Recorriendo las fosas comunes, Sevilla / La matanza de la Tejería, Navarra / Llevar al mundo a los torturadores españoles / Bertín Osborne y su mala memoria represiva.

Cartel Homenaje fosas comunes en Sevilla el 1-N.

Memoria histórica imprescindible:

-Recordarles en el día a día es hacer justicia

Recorrido homenaje por la fosas comunes del Cementerio de Sevilla

1 de Noviembre, 11 h. Puerta del Cementerio S. Fernando.

Asamblea de familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia.

Pantallazo vídeo acto en Navarra.

-La fosa de la Tejería. Nafarroa

Se cumplen 83 años del mayor crímen conocido del franquismo en Nafarroa. Ocurrió el 21 de octubre de 1936. 66 presos republicanos encarcelados en Tafalla fueron sacados de prisión y asesinados por los fascistas. Todos ellos fueron enterrados en la Fosa de la Tejería de Elo, lugar donde en total se calcula que yacen más de 100 cuerpos.

Los cuerpos de aquellos republicanos asesinados fueron sepultados en la Fosa de la Tejería, que alberga víctimas asesinadas extrajudicialmente por el fascismo franquista a raíz del golpe militar contra la II República. Localizada junto al kilómetro 10 de la antigua carretera de Urroz a Campanas, en el término de la tejería o puente de la tejería, de Monreal/Elo, muga con Zabalceta. Actualmente la fosa se encuentra en la cola del embalse del Canal de Navarra, inundando lo que se conocía como Atea o Potxe que formaba el río.

Aquella noche del 21 de octubre fueron fusilados 27 vecinos de Tafalla, 15 de Peralta, 12 de Berbinzana, 3 de Cáseda, 3 de Gallipienzo, 2 de Murillo el Cuende, 2 de Caparroso uno de Iruñea y uno de San Martín de Unx. Cinco días más tarde, el 26 de octubre, se sacaron a otros 5 peralteses de la cárcel de la capital navarra, siendo asesinados y enterrados en la misma fosa. Con ellos iba también una maestra de la escuela Normal de Iruñea, que estaba embarazada y que fue violada repetidamente para posteriormente ser asesinada.

No acabó ahí la matanza. Entre agosto y octubre de 1936, fueron asesinadas 94 personas, una de ellas todavía desconocida. Los vecinos de los cercanos pueblos estaban aterrados oyendo centenares de tiros durante esos 3 meses. Fueron fusilados y arrojados a esa fosa más de 90 personas, de las cuales al menos 63 eran vecinos de la Merindad, además de los antes mencionados.

https://kaosenlared.net/83o-aniversario-del-mayor-crimen-conocido-del-franquismo-en-nafarroa-la-fosa-de-la-tejeria/

Manifestación pidiendo responsabilidades en la Memoria de la represión franquista.

-Llevar a los torturadores españoles a tribunales internacionales

La Asociación Comuna Presos y Represaliados del franquismo recauda fondos para llevar a los tribunales internacionales más de 35 torturadores del franquismo y sus herederos posteriores

https://spanishrevolution.org/una-asociacion-recauda-fondos-para-llevar-a-los-tribunales-internacionales-mas-de-35-casos-de-torturadores-del-franquismo/

Las 3 cifras distintas de Osborne en entrevistas.

-Opinión:

Si tendría tantos muertos, se debiera de acordar del número.

En época de nuevo blanqueamiento del fascismo, se suman los más intrépidos ‘demócratas’ de toda la vida. En el capítulo de hoy, el neo-fascista Bertín Osborne:

En tres entrevistas diferentes, tres cifras diferentes de familiares fusilados.

-“Mi familia tiene 9 fusilados en Paracuellos”

-“A mí me mataron a 6 en Paracuellos”

-“Me mataron 7 tíos carnales en Paracuellos”

Ese episodio sí que está totalmente documentado. Entonces ¿en qué queda la cosa Bertín?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.