Miles de personas en la manifestación por la amnistía total en Madrid. Tras ella, brutal represión policial / Opinión: Igual que hace 80 años, la represión también / Rueda prensa de AAM: Porque luchar es legítimo, Amnistía total.

Cabecera manifestación por la amnistía total, con pancarta del MAR.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Manifestación por la Amnistía total en Madrid

Por los derechos y libertades democráticas Amnistía total

Más de 4.000 personas (según la propia policía) recorrieron el sábado 19 en manifestación el trayecto Atocha-Sol en apoyo a los presos políticos y pidiendo amnistía total.

Se pudieron ver varias pancartas contra la represión, en solidaridad con los presos políticos en el mundo, luchas y conflictos en barrios de Madrid, muchas banderas republicanas y antifascistas.

Al llegar a Sol, se pudo observar el poder de la convocatoria. Miles de personas gritando por la amnistía total.

El éxito de la convocatoria del MAR, con el respaldo de decenas de colectivos, con miles de solidarios y solidarias manifestándose por la amnistía, dejó claro, con personas idas a Madrid también desde Galiza, Asturies, E.H., Castilla, Paises catalanes… que cada vez son más las personas y colectivos que como reivindicación política principal en el campo antirrepresivo dejan negro sobre blanco que la Amnistía Total tendrá que marcar agendas.

Foto. Lectura comunicado fin de manifestación por la amnistía.

Vídeo resumen e intervención. 2,30 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=WU4Vv3cg_JY

Foto. Policías desalojando la sentada.

Una vez finalizada la concentración, más de 500 jóvenes subieron hacía Gran Vía, una vez en la confluencia Callao-Gran Vía realizaron una sentada. En ese momento cargó la policía.

La fotoreportera Alicia Armesto que se encontraba cubriendo la manifestación para Kaosenlared fue agredida físicamente por la policía y sus elementos de trabajo lanzados al aire (enlace y fotos). Decenas de solidarios golpeados a porrazos. Ya empezaron los saltos y enfrentamientos.

Estas agresiones policiales a prensa, manifestantes, e incluso paseantes, con momentos de brutal violencia, han provocado al menos 26 heridos y doce detenidos.

https://kaosenlared.net/fotos-y-videos-madrid-violentas-cargas-policiales-contra-prensa-y-manifestantes-en-la-marcha-por-la-amnistia-total/

En la prensa burguesa dicen que hay tres policías heridos.

Escultura de Pepe Balmón. (un preso, desnudo y esposado)

-Así desde hace 80 años. Todo en manos de los mismos. También la represión.

Yo no soy independentista, creo que nuestro problema, el de la clase trabajadora, está por encima de fronteras, himnos y banderas, pero no hace falta serlo para darse cuenta de que la sentencia del procés, además de desproporcionada, vulnera todos los principios democráticos. Y eso, ya seas catalán, asturiana o extremeña, nos afecta a tod@s. Detrás de la sentencia se esconde la intención de anular cualquier tipo de protesta o reivindicación que ponga en riesgo la estabilidad de este sistema caciquil, corrupto y totalitario. Y no lo digo yo, lo dice la sentencia: «Y es que sedición no es otra cosa que una desobediencia tumultuaria, colectiva y acompañada de resistencia o fuerza». Así, sin cortarse, utilizan al pueblo catalán para tratar de amedrentarnos a tod@s, porque si unimos esta sentencia a la ley mordaza el resultado es que en este país la protesta queda anulada. Sometimiento o prisión, no hay más opciones.

A los poderes que gobiernan este país les ha salido muy rentable su jugada. Fomentar el odio al pueblo catalán en el resto del Estado, utilizando como armas la mentira y la manipulación, les ha dado un magnífico resultado. ¡Qué malos son por hablar su lengua! ¡Son mezquinos por defender su historia! ¡Qué barbaridad pretender ejercer el derecho de autodeterminación! ¡Cataluña es un campo minado! ¡El terrorismo campa a sus anchas!.

Una y otra vez los mismos mensajes con una única intención: la ciudadanía española tenía que preocuparse más por el «peligro» catalán que por la corrupción sistémica, el saqueo a la hucha de las pensiones, la estafa bancaria, el deterioro de la seguridad social o la pérdida de los derechos laborales, algunos de ellos conseguidos gracias a la lucha de es@s catalanes tan malos. Sí, gracias a ell@s, ¿o ya nadie recuerda lo que supuso para el movimiento obrero la huelga de La Canadiense? ¿o todavía creéis que la jornada de 8 horas os la regaló el patrón? Pues no, no fue así, los caciques nunca regalan nada, fue la clase trabajadora catalana la que lo logró. La misma que peleó con uñas y dientes durante el golpe de estado franquista, la misma a la que, sin éxito, intentaron aniquilar durante la dictadura. La misma que ahora lucha por el derecho a decidir libremente su futuro. Y ahí está la clave, la lucha, los derechos y las libertades al sistema le producen urticaria, no puede consentir que ninguna lucha triunfe, que ningún derecho se consiga y que ninguna libertad vaya más allá de la longitud de las cadenas que nos imponen. Por eso manipula, por eso siembra el odio, por eso utiliza como brazo armado al fascismo. ¿O creéis que es casualidad que VOX ejerciera de acusación popular en el juicio del procés? ¿O creéis que los pollos que montan Arrimadas, Rivera y sus secuaces son fruto del azar? ¿O pensáis que el constitucionalismo de PSOE y PP, esos patriotas que entregaron la soberanía del pueblo español a los poderes financieros, reformando el artículo 135 con premeditación, alevosía y nocturnidad, obedece al interés general de l@s ciudadan@s? Son los peones de las oligarquías haciendo el trabajo sucio. Las mismas oligarquías que saquearon España en el 36, las que sembraron muerte y destrucción y acabaron con las libertades, las que masacraron a la clase obrera y nos sumieron en una oscuridad que todavía perdura. Las mismas que condenaron a Tejero con 7 meses de prisión en la operación ‘galaxia’, su primer intento de golpe de estado, y al que, después de cumplir su «pena», le volvieron a entregar la placa y las armas para que el 23-F entrara a tiros en el congreso de los diputados y sacara los tanques a la calle. Eso, y no sacar unas urnas a la calle, es revertir el orden constitucional. Su castigo fueron unos años en un hotel de lujo, al modo Pablo Escobar, a base de privilegios y langosta. Y el mismo Tribunal Supremo que ahora azota sin piedad a los representantes del pueblo catalán, no tuvo ningún reparo en pedir su indulto.

Nada ha cambiado en esta España en los últimos 80 años, el poder sigue en las mismas manos, inamovible, con distintas caras pero con los mismos apellidos, robando desde los consejos de administración, manipulando desde los medios de comunicación y castigando desde los tribunales.

Ahora el foco del odio apunta al pueblo catalán, mañana, españolit@ que embiste, serás tú quien esté en su objetivo.

Pablo Álvarez Fernández. Asturies. En redes

Cartel. Manifestación en Bilbo por la amnistía total, el 30-N.

-Rueda de prensa y convocatoria manifestación de AAM

El objetivo de esta rueda de prensa es hacer pública nuestra postura sobre la actual situación represiva y dar detalles sobre nuestra línea política.

Los Estados español y francés nos han dejado durante las últimas semanas claros ejemplos de su actitud, desde las condenas impuestas a cinco militantes de ETA por la Audiencia Nacional, hasta las cadenas perpetuas que la Sala de Aplicación de Penas de París mantiene contra Lorentxa Beyrie y Xixtor Haranburu; desde Altsasu hasta Catalunya; desde las cargas policiales contra los trabajadores del metal hasta la detención de dos jóvenes de Legutio; desde los detenidos en Euskal Herria por movilizarse a favor de Catalunya, hasta los 22 imputados de Maravillas Gaztetxea. Nuestro movimiento denuncia sin paliativos la actividad represiva de los Estados y desea mostrar su solidaridad a todas las personas que la sufren.

Igualmente, queremos denunciar otra vez el intento por robar el carácter político de determinados presos y presas, y debemos decir que de ninguna de las maneras aceptamos la definición del concepto de “preso político” que están haciendo desde los sectores progres y socialdemócratas. No aceptamos marginaciones según el modelo de lucha utilizado.

Son los complejos de quienes viven en lo políticamente correcto los que crean la necesidad de hacer diferencia entre presos políticos. Necesitan argumentos fáciles, no trabajados. Por eso las causas que son fáciles de asimilar socialmente según el status quo impuesto, tienen más éxito cuando este es medido en términos cuantitativos, que no cualitativos. La política convertida en marketing.

Si para denunciar las injusticias que sufren unos tenemos que afianzar las que sufren otros, entonces estaremos desarrollando una estrategia contraproducente y cortoplacista.

Queremos recordar que lo que convierte en político a un preso no es el no haber utilizado la violencia, sino estar en la cárcel por su defensa activa de las libertades colectivas, sobre todo si no ha renegado de su carácter político y no perjudica con su recorrido a las condiciones de vida del resto de presos.

Entrando en los detalles sobre nuestra línea política, desde el primer día ha sido prioridad para nuestro movimiento defender el carácter político del conflicto por medio de la reivindicación de la existencia de represaliados y represaliadas políticas, y a la reivindicación de la amnistía le hemos querido sumar ahora la defensa de la legitimidad de la lucha.

Somos conscientes de que el tiempo avanza y que, mientras se cierra el ciclo de lucha anterior, se están creando nuevos espacios de lucha. En cualquier caso, lo que vemos claro es que son esas ansias de lucha lo que las distintas generaciones tienen en común, y que la reivindicación de la amnistía es el hilo conductor que une a todas.

Todavía hay presos y presas a los que, como consecuencia del ciclo anterior, aún les quedan décadas de condena de prisión, y como consecuencia de las luchas de hoy y del futuro se generarán, y ya se están produciendo, nuevos presos. La amnistía, por lo tanto, seguirá siendo una reivindicación imprescindible durante las próximas décadas. Es por ello que hemos decidido situar la lucha como eje a la hora de reivindicar la amnistía. En este instante en el que nos quieren convertir en un pueblo dócil, queremos impulsar un pueblo luchador en el camino de la consecución de la libertad nacional y social.

El 30 de noviembre queremos marcar un punto de inflexión en esta actitud, y ese día llevaremos a cabo una manifestación nacional vasca a partir de las 18:30, bajo el lema “Borrokatzea zilegi delako, amnistia osoa!”.

Para terminar y en lo referido a la solidaridad internacionalista, queremos aplaudir la dinámica a favor de la amnistía que hoy llevará a cabo una manifestación en Madrid, y queremos enviar ánimo y toda nuestra solidaridad al pueblo trabajador combativo de Catalunya. ¡Luchar es legítimo! Jo ta ke irabazi arte!

19 octubre 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.