Huelgas: Montaje y auxiliar en Asturias; Renfe Bizkaia / Flex, 60 despidos / Solo 1 de cada 4 jóvenes cobra más del SMI anual; Y las mujeres, el 60% de las que cobra SMI / Tu banco amigo, el de la horca.

Manifestación con pancarta: «Sector montaje y auxiliar convenio solución ya».

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Huelga de auxiliares y montaje industrial de Asturias

Fracasa la mediación entre empresas y sindicatos en el convenio para más de 4.000 trabajadores del sector y se declaran 4 días de huelga.

Realizaron huelgas de 24 horas los días 26 y 28 de noviembre y lo harán el 4 y 5 de diciembre.

La huelga afecta en particular el complejo fabril de la siderúrgica ArcelorMittal, principal cliente de las 25 empresas del sector auxiliar y de montajes de la región.

Foto. Renfe en Bilbao.

-3 días de huelgas en Renfe Bilbao

Los trabajadores de Renfe en Bizkaia han convocado huelga para los días 29 de noviembre y 13 y 21 de diciembre en las líneas de Cercanías de Renfe en Bilbao.

Los motivos de la convocatoria de huelga son la reducción «continuada y sistemática» de la plantilla de trabajadores de Renfe en Bizkaia en colectivos como el centro de Gestión y Operaciones de Bilbao, conducción, comercial y administración y gestión.

Fábrica de Flex en Getafe.

-Flex plantea un ERE en su planta de Getafe. 60 despidos

La Dirección de Flex Equipos de Descanso anunció la decisión de deslocalizar la producción que actualmente se está elaborando en el centro de Getafe y trasladarla en su totalidad a Portugal. El cierre supondría el despido más de 60 trabajadores que, actualmente se emplean en la planta.

Estadística gráfica jóvenes y SMI.

-Tres de cada cuatro jóvenes menores de 26 años no llegan al salario mínimo anual

El paro, la temporalidad y la parcialidad condenan a los jóvenes a sufrir una baja intensidad laboral, lo que provoca que haya ya más de un millón y medio con sueldos por debajo del SMI.

Dibujo: El SMI empuja (es un dedo gigante) a personas al barranco.

-También discriminación de la mujer trabajadora en el SMI

El 60% de los trabajadores que cobra salario mínimo son mujeres.

De los 43.150 asalariados que recibieron 735 euros o menos en 2018, 24.700 son mujeres.

«Cada día más gente sale de la crisi gracias a nuestra ayuda». Logos de bancos y una soga de ahorcado.

-Con la banca, a la ruina, o a la horca

Situación de un amigo: Hace 15 años pidió una hipoteca para vivienda. Tenía trabajo fijo y bien pagado. Hace 10 quedó en paro, y entre el subsidio, ayudas que le correspondían, curros muy temporales y mal pagados y el bolsín de ahorro que tenía, hace 5 ya no pudo pagar los meses de hipoteca. Tras recursos, dictamen… le expulsan de la vivienda. Se va a quedar sin casa, por deber al banco justo un poco menos de la mitad de lo que les pidió. Jamás con problemas psíquicos, le detectaron hace un año una depresión mayor…

La situación de miles de familias y personas a lo largo de toda España.

Va otro conocido a pedir información sobre vivienda en el banco que tiene una herencia. Entre otras, le ofertan el mismo piso -conocía los datos- de ese trabajador en paro que va a ser echado de su casa.

Y luego hablan de “tu banco amigo, y el de todos”. Y la justicia rastrera dice que okupar una casa vacía es delito…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.