Balance de 44 años de represión contra el Movimiento de Resistencia. 2.050 detenciones, torturas, cárcel. 32 caídos, desmantelación de colectivos, 40 toneladas de propaganda incautada…

Sobre dibujo de Sánchez Casas de Jueces de la A.N. «Todo es GRAPO ¿Queda Claro» «Un partido, una guerrilla, solidarios, familiares, colectivos, revistas» «Muy buena idea jefe».

Memoria represiva 1975 – 2019

Balance represivo desde 1975 a 2019 contra el Movimiento de Resistencia Político Organizado.

Se analizan datos sobre las organizaciones Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Partido Comunista de España (reconstituido) (PCE(r)), Socorro Rojo (SR), Unión de Juventudes Antifascistas (UJA), Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA), Pueblo y Cultura (PyC), Mujeres Antifascistas (MA), Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPP) y Socorro Rojo Internacional (SRI).

Las fuentes analizadas han sido necesariamente varias, pues la mayoría de los archivos con datos exactos están en manos de las fuerzas policiales, tras ser requisadas tras las numerosas detenciones realizadas. Han sido consultados los bancos de datos del PCE(r), la AFAPP, el SRI, anuarios de prensa, oficiales y los aportados por algunos historiadores que han tratado el tema. Por eso de la coletilla “diferentes fuentes analizadas”.

Correcciones de 2019. A la baja con anteriores datos, tras filtrado de datos incorrectos y/o repetidos.

Número de detenid@s desde 1975 hasta 2019:

-Unas 2.050 detenciones (según diferentes fuentes analizadas. Según fuentes oficiales y prensa burguesa: 1.380 detenidos)

Número de encarcelad@s desde 1975 hasta 2019:

-Unas 800 encarcelaciones

-Entre ellos los 14 militantes de los GRAPO a los que se negó la “Amnistía” de 1977, que supone una auténtica excepcionalidad del régimen.

Número de detenid@s torturados o maltratados:

-900. De todas ellas sólo han llegado a juicio con condenas a policías: 4

Militantes muertos por la policía, caídos en combate, por torturas o por desatención en las cárceles o en libertad provisional:

– 32

Dibujo y texto sobre el asesinato de Eizagirre y Cario en 1979.

*Militantes del PCE(r) muertos:

-Juan Carlos Delgado de Codes (1979) por la Policía. -Francisco Javier Martín Eizagirre (1979) por el Batallón Vasco Español. -Aurelio Fernández Cario (1979) por el B.V.E. -José España Vivas (1980) reventado por torturas en la DGS. -Kepa Crespo Galende (1981) en huelga de hambre luchando contra el exterminio. -Txomin Muiños Formoso (1986) por desatención sanitaria en prisión. Enrique Álvarez Abalde (2010) muerto por enfermedades, en libertad provisional. -Isabel Aparicio Sánchez (2014) por desatención en prisión.

*Militantes de los GRAPO muertos:

-José Vicente Artigues (1976) por la Policía. -Pedro Tabanera Pérez (1979) por la Guardia Civil. -Raúl Calero Arcones (1979) por la Guardia Civil. -Carmen López Sánchez (1979) por la Guardia Civil. -Abelardo Collazo Araujo (1980) por la Policía Nacional. -Josefa Jiménez Zamora (1980) por torturas policiales cuando estaba hospitalizada. -Roberto Liñeira Oliveira (1981) por la Guardia Civil. -Antonio Cabezas Bella (1981) por la Guardia Civil. -Dolores Castro Saa (1981) torturada y muerta por la G.C. -Albino Gabriel López (1981) torturado y muerto por la G.C. -Enrique Cerdán Calixto (1981) por la Policía Nacional. -Juan Martín Luna (1982) por la Policía Nacional. -Luis Rodríguez Martínez (1983) (ex-militante), llevado al suicidio tras años de aislamiento total en Herrera de la Mancha. -Juan García Rueda (1984) por la Policía Nacional. -José Manuel Sevillano Martín (1990) en huelga de hambre luchando contra el exterminio. -José María Sánchez Casas (2001) por desatención sanitaria en prisión. -José Ortín Martínez (2009) muerto en la prisión de Fontcalent, tras más de 25 años de cárcel. -Iñaki Kuadra Etxeandia (2010) muerto por enfermedades, en libertad provisional.

*Militante del PCE(r) y de los C.A.A. muerto:

-Goyo Fernández Riaño (1979) por la Policía Municipal.

*Militantes de los GRAPO caídos en acción armada:

-José López Ragel (1976) -Fausto Peña Moreno (1976) -Isabel Santamaría del Pino (1993) -Pedro Luis Cuadrado Delabat (1993) -Valentín Benito Iñigo (1993)

Militantes con secuelas irreversibles a causa de ser tiroteados por la policía:

-4 con paraplejia absoluta.

Militantes con secuelas irreversibles fruto de la represión carcelaria:

-12 con esclerosis múltiple máxima, síndrome de Korsakov o síndrome de Werningke.

Militantes con secuelas graves fruto de torturas o represión carcelaria:

-31 con trastornos neuro-motrices, demencias y cardiopatías.

Militantes con secuelas graves a causa de ser tiroteados por la policía:

-5

Dibujo. Represión policial contra un puño gigante.

Familiares de militantes torturados, detenidos

O mostrados como trofeos en comisaría para hacer confesar a l@s detenidos:

-El hijo de 2 años de Juan Martín Luna es llevado a la sala de torturas, agarrado por los pies y zarandeado para que el padre hablara. -El hijo recién nacido y su madre, compañera de Manuel Quesada, son torturados delante de él para que hablara. -Los padres y hermanos de Isabel Santamaría, constantemente detenidos y soltados para localizar a su hija clandestina. -El hijo de 3 años y la madre de Josefa Alarcón son introducidos en la sala de torturas para que Pepa hablara.

-De 1975 a 2019 cerca de 60 familiares han resultado represaliados para sacar información de sus hijos, hermanos o padres: torturados, amenazados, golpeados, destrozadas sus pertenencias, detenidos en el cementerio al visitar a su familiar asesinado… guerra sucia sin detención, para no dejar “huellas” legales: -15 madres, hermanos, hijos han sido detenidas y alguno torturado. A la madre de Xaquin González le rompieron varios huesos.

Militantes presos extraditad@s por otros países al Estado español:

-10 desde el Estado Francés.

Militantes excarcelados de prisión y llevados a manos policiales para nuevas torturas:

-3; en 1976, 1978 y 1979

Guerra sucia abierta:

-2 asesinatos en París por el B.V.E. -Varias bombas contra coches de abogados de presos. -3 secuestros: en 1979 Pedro Emilio Ruiz Serrano, en 1983 Pepe Balmón, en 1990 Jesús Cela Seoane. Todos ellos por grupos parapoliciales, como el GAL verde. -2 presos políticos han sufrido el GAL carcelario. -40 militantes o simpatizantes han sido amenazados por bandas fascistas, con sobres con balas, campañas orquestadas o amenazas abiertas, pintadas… Brutal paliza al padre de Isabel Santamaría del Pino.

-Medios de comunicación represaliados, cerrados o ilegalizados.

Material incautado a las organizaciones políticas y solidarias, que nada tienen que ver con actividad armada alguna:

-Revista CRASH, editada por gente ajena a la militancia. -Revista AREA CRÍTICA, su director encarcelado y cerrada oficialmente, editada por gente ajena a la militancia activa. -Boletín A LA CALLE, editada por la AFAPP. -Revista SOLIDARIDAD, editada por el SRI. -Revista BANDERA ROJA, editada por el PCE(r). -Revista GACETA ROJA, editada por el PCE(r). -Revista RESISTENCIA, editada por el PCE(r). -Revista ANTORCHA, editada por el PCE(r).

-Unas 40 toneladas de propaganda escrita, incautadas en 500 actuaciones policiales, entre ellas los medios de comunicación de SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI.

-Unos 100 aparatos de propaganda, incautados en al menos 70 actuaciones policiales, entre ellos los pertenecientes a SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI.

Organizaciones políticas y sociales represaliadas, ilegalizadas o desmanteladas:

-1979 desmantelado hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos el Socorro Rojo. -1979 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos la ODEA. -1979 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos la UJA . -1980 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos Mujeres Antifascistas. -1981 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos Pueblo y Cultura. -2003 ilegalizado el PCE(r). Desde 1975 era una organización alegal y clandestina. -2005 intento de ilegalización por la política de “hechos” de las AFAPP y el SRI. Nunca se ha permitido ni el registro legal de estas dos organizaciones. -2008 campaña represiva contra el SRI, con el encarcelamiento de 5 de sus militantes y fuerte campaña de criminalización.-2009, 2010, 2011 y 2012: serie de juicios-farsa contra militantes del PCE(r), con la finalidad principal de meter en la cárcel de por vida a su Secretario General, Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas”. Lo hacen también con Juan García Martín.-A raiz de los ataques contra la libertad de expresión, decenas de tuiteros, músicos, poetas, solidarios… pasan por juicio por ‘apología de los GRAPO’. Condenas a cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.