Sionismo y más muertos palestinos / Assange, exterminio en silencio / Congo: 35.000 niños en las minas de cobalto / El capitalismo mata o enferma / Chile: Historia del MIR.

Foto de Omar al Badawi desangrándose.

Internacional

Palestina

-Otro joven palestino asesinado

La operación militar perpetrada por el régimen de Israel en territorio ocupado de Cisjordania el 9 y 10 de noviembre, dejó como resultado un joven palestino asesinado.

Los hechos se produjeron durante enfrentamientos producidos entre los palestinos y los soldados israelíes en el campo refugiado de Arroub, al norte de Hebrón.

La víctima fue identificada como Omar al Badawi, era residente rural y no participaba en los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, donde éstos últimos reprimieron una manifestación en conmemoración al 15 aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat.

El joven, de 22 años, fue atacado por soldados sionistas cuando salió de su casa para extinguir un fuego causado a su edificio, posteriormente fue abatido por disparos desenfundados por militares israelíes.

Foto. Julian Assange, puño en alto.

Assange, lo están exterminando en silencio

Érase una vez un gran hombre, un poco extraño para algunos, pero con el deseo de dar a conocer la verdad sobre el mundo en el que vive. Se llama Julian Assange y nació el 3 de julio de 1971 en Australia. Es un cibermilitante, un hombre brillante que descubre que la brecha es demasiado grande entre la realidad del mundo político y la información conocida por los ciudadanos. Propone, por lo tanto, crear un sitio donde todos puedan, con total protección virtual, enviar información confidencial. Así, nace Wikileaks. Assange y cuatro personas se encargan y llevan adelante el sitio.

En 2010, WikiLeaks publica documentos sobre la guerra de Irak, incluido un video, que se ha vuelto viral a nivel internacional; Asesinato colateral. Este último muestra el ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad. Este es un flashback de guerra de Estados Unidos durante el cual un helicóptero estadounidense Apache abrió fuego contra un grupo de civiles, incluidos dos reporteros de Reuters. Al menos 18 personas murieron durante esta redada. Civiles Inocentes. Este video fue escandaloso. El presidente Obama tuvo que hablar con urgencia. Julian Assange se convirtió, ese día, en el objetivo, el enemigo público número 1 de los Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses comenzaron a investigar al portal WikiLeaks y a Assange bajo la Ley de Espionaje que data de 1917. Además, varias agencias gubernamentales, incluido el FBI, lanzaron sus investigaciones contra Assange.

Desde entonces, su vida se ha convertido en un infierno silenciado…

https://telegra.ph/Un-gran-hombre-muere-en-absoluta-indiferencia-11-10?fbclid=IwAR2685BrXgXCMVEy19qPbbVlagtvWhEkz0lMg6OtjsdcI6aciP5KDUuTPtE

Dibujo. (escavadora arrastra a todo el pueblo)

Guerra global

El mundo está en guerra en todos lados

En América Latina, en Medio Oriente, en el Mediterráneo, en África, en la frontera entre México y Estados Unidos, dentro de Estados Unidos, en Europa, en Catalunya, en Kurdistán, en los barrios pobres, en los imaginarios, en los símbolos, en campos y ciudades.

Vivimos una guerra global en la que se evidencian mucho más diversas contradicciones que siempre han estado ahí, pero que en momentos de crisis y enfrentamientos se ponen de manifiesto más claramente: imperio – mundo multipolar, globalización – regionalización, nacionalismo reaccionario – integración, oligarquía – pueblo, centro – periferia, estado nación – estado plurinacional, democracia participativa – democracia representativa, cultura totalitaria religiosa – cultura de derechos, burguesía – proletariado (ampliando el concepto), lucha de clases – sumisión de clases, ricos –pobres, destrucción ambiental – ecologismo, libre comercio – proteccionismo.

Estas contradicciones y algunas otras, se evidencian cada vez más en todo el mundo de diversas formas, en las relaciones sociales, en las relaciones de países, en las relaciones políticas, en la relaciones dentro de organizaciones políticas y sociales, en la relaciones familiares, en las relaciones de pareja, en las relaciones deportivas y más. Entonces, vivimos una guerra que involucra todas las acciones del poder global en todos los ámbitos de la vida de los seres humanos.

En América Latina, las luchas sociales en Chile o Ecuador, el golpe de estado en Bolivia, la intervención estadounidense en Venezuela, las elecciones en Uruguay, la prisión de Lula, las políticas del FMI, el avance de las iglesias evangélicas, el retorno al militarismo, la violencia en las ciudades, la migración, el racismo, son expresiones de esa guerra global que, aunque no se quiera aceptar, ya es parte de todos los ámbitos de la vida del ser humano y condiciona su propia sobrevivencia como especie. En fin…

En: ailanet.org

Foto. (madre con niño, en una enfermería)

En el capitalismo

-Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según un informe de UNICEF

Más de 800.000 niños menores de 5 años murieron de esa enfermedad en 2018, debido a la desnutrición y a los altos niveles de contaminación del aire y del agua.

Foto. En mina de cobalto, niño trabajando.

R.D. Congo

-¿Sabías qué?

Al menos 35.000 niños, algunos menores de seis años, trabajan en las minas de cobalto del Congo en condiciones de esclavitud.

En tiempo en los que los smartphones y los automóviles eléctricos marcan la pauta, las vastas reservas de cobalto situadas en el subsuelo de la República Democrática del Congo son objeto de codicia por parte de las grandes multinacionales:

https://www.elsaltodiario.com/africa/fiebre-cobalto-congo-mineria-china-glencore

Pantallazo vídeo MIR Chile.

Carta de lectorxs:

-Chile, Miguel Enríquez, nombre de guerra

¿Habías oído hablar alguna vez de la organización político-militar chilena Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)?

Seguro que si dejo aquí la pregunta sin aportarte lo que traigo, en el mejor de los casos, irás a google y buscarás. algo de material antagonista. Lo hay, en el sentido de que no obedezca a los intereses informativos capitalistas.

Te animo a que busques (y en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados) enfocada a América latina, pero te añado este enlace.

Es un documental realizado en la clandestinidad por los militantes del propio MIR. Disfrútalo y empápate del valor de esta joya histórica documental, lo de joya va tanto por su contenido como por las dificultades propias de la situación para su elaboración. J. EH.

https://www.youtube.com/watch?v=7PJu60AhmX8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.