El proceso de Burgos: 6 condenas a muerte indultadas, y el asesinato de Roberto Pérez Jáuregui.

Los 6 condenados a muerte indultados y foto solidaridad contra el proceso de Burgos.

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

El proceso de Burgos

El proceso de Burgos fue uno de los acontecimientos políticos que dio lugar a importantes movilizaciones que se extendieron por todo el Estado y en las que participaron tanto la clase obrera como amplios sectores antifascistas.

La importancia de este proceso, en el que se juzgaba a dieciséis militantes de ETA, radicaba en que pretendía ser un escarmiento para todos los que tuvieran la tentación de luchar consecuentemente contra el régimen fascista. El juicio se celebró en la sala de justicia del Gobierno Militar de la ciudad, del 3 al 9 de diciembre de 1970; dieciocho días más tarde se publicó la sentencia que condenaba a más de quinientos años de cárcel a quince de los encausados y a la pena de muerte a seis de ellos.

La movilización fue inmediata nada más comenzar el juicio. El País Vasco quedó paralizado: trabajadores, estudiantes, comerciantes se declararon en huelga.

En el resto del Estado se produjeron numerosas manifestaciones de solidaridad, al igual que en el extranjero. Fue tal el grado de movilización que nada más comenzar el juicio se instauró el estado de excepción en Gipuzkoa; diez días después se extendió al resto del país. El masivo movimiento solidario fue reprimido brutalmente.

El 8 de diciembre de 1970 falleció Roberto Pérez Jáuregui, un joven manifestante de 21 años y militante del PCE(i), herido por disparos de la Policía en Eibar. El 31 de diciembre, el régimen, ante la envergadura de las movilizaciones, tuvo que dar marcha atrás y los condenados a muerte fueron indultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.