Repasando la turbia historia de los premios Nobel. Hoy, Nobel de Física.

Historias desconocidas en los Nobel.

Repasando la historia:

Los premios Nobel. Política imperialista detrás de las bambalinas. Y alguno merecido, negado.

-Nobel de Física.

*Año 1905. Al alemán P.E.A. von Lenard. Por experimentos con rayos catódicos.

Profundamente anti-judío, llevaba una guerra particular contra Einstein. Desde 1915 impidió por sus presiones como Nobel que no le otorgaran el premio a Einstein. Decía que la teoría de la relatividad era inútil y que ni era un descubrimiento. Cuando Albert fue galardonado por fin en 1921, Lenard estalló en rabia y escribió a la Academia de Ciencias sueca en señal de protesta. Defensor de la ‘Ciencia aria’ y nazi declarado, recibió galardones fascistas en 1933 y 1942.

*Año 1944. A Isidor Isaac Rabi. Estadounidense. Por propiedades magnéticas de los núcleos atómicos.

Uno de los elaboradores de la bomba de hidrógeno. Posteriormente, asesor técnico de la OTAN.

*Año 1948. Al británico Patrick Blackett. Descubrimientos sobre física nuclear y rayos cósmicos.

Semanas antes de recibir el premio, este físico publicó un libro sobre el derecho de la URSS a rechazar el plan atómico de EE.UU. porque se vería claramente perjudicada. El Foreign Office comunicó a las Naciones Unidas su repudio por Blackett.

Foto. Sockley.

*Año 1956. A William B. Sockley, por el desarrollo del transistor. EE.UU.

En 1963, y catedrático de ciencia de la ingeniería en Stanford, empezó a publicar su visión sobre la herencia. Era partidario de la esterilización voluntaria de toda persona con coeficiente intelectual bajo. Situaba a los negros con menos puntuación que los blancos en temas de inteligencia. Palabra del KKK camuflada en genética falsa.

*Año 1959. A Segrè y Chamberlain, EE.UU., por el descubrimiento del antiprotón.

Oreste Piccioni, profesor de física en San Diego, presentó demanda judicial, justificando que él era el iniciador de aquel descubrimiento. No había sido autorizado a trabajar en Berkeley (lugar del descubrimiento) por razones de seguridad. No estaba nacionalizado y había militado en el socialismo en Italia. Presentó la idea a ambos Nobel, pidiéndoles que realizaran el experimento. Lo hicieron y ganaron dicho premio. Parece ser que prometieron a Oreste favores a cambio del silencio. No debieron cumplir, y esta fue la primera demanda judicial contra dos premios Nobel.

*Año 1964. A Charle H. Townes, EE.UU., y a los soviéticos Nikolai G. Basov y Aleksandr M. Prochorov. Por fundamentos sobre la electrónica cuántica.

Nadie entendía que los soviéticos hubiesen llegado a las mismas conclusiones que el estadounidense, con la abismal diferencia de los medios con que contaron para descubrir el principio maser-laser.

Townes, con un equipo complejísimo y caro. Basov y Prochorov, con instrumentos primarios. Tanto, que el presidente del Nobel de Física dijo “los descubrimientos a través de instrumentos primitivos deben ser compensados igual que los logrados con ‘la pulsación de teclas de instrumentos costosísimos’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.