Los asesinaban, y les quitaban los relojes / Más fosas comunes / Budia, historia de un pueblo en la retaguardia / 5.000 asesinados por el fascismo en Canarias / 100 combatientes chinos en las B.I.

Foto. Reloj robado a un cuneteado.

Memoria histórica imprescindible:

-Matad al republicano, desvalijad al muerto: el robo del reloj como símbolo de la represión franquista

Los falangistas no sólo mancillaron sus cuerpos, sino que también lucieron los bienes sustraídos ante sus vecinos, para escarnio de las familias.

Copla dedicada al comandante José Moreno Torres, asesinado por falangistas en A Fonsagrada tras combatir junto a otros anarquistas en el frente de Asturias. Un romance de ciegos dedicado a su figura relata el robo de su zamarra y su reloj una vez muerto.

Con una buena zamarra del comandante Moreno,
paseaba en Fonsagrada el otro día un caballero.
Paseaba en Fonsagrada con la zamarra de cuero,
y un chistoso le decía:
¿qué buen mozo estás, Moreno?
¿Dónde está el reloj de oro del comandante Moreno?
Seguramente se gasta en el pueblo del Acebo.
¿Dónde está la cazadora del comandante Moreno?
Seguramente se gasta muy cerquita de San Pedro.

https://www.publico.es/politica/franco-reloj-simbolo-represion-franquista-republicanos-falangistas.html

Foto. Exhumación restos de una fosa.

Aparecen otros 16 cuerpos exhumados en la tercera mayor fosa común de Navarra

Se estima que de los dieciséis cuerpos exhumados en la localidad navarra de Ollacárizqueta, al menos dos pertenecen a varones de menos de veinte años de edad.

No se descarta que haya más fosas en las cercanías. En el año 79, en ese mismo lugar, los vecinos de la localidad de Sartaguda exhumaron otros 17 cuerpos.

https://www.eldiario.es/norte/navarra/Exhumacion-Ollacarizqueta-cuerpos-vuelven-casa_0_947705925.html

Portada libro. «Budia, la historia silenciada».

-Budia, la historia desconocida de un pueblo de Guadalajara que quedó en la retaguardia durante la guerra civil española

Óscar de Marcos, vinculado a esta localidad de Guadalajara, analiza cómo la II República y la llegada de la guerra civil influyeron en los pueblos pequeños.

El libro incorpora más de 300 biografías que nos hablan de vecinos, de derechas e izquierdas, cuyas vidas se vieron afectadas y, en ocasiones, sobrepasadas por la contienda.

https://www.eldiario.es/clm/Budia_0_938256906.html

Portadas de libros sobre la represión fascista en Canarias.

-El terrorismo franquista exterminó a 5.000 republicanos en las Islas Canarias

El mapa de fosas comunes indica 21 localizaciones.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/01/12/el-exterminio-de-republicanos-por-el-terrorismo-franquista-en-las-islas-canarias/

Carnet del SRI de un combatiente chino de las B.I.

-Un centenar de chinos combatieron contra el fascismo en la guerra española

Weijin Xie. Nació en la provincia de Sichuanb, en el sureste de China a principios del siglo XX. Xie, miembro del partido comunista, llegó a España en abril de 1937 para combatir en la guerra con el seudónimo de Ching Siu Ling.

Su historia es una más de las muchas que se pudieron ver a través del testimonio gráfico en la exposición «»Las brigadas internacionales y los voluntarios chinos en la guerra civil española». Su carnet de las brigadas internacionales y varias fotografías ilustran parte de su vida en nuestro país. En una postal escribe a un amigo al que cuenta que estuvo en el hospital pero que ya ha regresado al frente. En otra fotografía le vemos junto a Tiem Liou en las cercanías de Brunete.

China libraba una guerra antifascista contra Japón y España era el lugar en el que había que ayudar a combatir el fascismo que proliferaba en la época, cuenta Len Tsou, coator del libro «Las brigadas chinas en la guerra civil. La llamada de España», junto con Hwei Ru.

Las brigadas internacionales contaron con al menos un centenar de chinos que combatían el fascismo allí donde se presentara la ocasión.

En: canalsur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.