En 10 ciudades, concentraciones ante Colegios Médicos, solidaridad Presxs en Lucha / Cartas desde Picassent, situación y apoyo a la huelga de hambre.

Pegatina solidaridad Presxs en Lucha

Presxs sociales en Lucha

-Concentraciones en 10 ciudades en apoyo a las personas presas

¡Por su derecho a vivir con salud! No más muertes en prisión

El jueves 21 de noviembre de 2019, nos concentramos delante de los Colegios Oficiales de Médicos de Lleida, Tarragona, Barcelona, Manresa, Granada, Valencia, Madrid, Murcia, Santander y Palencia, para dar voz y mostrar nuestra solidaridad con aquellas personas que están encarceladas, las presas. Queremos denunciar la situación precaria que sufren día a día: desatendidas sanitariamente, hipermedicalizadas de forma negligente, en unas condiciones de higiene y de salubridad deficitarias… También denunciamos que se esté incumpliendo el Artículo 104.4 y 196 del Reglamento Penitenciario y el Articulo 91 del Código Penal, que contemplaría la excarcelación de las personas gravemente enfermas con padecimientos incurables. La mayoría de veces, solo se concede la libertad por enfermedad grave a personas que se encuentran a punto de morir. Al parecer para que no aumente aún más la cifra de muertos dentro de las cárceles. En las cárceles del Estado se han registrado 139 muertos entre 2011 y 2016. En el 2018, la cifra de personas que murieron dentro de prisión aumentó un 43% respecto al año anterior. Y los principales motivos de mortalidad que dan Instituciones Penitenciarias siempre son los mismos: muertes naturales, por sobredosis o suicidios. Nadie asume responsabilidades, los carceleros y carceleras, así como otros responsables, gozan de impunidad ante estas muertes, a veces de dudosas causas. Los médicos suelen actuar como encubridores de los carceleros: falseando partes médicos, distribuyendo fármacos psiquiátricos sin que sean recetados por un médico especializado, a personas sin diagnósticos de trastornos mentales y callando ante abusos y maltratos que se llevan a cabo hacia los internos. A pesar del silencio que hay en torno a la cárcel y el peligro que supone denunciar a la Institución Penitenciaria, desde hace ya más de tres años, presos y presas de todo el Estado inician ayunos y huelgas de hambre colectivas para reivindicar una tabla de 14 puntos, los cuales son derechos por los que luchan colectivamente.Este año se ha decidido hacer una huelga de hambre rotativa, de tal forma que durante 10 días seguidos es una persona determinada la que hace la huelga de hambre, así, se van coordinando entre ellas para hacerlo más visible, duradero y concreto. Precisamente, la principal reivindicación de esta huelga de hambre es la de exigir la excarcelación de las personas presas con enfermedades graves, y denunciar la desatención sanitaria. De momento, esta iniciativa empezó el 1 de septiembre y se alargará hasta febrero (esto quiere decir que ya son más de quince las personas presas que se organizan en esta lucha colectiva por sus derechos). En la calle nosotras también tenemos que actuar.¡Demos apoyo a los presos y presas que luchan! ¡Exigimos implicación, responsabilidad y posicionamiento al personal sanitario delante la desatención médica y las muertes en prisión!

http://tokata.info/concentraciones-en-diez-ciudades-por-la-excarcelacion-de-las-personas-presas-gravemente-enfermas/

Postal. Dibujo. Presos metidos en diferentes cubículos.

-Cartas de Presxs en Lucha

*Picassent, 2 de noviembre de 2019

¡Salud compañerxs! Soy José Ángel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO (colectivo Anarquista de Presos Sociales) y quiero comunicaros todas las injusticias que ahora mismo me están imponiendo. Como os había dicho en mi anterior carta me encontraba en el FIES que existe en el módulo de preventivos, en 91.3 RP, en la cárcel de Picassent. A los cuatro meses y medio de estar ahí se había solicitado nuevamente mi traslado por las numerosas quejas, huelgas de patio, ayunos, huelgas de hambre y por negarme en dos ocasiones a entrar a la celda, apareciendo como siempre veinte robocops para reducirme, pero siempre acudía el jefe de FIES para tranquilizarme y aprobar las cosas que reclamaba y que eran nuestros derechos fundamentales. A los cinco meses y medio bajó desde Madrid la conducción denegada, –la primera vez en mi vida que me pedían un traslado y bajaba denegado– y, justo el 30 de Octubre, seis meses después de llegar al FIES del Módulo 19, cuando estaba apunto de entrar para la celda, apareció toda la guardia y jefes de tigres. Me ordenaron que únicamente cogiese el televisor, que se me cambiaba de cárcel para Picassent Penados. No sabía ni me imaginaba lo que me tenían preparado. Aquí existe el módulo 11, que es para progresión de 91.2 a segundo grado, pero hay un cubículo donde no meten a nadie, y llevaban dos semanas preparándolo para mi solo. Cuando ya me metieron en la celda y se fue toda la tropa, una persona de la cárcel, me abrió la celda y me comunicó que jamás habían traído aquí a un 91.3, que llevaban semanas avisándoles de que iban a traer a un “Aníbal Lecter” y que tuviesen mucho cuidado conmigo, que jamás pudiese cogerles. No sé que tienen pensado hacer conmigo, pues ni lxs carcelrxs de aquí saben cómo sacarme de la celda a su pequeño patio, que me sacan a mí solo, sin ver a nadie ni contacto con funcionarixs. Ya me ha bajado la apertura del juicio por el intento de fuga de Albocàsser, pero pese a todo lo que me está pasando, compañerxs, que ni me quieren en ninguna cárcel, mis pasos siguen firmes y aún puedo mirarles a la cara horizontalmente y sin miedos. La lucha sigue y, mientras siga notando el amor y solidaridad de lxs compañerxs de fuera y dentro, aunque dentro me tengan solo, sé que lxs que estamos en lucha activa me darán la fuerza y confianza para seguir luchando hasta que nuestros derechos constitucionales nos sean aplicados. Mientras tanto, “que la lucha no pare” por una sociedad sin muros. ¡Viva la anarquía!

PD: Estoy secuestrado y solo por pedir derechos y dignidad.

Salud, ánimo y fuerza. Peque

Cartel. Campaña envío faxes solidaridad huelga de hambre Presxs en Lucha.

*Picassent, 21 de octubre de 2019

Hola, compañero, espero que al recibo de esta mi carta os encontréis todos en perfecto estado de salud moral, con sonrisas y ganas de seguir con nuestra lucha… Bueno, os comunico, en escrito oficial, que mi huelga de hambre rotativa empieza el día 10 hasta el día 20 de diciembre de 2019, por las reivindicaciones de todxs lxs presxs en lucha activa y presxs enfermos terminales, yo como presx en lucha sigo con mi lucha como la mayoría. Bueno, yo como enfermo terminal, pues hago mi relato como tengo motivos para hacerlo. En primer lugar, en memoria de todxs lxs presxs olvidados y muertos en las cárceles del Estado español capitalista. Venimos reivindicamos los 14 puntos que todxs ya sabemos cuáles son, pero debemos reivindicar de manera especial que lxs presxs enfermxs sean cuidadxs por lxs médicxs de la calle que no sean de instituciones penitenciarias y que sean médicxs independientes de las cárceles. Yo, como otros muchos compañerxs que están con nosotrxs, creo debemos estar en contacto para saber quien hace las cosas y hacerlas como es debido. Bueno otra cosa, que estoy en espera del tratamiento del hígado, pero estxs médicxs pagados por el Estado español, por lo menos conmigo, no funcionan pues ya voy para cuatro esperando el puto tratamiento sin ver ninguna salida y la verdad es que estoy bastante mosqueado, primero porque las consultas médicas aquí, lo que es en la cárcel, no funcionan y lo único que nos toca es tirar de boli y ni con esas, porque pasan de nosotrxs y nunca nos dan la razón. El motivo es que el juez está con la cárcel pero no me dejan ni poner abogado para mi defensa, un derecho que me están vulnerando y todos mis derechos tanto igual como persona que como preso, pero tiempo al tiempo.

Un saludo libertario. ¡Salud y libertad! Xavier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.