Los «Hijos de la noche» en Zaragoza, su historia / Sevilla recupera cuneteados, ‘Los 7 de Olivares’ / En Andalucía, 46.000 asesinados en más de 700 fosas comunes.

Cartel de la marcha en homenaje a los «Hijos de la noche» el 28 y 29 de septiembre.

Memoria Histórica

-“Los Hijos de la Noche”

Los anarquistas que sacaron de Zaragoza a 4.000 personas para que no las ejecutasen los franquistas.

Eran militantes anarquistas que se vieron atrapados en Zaragoza tras el Golpe de Estado de 1936. Su lema era: «No puedes perder más, solo puedes perder la vida».

Ante la fortísima represión ejercida sobre los activistas de izquierda, decidieron organizar una red de evasión clandestina.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) organizó una marcha desde Fuendetodos hasta Zaragoza para homenajear a «Los Hijos de la Noche» por las mismas vías que recorrieron durante la Guerra.

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Hijos-Noche-anarquistas-Zaragoza-ejecutadas_0_946656077.html

Foto. Trabajos en la fosa de los 7 de Olivares.

-Los crímenes fascistas de los 7 de Olivares (Sevilla)

Los golpistas secuestraron y mataron a tiros a los siete de Olivares entre el 24 y el 25 de agosto de 1936. Eran Brígido Blanco Pallarés, Manuel González Mariscal. José Román Delgado, Juan Pallarés García y Fernando Cotán Salado. El entonces alcalde, Victoriano Rodríguez Delgado, y el secretario del centro socialista, Anastasio Cortés.

«Eran personas destacadas, con una simbología política bastante importante, y en pleno agosto del 36, una vez tomadas estas localidades, los quitan de en medio». Y así en cientos de pueblos…

Mapa de 708 fosas en Andalucía.

-Andalucía: 46.000 cuneteados en más de 700 fosas

En Andalucía el fascismo asesinó a un tercio de las víctimas de toda España.

Por sí sola, Andalucía supera en crímenes a los de dictaduras como las de Argentina y Chile juntas, con al menos 45.566 personas arrojadas a 708 fosas comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.