Terror falangista y muerte en la malagueña Álora / En tres años, 714 asesinados en Ferrol / La voz criminal de Queipo de Llano.

Foto. Castillo de Álora, En 1937, allí asesinaron a 200 republicanos.

Memoria Histórica imprescindible:

-Bandas falangistas sembraron el terror y la muerte entre los republicanos de Álora (Málaga)

Fueron los falangistas los encargados de llevar a cabo toda suerte de crímenes en Álora, siempre extrajudicialmente. Encerraron a cientos de Republicanos en condiciones lamentables en locales municipales, para después llevarlos a las tapias del cementerio donde fusilaron a decenas de ellos. Una de las ejecuciones masivas es conocida como “la noche de los 60”. El cementerio estaba localizado en la antigua fortaleza árabe, donde los cadáveres de los aloreños fueron arrojados a varias fosas, pagando sus pretensiones de defender la democracia y la República.

Un equipo de ocho especialistas intenta 80 años después recuperar los restos de los fusilados en Álora. Se estima que existen 3 zonas de enterramientos clandestinos en el antiguo cementerio en las que hay más de 140 fusilados. En el castillo, que ya no funciona como cementerio, una placa recuerda que la construcción árabe es un bien de interés cultural. Nada indica que allí hay más de 140 fusilados. A un lado de la fosa, en un árbol, alguien ha puesto un cartel con flores atadas con los colores republicanos: “5 de abril del 37. Ochenta años esperándoos. No os hemos olvidado. Estáis en nuestros corazones”.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/09/13/bandas-falangistas-sembraron-terror-y-muerte-entre-los-republicanos-de-alora-malaga-la-noche-de-los-60/

Dibujo de Castelao. (Guardias civiles han cortado los brazos a un republicano)

-Historia de otro genocidio: 1936-1939. cómo se masacró Ferrol

El número de ejecuciones en Ferrol y su comarca, entre el 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, se eleva a 714.

Sacaban a los presos de las cárceles militares y los ejecutaban junto al lugar de enterramiento, muchas veces el cementerio de Canido

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/1936-1939-como-masacro-ferrol/20191016160626167175.html

Pantallazo: Queipo de Llano y otros fascistas.

Carta de lectores:

Queipo criminal, su voz

Buenas ¡un saludo solidario!

He visto que últimamente la gente envía cositas que fueron reales como la vida misma dándole su más que merecido político al general Queipo de Llano, pinceladas de inapreciable valor de memoria histórica popular.

En esta misma línea tengo algo que aportar. Es un reportaje que pretende ser objetivo pero que ni por asomo lo es.

Es de Radio Nacional y tiene dos años. Se publicó en la sección llamada «La radio de los mil tiempos». Que alguien lo escuche y busque, a ver si ve la imparcialidad, empezando porque el periodista que le pone voz llama «uno de los más emblemáticos locutores» al vocero del fascismo que trabajaba en esa radio en los años 40, y siguiendo porque se ofrece más espacio a enaltecer el trabajo asesino de Queipo que a la visión popular que se tenía sobre él.

PD: aun así lo de resaltar el valor histórico es que contiene la verdadera voz de Queipo, en dos situaciones diferentes, una llamando a los combatientes republicanos a desertar y otra en una alocución en la plaza de toros de Sevilla, lo que hace a este reportaje exclusivo, por ser el único lugar en el que se encuentra registrada.

¡Hagamos frente a la desmemoria con memoria histórica popular! ¡Amnistía total y ahora! ¡Libertad inmediata presos políticos gravemente enfermos! J.

https://www.youtube.com/watch?v=9Ogdh-NFsAw&t=21s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.