Siguió la solidaridad con los mineros de Asturies en muchas fábricas y pueblos, en 1962. (y 2)

Foto año 1962. Mineros.

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

Solidaridad con los mineros asturianos -y II-

En una hoja entre los mineros de Peñarroya, escrita a mano, podía leerse:

«Exijamos todos, mineros y metalúrgicos, mejores retribuciones como hacen nuestros hermanos asturianos. Para que en nuestros hogares no haya miseria merece la pena luchar contra este régimen que nos niega nuestras reivindicaciones.»

En solidaridad con Asturias, tuvo lugar una manifestación de los trabajadores de Zumárraga y Urretxua (Gipuzkoa),centenares de personas se concentraron en el Prado de Zelai-Aristi para expresar su solidaridad con los mineros asturianos y leoneses. En Bilbo, varios centenares de obreros se manifestaron en la primera quincena de agosto, exigiendo la incorporación al trabajo de sus compañeros despedidos, marcando al mismo tiempo su solidaridad con los mineros.

Foto año 1962. Barricada obrera de neumáticos.

Días más tarde, los trabajadores de la importante empresa madrileña Pegaso realizaron un plante para defender sus intereses y expresar su adhesión con los huelguistas asturianos.

En los primeros días de agosto, los obreros de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares de El Ferrol llevaron a cabo una importante manifestación. Más de 2.000 obreros exigieron públicamente satisfacción a sus derechos y saludaron la acción de los mineros de Asturias y León.

En una hoja de los obreros de la empresa de Barcelona Hispano-Olivetti se daba cuenta de una importante acción efectuada por ellos en el mes de octubre: «Los obreros de la Hispano-Olivetti inician la acción en el camino de Asturias. Desde el lunes día 7, los obreros de la Hispano-Olivetti están en lucha en defensa de las reivindicaciones que la empresa se negó a concederles en el último convenio que con la complicidad de los jerarcas sindicales se fabricó para su uso y beneficio. Con extraordinaria unidad y decisión, después de varias horas de paro que afectó a toda la planta, los trabajadores iniciaron la semana pasada unánimemente un movimiento de reducción de la producción. La consigna es aguantar hasta conseguir lo que la justicia reclama, llegando hasta lahuelga si es preciso…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.