Repasando la turbia historia de los premios Nobel. Hoy, Nobel de Literatura.

Historias desconocidas de los Nobel.

Repasando la historia:

Los premios Nobel. Política imperialista detrás de las bambalinas. Y alguno merecido, negado.

-Nobel de Literatura.

*Año 1901. No había otra elección posible para el galardón que León Tolstoi. Uno de los jurados, abiertamente anti-ruso y que odiaba al escritor, le acusó de anarquista, de tener opinión religiosa excéntrica y de manifestar que ‘el premio en metálico era perjudicial para los artistas’. Se lo negaron, dándoselo al francés Sully-Prudhomme. 70 años después, un jurado del Nobel habló sobre ello: ‘Prudhomme obtuvo el primer Nobel debido a la estructura conservadora del jurado, nacionalistas suecos, anti-rusos, que eliminó deliberadamente a Tolstoi’. En las propuestas de ese año, primero de entrega de los Nobel, también estaba Émile Zola, que fue eliminado por ser ‘demasiado atrevido’ y porque ‘A Nobel no le gustaban sus novelas’.

*Año 1920. Al noruego Knut Hamsun.

Le definieron como una especie de proletario lumpenizado, no idealista (fue bracero, tranviario, pescador, estaba en la miseria, era un prepotente). De ideas delirantes, germanófilo, no quiso recoger el premio metálico. Como eso era imposible, y tras insultar a los jueces, pues estaba absolutamente borracho, dejó el dinero y el diploma en el ascensor del hotel. Años más tarde, dio la bienvenida a los nazis en la invasión de su país en 1940 y dijo que ‘Hitler es un tipo paternal’. Al pelele fascista Quisling, el gran traidor noruego, le alabó en numerosos artículos. Conoció personalmente a Hitler, en 1943, y le echó en cara sus ‘equivocaciones y errores’. Al ser liberada Noruega de los nazis, Hamsun, con 86 años, fue detenido y recluido en un asilo y confiscadas sus propiedades. Murió a los 93 años.

*Año 1929. A Thomas Mann por Los Buddenbroks.

Al regresar a Alemania, tuvo que entregar una parte importante del premio de 46.000 dólares a los nazis. Cedió otra parte a la liga de autores y con el resto se fue a Palestina. Siempre se quejó de que el dinero le hizo “encontrarse de pronto con todas las miserias del mundo mirándote a la cara”.

*Año 1933. Al ruso anticomunista Ivan A. Bunin.

Novelista de muy escaso valor, se le conocía por hacer traducciones al ruso, desde su exilio en París. El secretario de la Academia lo contó años más tarde: “Dimos los votos a Bunin para acallar nuestra mala conciencia por negarlos a Chejov, Tolstoi…”.

Portada de libro sobre Croce.

*Año 1934. A Luigi Pirandello.

Ese año se comentaba que el premio iba a ser italiano. Y estaba como candidato Benedetto Croce. Declaraciones de años más tarde: “El embajador fascista italiano en Estocolmo tuvo que lanzarse a intrigas secretas para que el premio no recaería en Croce, el único que realmente lo merecía. Pirandello era un hombre políticamente inocuo en quien Mussolini podía confiar”. Croce era militante anti-fascista.

*Año 1939. Al finlandés Frans Sillanpää.

Una biógrafa de nóbeles le definió como “el autor más desconocido del mundo”. Una de las jurados, anti-comunista visceral e indignada por ‘la invasión roja de Finlandia’, presionó para tomar una actitud ‘contra la agresión soviética’. El premio destinado a este finlandés (un burgués arruinado casado con su criada y con siete hijos, y ajeno a la escritura), desterró a otros candidatos, F. Scott Fitgerald y Virginia Woolf entre ellos.

*Año 1964. A Jean-Paul Sartre, por La náusea; A puerta cerrada.

Rechazó y renunció de plano al premio y al cheque anexo de 53.000 dólares. “El escritor debe negarse a que lo transformen en institución”.

Foto. Sholojov recibiendo el premio.

*Año 1965. Al escritor soviético Mijail Sholojov. Por El Don apacible.

Primer premio destinado a un escritor comunista ruso. Para meter mierda a esta verdadera excepcionalidad de la Academia, el Nobel de 1970, el fascista Aleksandr Solzhenitsyn hizo el prefacio de un libro de 1974 que decía que El Don apacible no había sido escrito por Sholojov, sino por un oficial ruso antibolchevique que murió de tifus en 1920. Y que Mijail se lo robó y cambió el final. Todo muy creible, como el propio nazizarista Solzhenitsyn y sus 100 millones de muertos por los rusos comunistas. Algo logró, pues en diciembre de ese 1974 recibió en Estocolmo el Nobel de cuatro años antes.

*Año 1971. A Pablo Neruda, chileno. Por su Poesía. Destacar que en 1953 había recibido el Premio Stalin de la Paz soviético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.