma de proceder y sus pronunciamientos públicos están lejos de acercarse a eso que los ciudadanos pensamos que habría de ser ejemplar.

Si bien es cierto que la Institución que Ud. dirige, (de una forma tan desafortunada a nuestro entender), no ha venido siendo un ejemplo de imparcialidad y buen hacer, con Ud. tengo, tenemos la certeza, de que han traspasado todos los limites.

Ni una sola vez se ha pronunciado Ud. por una sola medida progresista, que pudiera incidir en el reparto de la riqueza de nuestro país, y en conseguir un poco de justicia social hacia esos ciudadanos/as, a los que tanto les han robado durante esta crisis inventada por todos Uds. para seguir acumulando riqueza y poder.

Pero si bien esa es la forma de actuar por los que nos gobiernan y dirigen las Instituciones, con Ud. se han batido todas las marcas. Tenemos no ya la impresión, sino la certeza de que tiene Ud. una animadversión hacia todas/os los que no son de su “casta”, sean estos los pensionistas, los parados, los trabajadores, el SMI… en fin por todo lo que pueda romper su estatus.

Y como no tenemos la más mínima esperanza en que Ud. pueda cambiar, ni le consideramos digno de ocupar el puesto que actualmente ocupa:

Esta Coordinadora Estatal, que moviliza cientos de miles de pensionistas en todo el Estado, exige su inmediata dimisión, y si no se produce, exigirá al Gobierno su destitución.

Domiciano Sandoval (portavoz de COESPE en España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.