USA, atrocidades de guerra en Afganistán / Chile: Rebelión en acción / Ecuador: Rapdikal / Todos los escritos de Lenin, en pdf / Conferencia Obrera y Gremial sobre la Argentina actual.

Foto. Un afgano protestando.

Internacional:

EE.UU.

-La CIA adiestró “escuadrones de la muerte” en Afganistán y cometió “atrocidades de guerra”

Para cometer asesinatos y hacer desaparecer a los sospechosos y otros crímenes de guerra, según Human Rights Watch.

https://apnews.com/e87fd2e57c2b44d0aec67a58bcf6ca42?utm_campaign=SocialFlow&utm_source=Twitter&utm_medium=APMiddleEast

Pintada en Chile.

Chile

-Protesta del PC (AP) con letras de RPG-7

En las movilizaciones y protestas populares en Chile, el Partido Comunista (Acción Proletaria), con una pintada del grupo musical antifascista del Estado español, RPG-7

“Escucha la llamada. Únete a la rebelión. Pásate a la resistencia, entraremos en acción”

Pantallazo. Portada Rapdikal.

Ecuador

-Música combativa:

Rapdikal – Ataca al Estado

Desde Quito, Ecuador, adelanto del disco ASALTANDO EL CIELO de Rapdikal, que contendrá una veintena de tracks contra el sistema capitalista-imperialista con importantes producciones y colaboraciones.

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=OXhr7Gj_Emw&app=desktop#menu

Foto. Lenin con libros y escritos.

Escritos de Lenin

-En estos tiempos de preparación obligada

Para enfrentar la lucha de clases contra la burguesía y su capitalismo imperialista

Obras completas de Lenin, en 55 tomos de editorial Progreso

Pdf descargable:

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/index.htm

Dibujo. (Lucha obrera, trabajadores forman un gran puño)

Argentina

-Conferencia Obrera y Gremial sobre la Argentina actual.

Diego Fernando Saldivia, trabajador gastronómico. Fernando Adrián Zapata, profesor y escritor. Miembros de la Corriente Gremial de Unidad «Democracia Sindical», militantes del Bloque Socialista, Popular y Revolucionario M-L-M.

2 de noviembre de 2019, Concordia, Entre Ríos, Argentina

Diego Fernando Saldivia:

Las recientes elecciones nos impactaron como a casi todos; las crisis económicas y políticas actuales vienen, desde hace más de una década atrás, generando cambios y vueltas en varios partidos y frentes partidarios, hubo «viborazos», «panquequeadas» y «borocotazos» inimaginables en estos años; sin embargo, nada de eso generó un gran impacto en lo laboral y en lo sindical porque, básicamente, siguen muy altas la desocupación, la pobreza, la precarización y marginalidad y, en contrapartida, la burocracia sigue siendo la misma.

Fernando Adriàn Zapata

Nosotros denunciamos que, con macrismo o con kirchnerismo, sigue habiendo menemismo, porque los principales dirigentes del macrismo y del kirchnerismo empezaron ocupando espacios ligados al menemismo y, por lo tanto, los macristas y los kirchneristas, ambas construcciones polìticas, son menemistas.

Diego: Desde hace años, venimos denunciando que los menemistas kirchneristas y los menemistas macristas hacen lo mismo, y hacen lo mismo porque ,precisamente, son lo mismo. Desde que constituímos este espacio de enlace obrero, venimos señalando que, en principio, desde la base de los trabajadores de Argentina, debemos constituir un Nuevo Modelo Sindical, es decir, un modelo de organizaciones obreras con una verdadera Democracia Sindical.

Fernando: Es así. Ninguna de esas traiciones de acomodaticios y de oportunistas pudo tumbar la movilización de un amplísimo movimiento de sectores obreros y populares que, aún hoy, siguen estando excluídos del sistema productivo o que siguen siendo «convidados de piedra» de tanta riqueza acumulada en pocas manos. Nosotros somos parte de toda esta creciente organizaciòn obrera y popular progresista y democratizante. Esta es nuestra razòn de ser y es nuestro orgullo.

Diego: Es que, si bien el origen del Movimiento Obrero Argentino surgiò del impulso de trabajadores socialistas y anarquistas, a mediados y a finales del siglo XIX, como en gran parte del mundo, posteriormente, a mediados del siglo XX, acà se impuso un modelo gremial y sindical verticalista y lineal, jeràrquico y autoritario, cerrado y unidireccional, anquilosado y burocràtico heredado del perìodo en que decaía el peronismo ,hasta hoy.

Fernando: Exactamente, ese sistema de organizaciòn gremial y sindical, tan corporativo ,tan cerrado, tan verticalista y tan lineal ya no sirve. Todos vemos que, semejante estructura solamente le conviene a unos pocos que se quedan con todo, le dan beneficios y prebendas a sus alcahuetes y, a los trabajadores en general les tiran apenas unas pocas migajas. Eso ya está caduco, ya está agotado y ya no sirve a las nuevas necesidades de los actuales trabajadores argentinos. El sistema sindical argentino ya tiene que ser transformado por otro que sí nos sirva y nos beneficie a todos los trabajadores, con pluralismo y con ideas progresistas. Queremos un Nuevo Modelo Sindical, con participaciòn real, con espacios e instancias de aporte y solidaridad real, es decir, queremos una genuina Democracia Sindical,

Diego: Aún así, estos últimos 10 u 8 años de crisis contínuas mostraron varios espacios de búsqueda de unificación entre trabajadores, sectores populares y movimientos sociales y progresistas muy, muy interesantes, sin que ello significara rupturas en las bases y en muchos cuadros medios de la militancia político-partidaria, frentista y gremial-sindical; los ùnicos que siguen «atornillados» son los mismos burócratas transeros, corruptos y antiobreros.

Fernando: Son los que se hicieron los estúpidos ante los 30.000 desaparecidos durante la ùltima dictadura cìvico-militar entre 1976 y 1983, ante los asesinatos contra obreros y luchadores sociales como Vìctor Choque y Teresa Rodrìguez durante el menemismo, contra las vìctimas del diciembre de 2001 del delarruísmo, el asesinato contra Kosteki y Santillàn durante el duhaldismo, el asesinato contra Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, Ariel Velàzquez, Àngel Veròn y la desapariciòn de Luciano Arruga y Jorge Julio Lòpez durante el kirchnerismo, contra el asesinato de Santiago Maldonado durante el macrismo, entre tantos otros crìmenes polìticos y violaciones a los Derechos Humanos en Democracia.

Dibujo. (Obrero rompe en la forja la cadena que le ata)

Diego: Es que, desde el menemismo y durante todo el kirchnerismo y el macrismo, el modelo sindical vigente fue y sigue siendo el mismo, siguen los mismos chantas y oportunistas de la burocracia sindical, y todo indica que, ahora, con este nuevo gobierno peronista-kirchnerista, nada de eso va a cambiar.

Fernando: De hecho, peor aún, varios de los arribistas de antaño ya anunciaron que se van a alinear con la nueva reedición peronista-kirchnerista Fernàndez-Fernàndez, dirección polìtica que ya estuvo varios años y que no ha brindado soluciones ni eficaces ni profundas para los trabajadores, mostrando rasgos autoritarios, corporativos,

Diego: Eso es totalmente lamentable pero es cierto, y es a lo que vamos a tener que enfrentar, fuertemente. Hay peronistas disidentes, hay radicales disidentes, hay comunistas disidentes, hay socialistas y tambièn progresistas sueltos, militantes barriales e independientes que, de una u otra manera, siempre nos dan una mano de ayuda. Y por esto mismo, desde este espacio de enlace gremial y sindical, en esta alternativa de trabajadores ocupados, desocupados,

Fernando: Sí. Desde que nos hemos constituído, desde hace 15 años, en 2004, hasta hoy, notamos que estas crisis atraviesan a gran parte de los partidos y frentes político-partidarios, pero también empezaron a surgir alternativas. Si uno recuerda el FAP (Frente Amplio Progresista), el frente Proyecto Sur y el Frente UNEN, el Frente Progresistas y Unidad Popular y, más recientemente, el frente Consenso Federal y el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), por citar algunos ejemplos, notamos que, también en lo político-partidario, hay iniciativas para convocar a trabajadores y sectores populares en lucha, por fuera de la mal llamada «grieta» de kirchneristas y de macristas. En lo gremial y sindical, rechazamos la unificación entre peronistas y kirchneristas de las CGT y de la CTA de Yasky y de Micheli; queremos un sindicalismo más amplio, más plural, más combativo y más progresista pero, también, seguimos convocando a muchos sectores laborales de muy diferente extracción que, poco a poco, se vienen cuestionando varios errores y nos ven con muy buena predisposición para seguir avanzando.

Diego: Totalmente. En lo específicamente gremial y sindical, la reciente unificación de las CGT y de la CTA de Yasky y de Micheli no fue sorpresiva, porque fue el realineamiento entre el gremialismo peronista tradicional y el gremialismo kirchnerista más obsecuente y más fanático lo que los juntó. Sin embargo, la CTA Autónoma, aunque también es mayoritariamente peronista y kirchnerista se declaró, tajantemente, en contra de esa resolución, porque no quiere perder su autonomìa, su independencia y su potencialidad al momento en que haya que profundizar las futuras luchas obreras, sociales, polìticas y culturales y tienen toda la razòn. Nosotros, desde este espacio de enlace transversal entre trabajadores tampoco aceptamos ese alineamiento con los últimos gobiernos corruptos y ajustadores que integran la mal llamada «grieta» kirchnerista y macrista, porque son de origen menemista y tienen prácticas menemistas, autoritarias, transeras, traicioneras y oportunistas y nada de eso nos va.

Fernando: Varios de nuestros miembros y de nuestros contactos, de nuestros simpatizantes y allegados, participan en varios de esos bloques partidarios y gremiales y, también, nos convocan a participar y a aportar, solidaria y colectivamente, con total respeto de pertenencia,de identidad y de democracia sindical en la práctica.

Diego: Exacto. Esto es lo, realmente, más productivo y más favorable de estos últimos 15 o 12 años porque, consideramos que, en estos tiempos tan revueltos y tan convulsionados, hay un gran recambio generacional en la Clase Trabajadora de toda nuestra Argentina y también, de Latinoamérica y del mundo. Todo el mundo ve con asombro y con entusiasmo el creciente compromiso de los trabajadores, de la juventud y de muchos y muy variados movimientos sociales y populares en paìses y regiones que nos parecìan adormecidos como Chile, Ecuador, Haití, Marruecos, Líbano, Irán, Ucrania, etc.

Fernando: Inclusive, en naciones que se consideran pujantes como Sudàfrica, China, Rusia, Estados Unidos, Japòn y cada vez hay nuevas muestras de esa rebeldía democratizadora que reclama sus derechos, tantas veces postergados, en muchos otros lugares.

Diego: Y què decir sobre varios paìses en guerra, como Siria, Irák, Kurdistán, Congo. En este sentido, consideramos que Argentina, poco a poco, se està acercando a ese momento tambièn.

Fernando: Tal cual. En Argentina viene repercutiendo mucho todas esas nuevas rebeliones obreras, juveniles, movimientistas y democratizantes, porque tienen esa identidad muy, muy progresista que, acà, aùn hoy, no hemos logrado alcanzar. Entonces, si bien cada uno de nosotros tenemos nuestra ideología y nuestra identidad, nuestras ideas y nuestras experiencias, también sabemos que ya es hora de buscar puntos de acuerdo, elementos en comùn, entre los diferentes espacios de trabajadores habidos y por haber. Sabemos que esto es urgente y sùper necesario, para enfrentar a direcciones corruptas, burocráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.