Al menos 135 muertos en las luchas en Bolivia, Chile, Ecuador y Haití / Activista saharaui agredida y presa, en juicio a su primo menor de edad / El capitalismo es esclavismo infantil.

Datos represión en las luchas en América Latina.

Internacional:

América latina en lucha

-Bolivia: 29 muertos, 750 heridos, 515 detenidos.

-Chile: 22 muertos, 2.200 heridos, 6.300 detenidos.

-Ecuador: 7 muertos, 1.340 heridos, 1.152 detenidos.

-Haití: 77 muertos, 219 heridos, 315 detenidos.

Datos: CIDH

Cartel «Chile despierta».

Chile

-Sigue la lucha. Chile despierta

Cartel en una boca de metro cerrada: “No es solo Metro. Es salud, es educación, es pensiones, es vivienda, es el agua, aumento de la luz, bencina y el robo de los empresarios y FF.AA. Chile despierta!”.

Dibujo. (un dedo yanqui toca la o de Bolivia, que es una mancha de sangre).

Bolivia

-Viñeta de Tasio

Nuestra doliente Bolivia.

Dibujo. (Lo dice una periodista ante la agresión de un cura, un soldado y la ‘presidenta’ con la biblia, a una indígena en el suelo).

-Viñeta de Chelo

“Gente que se niega a celebrar la caída de la dictadura ¡es increíble!”.

Datos mejoras del Gobierno de Morales.

-Gobierno de Evo y sus logros

En política, economía, social, reducción de la pobreza en un 32%, etc.

Foto. Mahfouda Elkafir.

Sahara

-Activista saharaui presa y agredida durante el juicio de su primo menor de edad

La activista saharaui Mahfouda Elfakir fue detenida el viernes 15 de noviembre por la mañana en el tribunal de El Aaiun, ocupado en el Sáhara Occidental, donde asistía al juicio de su primo Mansour Elmoussaoui, de 15 años, quien fue sentenciado a 1 mes de prisión. Mansour fue arrestado el 28 de octubre y acusado de participar en las celebraciones de la victoria del equipo argelino en la Copa de África.

La joven madre, miembro de la asociación “Coordinación de Gdeim Izik” y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos fue detenida dentro de la sala del juicio con el pretexto de “agredir a un funcionario” cuando preguntó algo sobre el caso de su primo.

Al negarse a subir a una camioneta común de transporte de prisioneros, con solo prisioneros varones, fue brutalmente golpeada frente a todos los que estaban en el juicio.

Mahfouda fue presentada ante el procurador del Rey, sin la presencia de un abogado, el procurador la envió a la Prisión Negra de El Aaiun. Ya en la comisaría de policía, donde fue detenida antes de estar presente ante el Fiscal, a la familia no se le permitió entregarle los medicamentos que tiene que tomar diariamente.

https://porunsaharalibre.org/2019/11/17/activista-saharaui-detida-e-agredida-durante-o-julgamento-do-seu-primo-menor/

Foto. Niñas trabajando en un taller textil.

Capitalismo es esclavismo

-Mujeres y niñas cobran 11 céntimos a la hora por coser las prendas de las multinacionales occidentales de la moda

«Es el mercado amigo», como diría aquel. El capitalismo radical imperante es lo que tiene, que se explota a gente en cualquier lugar del mundo para el beneficio de las grandes empresas multinacionales.

El estudio más importante realizado en los últimos años sobre las condiciones laborales de las empleados en la industria textil en el tercer mundo afirma que la mayor parte de los más de 12 millones que se dedican en sus hogares a trabajar por 11 céntimos de euros por hora son mujeres y niñas.

El estudio ha sido realizado por el Centro Blum para Economías en Desarrollo de la Universidad de Berkeley, en California y establece en su informe que la mayoría además pertenecen a comunidades étnicas que han sufrido represiones históricas.

Estas trabajadoras explotadas son las encargadas de dar los retoques finales a las prendas (abotonados, bordados o abalorios) de las “principales marcas de moda occidentales” según afirma Siddaharh Kara, director del estudio ‘Prendas Manchadas’.

«El objetivo de este estudio es el de revelar las condiciones en las que trabajan estas empleadas con la esperanza de que los gobiernos, las compañías y las ONG puedan coordinar una solución a esta explotación laboral», ha detallado Kara.

Estas mujeres esclavizadas son un sector invisible, subcontratado, sin nóminas, residentes en campamentos laborales, alrededor de las enormes fábricas textiles de la India.

El 95,5% son mujeres. El 99,3% de las trabajadoras son pertenecientes a una casta inferior o musulmanas. El 99,2% trabajan bajo condiciones de trabajo forzado, por debajo del salario mínimo establecido. El 20% de estas mujeres son menores de 17 años y entre las 1.452 entrevistadas había niñas menores de 10 años. El 6% de ellas trabajaban para pagar una deuda.

«Absolutamente ninguna de las empleadas tiene seguro médico, y nadie pertenecía a sindicato alguno, o recordaba haber firmado un acuerdo laboral por escrito», según las conclusiones del estudio.

Son penalizadas si no entregan las prendas a tiempo, pasan semanas encerradas en casa sin parar de coser sufriendo problemas físicos como dolores crónicos de espalda o visión borrosa.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo de la India, esta explotación “desenfrenada” se originó por culpa de los ajustes estructurales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en los años 90.

La globalización permitió que las multinacionales dueñas de las primeras marcas occidentales produjeran en países del tercer mundo para aumentar así sus beneficios.

En la India, 35 millones de personas se dedican a este tipo de sector textil, 20 millones son mujeres.

Gutam Kumar Mahanty responsable de la ONG Aajeevika Bureau, especializada en el seguimiento de empleados inmigrantes en India, denuncia a World Crunch que «los empleados reciben objetivos imposibles de cumplir, como el de abotonar entre 400 y 500 prendas al día, tres o cuatro veces más de lo que es humanamente posible».

«Las noches son lo peor, porque nos da mucho miedo estar solas en la fábrica. Nos traemos a nuestros hijos y les dormimos en cunas hechas de telas, y cerca de las calderas para que no pasen frío», afirma una trabajadora que pasa su vida en los campamentos de producción establecidos alrededor de las factorías donde los abusos sexuales son constantes y las denuncias prácticamente inexistentes.

El estudio realizado por la Universidad de Berkeley recomienda a las compañías occidentales que comiencen a investigar estas subcontrataciones. «No basta con que me digan, ‘bueno, es que la fábrica no nos dice que subcontratan'», detalla Kara, «sino que es la labor de estas compañías preguntar por las condiciones de las empleadas. Si no preguntan, está claro que esta explotación va a continuar».

Exige el análisis a que las compañías occidentales deben hacer presión para que suban los salarios: «Hay que desarrollar una cooperación concertada al más alto nivel entre los ámbitos público y privado»

https://digitalsevilla.com/2019/03/19/mujeres-y-ninas-cobran-11-centimos-a-la-hora-por-coser-multinacionales-occidentales-de-la-moda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.