¡Arenas libertad!, antes que lo exterminen / Boro LH: denuncia al denunciante falso / Plataforma popular Monarquía o República / Libros: ‘Corre, democràcia, corre’ y ‘El narco oasis vasco’ / ¿Marchena imparcial?

Texto y foto cartel MAR sobre Arenas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Arenas libertad. Denuncia del MAR Madrid

El preso político comunista Manuel Pérez Martínez (Arenas) está sufriendo desatención sanitaria en prisión.
Nos sumamos a la denuncia de su situación y animamos a colectivos y solidarios a difundir igualmente.

IMPIDAMOS OTRO CRIMEN DE ESTADO
¡PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS LIBERTAD!

https://www.facebook.com/Movimiento-Antirrepresivo-Madrid-223705348277841/

Foto. Boro LH.

-Se investigará por denuncia falsa al policía que acusó a Boro LH de agresiones en el Jaque a la Monarquía

El Juzgado de Instrucción de Madrid admite a trámite la querella interpuesta por el periodista de La Haine Jorge Correa, ‘Boro’, contra un agente de la Policía Nacional por haber presentado contra él una denuncia falsa de agresiones en el marco de la manifestación Jaque a la Monarquía en 2014.

https://www.elsaltodiario.com/agresiones-a-prensa/la-justicia-investigara-por-denuncia-falsa-al-policia-que-acuso-a-boro-de-agresiones-en-el-jaque-a-la-monarquia

Foto. Marchena.

-El mundo al revés. Es el capitalismo. Es la España de 1939

Marchena, premiado por su ‘independencia’ en el juicio al procés.

https://www.elnacional.cat/es/politica/manuel-marchena-premio-independencia-juicio-proces_445371_102.html

Cartel consulta popular sobre monarquía o República.

Comunicado de la Plataforma Popular Estatal Monarquía o República

El pasado 19 de octubre, con la participación de numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios, se constituyó en Madrid la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, con el objetivo de organizar la convocatoria de una consulta democrática no vinculante para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado.Además de la constitución de la Plataforma Estatal en la citada reunión se formaron cuatro grupos de trabajo: Llamamiento y Extensión, Organización y Logística, Reglas y Asuntos Legales y Difusión y Comunicación, y se acordó que la consulta se realizase en la primavera del próximo año.

El pasado 23 de noviembre, conforme a lo previsto, se celebró la segunda reunión de la Plataforma en la que se acordó que la Consulta Popular Estatal Monarquía o República se celebrará en el conjunto del Estado el 9 de mayo de 2020.

Al mismo tiempo, se debatieron y aprobaron los planes y la articulación de los cuatro grupos de trabajo existentes, se acordó poner en marcha una página web de la Plataforma, se aprobó un primer cartel de la Consulta Estatal, así como que la próxima reunión de la Plataforma sea el próximo 18 de enero en la ciudad de Toledo.

La Consulta Estatal convocada es una vía importante de expresión y participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado. Cuestión sobre la que la ciudadanía no ha podido pronunciarse ni decidir en ningún momento, ni en la llamada Transición Democrática ni posteriormente.

Con las expectativas creadas por la convocatoria de esta consulta democrática, a la segunda reunión de la Plataforma Estatal se han sumado, además de las organizaciones que estuvieron en la anterior reunión, nuevos colectivos y asociaciones de distinto tipo ampliándose la Plataforma y su pluralidad.

Foto. Juventuda Cornellá en manifestación. Finales años 70.

Libros:

-La represión policial en la transición:

La obra ‘Corre, democràcia, corre’ desmonta el «relato edulcorado» de este periodo histórico y pone en valor el protagonismo del movimiento popular.

Más allá de Barcelona, grandes ciudades como Sabadell, Cornellà o Santa Coloma fueron escenarios de las movilizaciones más relevantes en Catalunya

La importancia histórica de las más de 800 manifestaciones de más de 1.000 personas que hubo en Catalunya desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones al Parlament, especialmente por las 40 víctimas en que derivaron fruto de la represión policial. Lo hace en el libro Corre, democracia, corre (Editorial Base), en la que hacen un exhaustivo repaso de las movilizaciones catalanas durante el paso del franquismo a la democracia, concretamente entre los años 1975 y 1980.

https://www.elperiodico.com/es/santa-coloma/20191126/epicentros-metropolitanos-donde-ciudadania-planto-cara-la-represion-policial-transicion-7745088

Portada del libro «El narco oasis vasco»

-“El narco-oasis vasco. Capos del narcotráfico y mafias policiales con impunidad política”. De Ahoztar Zelaieta

A través de la historia de un bilbaino asociado a la mafia italiana de Nueva York, este libro nos presenta la foto de familia de los capos vascos del narcotráfico, narco-agentes y confidentes policiales que gozan de anonimato mediático, rodeados de una aureola de impunidad política y judicial. Asimismo, comprobaremos cómo, desde hace varias décadas, las redes gallegas del narcotráfico cuentan con una infraestructura estable en Euskal Herria y las organizaciones mafiosas han sacado provecho de una cierta permisividad institucional, cuando no connivencia, para perpetuarse en el liderazgo de la delincuencia organizada que opera en el Estado español. Mientras el foco mediático señalaba a Galicia y Andalucía como origen del tráfico de droga en Europa, Euskal Herria, sin abrir telediarios, protagonizaba récords en alijos, convirtiéndose en un enclave internacional estratégico. Así, mientras las viejas redes vascas del narcotráfico no acaban de morir por sus conexiones con los aparatos del Estado, las nuevas organizaciones no terminan de nacer y se diversifican, copando otros negocios lucrativos como los clubes de alterne, que hacen de nuestro país un pequeño oasis.

Partiendo de las investigaciones de Pepe Rei y los equipos de Egin, Ardi Beltza y Kalegorria, Ahoztar Zelaieta repasa hasta nuestros días los numerosos casos de políticos y agentes policiales investigados o condenados por su relación con el narcotráfico. Una historia de connivencia e impunidad. Bienvenidos al narco-oasis vasco.

Editorial Txalaparta. 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.