Huelgas: Tranvía Parla; Heineken; Transporte Barcelona / 750 contratos en 16 años a una misma obrera / 52% de los trabajadores no tiene contrato indefinido a jornada completa, y siguen disolviendo empresas.

Foto. Tranvía de Parla.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Huelgas de los trabajadores del tranvía de Parla

La lucha se trata de tres semanas de paros parciales que ha convocado el comité de empresa para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Las primeras, llevadas a cabo del 21 al 25 de octubre. Las siguientes jornadas de huelga se celebrarán entre el 4 y el 8 de noviembre y entre el 16 y el 20 de diciembre.

Entre las reclamaciones principales de los trabajadores está el reconocimiento de la nocturnidad, que nunca ha estado contemplada en los doce años de servicio, además de una equiparación de salarios para las nuevas incorporaciones a la plantilla. Piden también una reducción de la jornada de 1.810 horas anuales y de las jornadas de conducción continua que en ocasiones superan las cinco horas en un entorno urbano, lo cual podría afectar a la seguridad de los trayectos.

Durante la pasada huelga, se han cometido sabotajes, lunas rotas por pedradas o zapatillas colgadas de la catenaria, lo cual ha obligado a cortar la tensión de la línea.

Foto. Fábrica de Heineken.

Huelga de los trabajadores de Heineken España

Realizaron huelga de 24 horas el pasado 23 de octubre. Denuncian que la empresa no negocia e incumple el convenio colectivo, mientras despide al personal de forma ‘progresiva e indiscriminada’. Han sido 12 los despidos. Y ha subcontratado trabajos a empresas ajenas.

En los varios centros de trabajo, en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid, son 1.700 trabajadores de plantilla.

Foto. Camión de transportes.

-Barcelona convoca una huelga de transporte por la negociación del convenio colectivo

La Federación Catalana de Transporte de Barcelona (Transcalit) informa que la huelga será entre las 22:00 horas del martes 29 de octubre hasta las 22:00 horas del miércoles 30 de octubre. Las negociaciones «están siendo infructuosas: las posiciones siguen alejadas y con formas muy diferentes de entender el proceso negociador. Mientras la parte empresarial considera la negociación como un proceso en el que se intercambian y discuten pretensiones y objetivos, la parte sindical entiende que sólo se deben debatir sus propuestas, dado que el resto de las reivindicaciones patronales son derechos inamovibles ya regulados en el convenio actual».

Foto. Cadena de trabajo en Artiach y foto de la trabajadora.

Una obrera de galletas Artiach encadenó 750 contratos temporales en 16 años

Ainhoa, trabajadora de 51 años, se enfrenta a un juicio para intentar que la empresa le haga un contrato fijo.

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191022/ainhoa-operaria-galletas-artiach-encadeno-contratos-temporales/438457275_0.html

Foto. Una nave, con los portones cerrados.

-La disolución de empresas se dispara en plena recesión económica.

España cada vez crea menos empresas y liquida más. El Colegio de Registradores cifra en un 4,1% la caída en la constitución total de sociedades.

Pintada: ¡Manos arriba esto es un contrato!.

-La precariedad laboral afecta ya a más de la mitad del empleo asalariado

La estabilidad laboral hace una década que dejó de existir en España, ni siquiera en el imaginario. En ese tiempo, la calidad del trabajo se ha ido deteriorando paulatinamente de tal manera que ahora mismo más de la mitad del empleo es precario.

El 52% de los trabajadores no tiene un contrato indefinido a jornada completa. Es decir, subsisten con empleos temporales, parciales o ambos al mismo tiempo.

Datos: CC.OO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.