40 % más de ERE’s / Pobreza en España: 26,1 % / Lo que un ejecutivo gana en 1 año, tú en 1.400 / Profesores asociados, precariedad segura / Lucha obrera o barbarie.

Foto. Trabajador en factoría Ford.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Se disparan un 40 por ciento los trabajadores afectados por los ERE.

La mayor parte proceden de la industria, que ha duplicado las suspensiones de contratos por el parón en la automoción.

Grandes empresas de este sector han tenido, tienen o tendrán algún ERE, como la planta de Ford en Valencia, la de Nissan en Barcelona o Iveco en Madrid y Valladolid. Esto ha disparado un 40% el número de trabajadores afectados por un ERE en los siete primeros meses del año y son ya cerca de 45.000, el mayor alza desde 2012.

La industria se sitúa a la cabeza de las regulaciones de empleo puestas en marcha en lo que va de año, hasta el punto de que concentró el 63% de los procesos, la mayor parte con suspensiones de jornada (el doble que un año atrás) en empresas dedicadas a la fabricación de vehículos. Le sigue el sector servicios, con 14.699 personas afectadas, la construcción, con 1.350, y el sector agrario, con 467. Por comunidades autónomas, Valencia está la primera en el ránking, consecuencia de los más de 6.000 trabajadores de Ford afectados por un ERE.

Foto. Sin hogar, durmiendo entre unos tubos.

-El porcentaje de población en riesgo de pobreza en España se sitúa en el 26,1%

La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha descendido a los niveles de 2010. La tasa AROPE se ha situado en 2018, según los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en el 26,1%. Una de cada cuatro personas, en riesgo de pobreza irreversible.

Foto. Sede de ACS.

-Un trabajador de la construtora ACS necesitaría 14 siglos para ganar lo mismo que un ejecutivo en un año

La remuneración media de los altos cargos del Ibex 35 creció en 2017 cinco veces más que el salario medio del resto de trabajadores de estas empresas.

https://www.elboletin.com/noticia/171603/economia/un-trabajador-de-acs-necesitaria-14-siglos-para-ganar-lo-mismo-que-el-ceo-en-un-ano.html

Fotos, profesores.

-Profesores asociados, precariedad asegurada

“Tenemos que comer”, dice un profesor universitario que cobra 600 euros al mes. Las plantillas docentes universitarias están sostenidas por precarios: los profesores asociados que ganan entre 300 y 600 euros al mes.

https://www.eldiario.es/sociedad/Estatuto-PDI_0_958554907.html

Dibujo. Tendiendo una manta en el suelo de un cajero de banco.

– “Ahora entiendo lo de la clausula ‘suelo’ de mi hipoteca”

Viñeta de Sik en TMEO.

Dibujo. (Capitalistas exprimiendo obreros hasta sacarles dinero)

-Opinión:

“Cuentan sus medios de control que, aunque todos los días los datos económicos van empeorando, “España va mejorando”. Contradicción que sus informaciones no aclaran o manipulan. La calle, el barrio, los amigos, la familia, son un buen indicador de la real situación de la clase obrera. Cuento. En lo que va de año, amigo despedido de servicios forestales (luego cuentan lo de “todos contra el fuego”). Amiga despedida de empresa de subcontratas de servicios municipales (con sueldos muy inferiores a los de los trabajadores municipales). Varios conocidos en empresas en conflictos y huelgas, con ERE’s amenazantes. Conocida, de baja por gran depresión, por el ambiente de explotación en la empresa. Otro familiar ha dejado su trabajo diario, de limpieza, siempre trabajando todos los fines de semana y fiestas, con una vida familiar inconciliable (“menos mal”, tiene unos meses de subsidio…). Entrevistas de trabajo en que te ofrecen el SMI, quitando gasolina y comida de casa por horario partido… salen casi perdiendo dinero. Y así una larga lacra de situaciones, de explotación, horarios extenuantes, salarios de miseria. Los medios de control informativo siguen diciendo que España va bien… Para los banqueros, patrones, políticos burgueses, policías y estómagos agradecidos. O lucha obrera, o barbarie. R.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.