México, la memoria se convierte en flor de futuro / 73 presos palestinos muertos por torturas en 52 años. Preso en huelga de hambre desde hace 87 días / Hacinar migrantes en islas gueto / Después de votar nada cambiará.

En 4 viñetas. Militares entierran a un asesinado. Se convierte en huesos. Nace una flor en esa tierra. Una joven con bandera roja observa a la flor.

Internacional:

México

-Semillas de futuro

De los miles de asesinados, desaparecidos, cuneteados… salen flores de futuro

Dibujo de Enrique Cedillo.

Foto. Presos palestinos, en el patio de alambradas.

Palestina

73 prisioneros palestinos han perdido la vida debido a las torturas en las cárceles de Israel desde 1967.

Las autoridades israelíes usan varios métodos de tortura, tanto física como psicológica, contra prisioneros palestinos, humillan su personalidad y los presionan especialmente para que firmen confesiones extraídas durante su interrogatorio. El informe ha sido elaborado por el Club de Presos Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés).

De las decenas de presos torturados, 73 fueron asesinados:

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/439251/muertos-presos-tortura-israel

Foto. Soldados sionistas en un control a un palestino.

-Preso político en huelga de hambre, en estado crítico

El preso político palestino Ismail Alí se encuentra en estado crítico de saludo tras 87 días en huelga de hambre para protestar contra la detención administrativa en las cárceles israelíes, que permite a las autoridades hebreas retener indefinidamente sin cargos a los palestinos sospechosos de ‘terrorismo’.

En concreto, la Comisión de Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina ha señalado que Alí está “en una fase muy crítica” y que padece un “descenso agudo de la frecuencia cardiaca, pérdida de peso, incapacidad para mover sus extremidades y graves dolores de cabeza y estómago”, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.

La semana pasada Alí fue trasladado a un hospital debido a un grave deterioro de su estado de salud y posteriormente fue puesto en confinamiento en solitario en una prisión de Ayalón, en Ramla, en el centro de Israel.

Alí fue detenido el pasado 12 de enero y sometido al régimen de detención administrativa sin cargos ni juicio. “El uso de la detención administrativa supone una flagrante violación del Derecho Internacional. Israel la lleva a cabo de una forma clasificada que deniega a los detenidos la posibilidad de construir una defensa adecuada”, ha denunciado el grupo de Derechos Humanos israelí B’Tselem.

Foto. Migrantes en Lesbos.

Europa ‘democrática’

-Mantener hacinados a los migrantes, solución capitalista

Actualmente en las 5 islas del Mar Egeo más cercanas a Turquía (Lesbos, Kos, Leros, Chios y Samos) hay más de 26.200 emigrantes hacinados en barracones con capacidad para 6.300 plazas.

Si de verdad las naciones unidas sirvieran para algo y se escucharían los gritos de horror, se pararía de inmediato esta carnicería humana, este ‘primero robo en tus países, los esquilmo, y luego te hacino cuando llegues a mis costas’. Pero no lo han hecho jamás, ni en las matanzas en África, en Asia, los millones de desplazados… ni en dar pan y cobijo digno a los migrantes económicos y políticos que salen sin nada de sus países en guerra, o en miseria absoluta, y que se cuentan por millones en las fronteras de los estados capitalistas.

Vuelve a pensar las cosas antes de decir cosas como “yo estoy a favor de los migrantes, pero es que…”.

Dibujo (ante urna que tiene dentro un pan y un refresco, una familia pobre observa)

En tu país mismo

-Después de votar, nada cambiará.

Cartel latinoamericano, aplicable a muchas, muchas situaciones que se viven, por ejemplo en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.