Repasando la turbia historia de los premios Nobel. Y hoy, el Nobel de la Paz.

Historias desconocidas del Nobel de la Paz.

Repasando la historia:

Los premios Nobel. Política imperialista detrás de las bambalinas. Y alguno merecido, negado

-Nobel de la Paz.

*Año 1905. A Bertha von Sutter. Austria. Por una supuesta participación en movimientos por la Paz.

Sólo se le otorgó por haber sido la secretaria de Albert Nobel. Se estuvo 5 años presionando, hasta que un sobrino suyo, y testigo del testamento de Alfred, gestionó en torno a los jurados noruegos y se le concedió el Nobel. Puro nepotismo.

*Año 1906. A Theodore Roosevelt. EE.UU. Por supuestro arbitrio en la guerra ruso-japonesa.

Premio de la Paz al mismo Presidente de EE.UU. que dijo “No hay triunfo de la paz que iguale en grandeza al triunfo supremo de la guerra”.

Puro manejo e interés político, pues fue presión de Noruega pro ayuda a su independencia. Necesitaban a USA y esta medalla era la gran apuesta. La prensa independiente dijo que era el mayor ridículo de la corta historia de los Nobel. “Premian al lobo, y no a las ovejas”.

*Año 1912. A Elihu Root. EE.UU. Por relaciones nipo-americanas.

Secretario de Guerra, imperialista, al que un periódico noruego le calificó de “destacado militarista, ávido de conquistas”.

*Año 1930. A Nathan Söderblom. Suecia. Por la hermandad a través de la Iglesia.

Amigo de Nobel, lo visitaba cuando era pastor y ofició el sermón durante su funeral en 1896. Fue recibido por el presidente Calvin Coolidge antes del Nobel. Se convirtió en arzobismo. Poco más se puede contar de sus logros. Puro nepotismo.

*Año 1931. A Nicholas Murray Butler, por negociaciones de carácter pacifista. EE.UU.

Presidente de la Universidad de Colombia, estuvo en favor de la política militarista yanqui y expulsó a varios profesores precisamente, por ser pacifistas. Amigo personal del Kaiser alemán, le parecía pacifista.

*Año 1935. A Carl von Ossietzky. Alemán. Por fundar organización antibelicista.

Ossietzky, editor de un periódico y entregado antimilitarista, reveló el rearme secreto de los nazis y dijo a Hitler que los soldados son unos asesinos. Encerrado en el campo de concentración de Papenburg, su candidatura fue respaldada por partidos laboristas de varios países, Einstein, Thomas Mann, etc. La guerra sucia contra su concesión, por neofascistas noruegos y el propio Goering desde Alemania. Le concedieron el Nobel, y como consecuencia Hitler prohibió los Nobel y al invadir Noruega, detuvieron a los jurados de la Academia.

Ossietzky, gravemente enfermo de tuberculosis, murió en un campo de concentración en 1938, a los 49 años.

Foto. Alexandra Kollontay.

*Año 1946. A dos norteamericanos, John Mott y Emily Balch, por difundir el pacifismo metodista y metodista.

Como candidata principal, y presentada por Finlandia, estaba Alexandra Kollontay, bolchevique, primera embajadora del mundo y escritora política. Tenía 77 años. Había intervenido en el término de la guerra soviético-finlandesa. Con la negativa, la prensa de los países socialistas se indignó.

*Año 1953. A George Marshall. EE.UU. Por formular el Plan Marshall.

Jefe del Cuartel Militar de los USA, jamás fue un partidario en pro de la paz.

*Año 1973. A Le Duc Tho. Nordviednamita.Y a Henry Kissinger. EE.UU. por el alto el fuego en Vietnam.

Con discusiones en la prensa mundial, incluso miembros del Comité Nobel dimitieron por el premio.

Le Duc Tho, revolucionario, guerrillero, militante del PCV, rechazó el premio: “La paz no está realmente establecida en Vietnam del Sur”. Kissinger, eterno perro de presa de la CIA, militarista imperialista, lo recibió emocionado. Las naciones escandinavas se habían destacado por ser muy críticas con los bombardeos yanquis en Vietnam y Olof Palme, presidente de Suecia, los equiparó a “las matanzas nazis de la 2ª G.M.”. Vietnam había ganado la guerra a los yanquis, pero no podían dejar desamparada su política criminal. Le dieron el Nobel a Kissinger y el presidente Nixon se negó a recibir al embajador sueco.

Desde entonces, ya se sabe «Eres menos de fiar que el Premio Nobel»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.