Recordando la memoria histórica de republicanos asesinados / Ávila cobra Tasa inexistente por levantar fosas comunes / 268 cuneteados en Alcalá / Documental ‘Sueños de libertad’.

Foto. Inauguración del monolito a los linenses asesinados por los nazis.

Memoria Histórica imprescindible:

-La Línea de la Concepción recuerda a los asesinados por los nazis

El 1 de noviembre, se inauguró un monolito en memoria de los fallecidos linenses en los campos de concentración nazis, en el cementerio de la localidad. 13 vecinos de la Línea fueron asesinados en los campos nazis.

Pantallazo info en la web uned.

-La Uned organiza en Ponferrada un curso sobre la guerrilla antifranquista entre el 13 y el 15 de noviembre.

Los estudios sobre la guerrilla antifranquista y la Resistencia en la España de posguerra han sido un “clásico” ya desde los años 80 del pasado siglo XX. Sin embargo, ¿conocemos e interpretamos lo suficiente sobre este movimiento de lucha antifascista? La respuesta planteada en la actualidad es que no y desde diversos campos científicos y con metodologías novedosas, vemos como la arqueología, la memoria, el cine y la propia historia nos aportan nuevas impresiones.

Estos elementos suscitan un interesante abanico de posibilidades en las que este curso pretende detenerse aportando una perspectiva de conjunto diferente al fenómeno de la guerrilla antifranquista.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/20047

Foto de la Tasa inventada por el ayuntamiento.

-La Diputación de Ávila se inventa una tasa de exhumaciones a quienes buscan las fosas comunes del franquismo en la localidad de Casillas.

Parte cementerio Alcalá con tumbas de fusilados.

-Los fusilados de Alcalá de Henares

La ciudad madrileña localiza fosas con 268 ejecutados por la dictadura franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares documenta la ubicación de las tumbas de los asesinados por la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

La represión del franquismo sumó casi 300 personas fusiladas entre abril de 1939 y febrero de 1948 en la ciudad complutense después de «juicios sin garantías».

«Los datos por fin están claros, 71 años después de la última saca de presos camino al paredón», señala el autor de la investigación.

https://www.eldiario.es/sociedad/Alcala-Henares-franquismo-ejecutados-golpistas_0_955405459.html

Foto. Mujer entre barra, en sesión de tortura.

-Documental “Sueños de libertad”

Es un testimonio colectivo editado en 2019 sobre el papel que jugó la mujer en la lucha contra la represión franquista.

Al menos el 80 por ciento de la población penal en las cárceles de España después de la guerra eran presos políticos; cientos de miles de personas que dejaron a sus familias huérfanas. Muchas mujeres, madres y esposas, tuvieron que librar una batalla igual o más dura que la de ellos.

https://www.kamchatka.es/es/heroinas-olvidadas-represion-franquista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.