Continúa la huelga de hambre de Presxs en Lucha. Cartas de ‘Piyayo’ desde Albolote. Y solidaridad en las calles, ante la cárcel de Castellón II…

Foto. Concentración ante la cárcel, con 7 pancartas de solidaridad con Presxs en Lucha.

Presos sociales, peleando:

Presxs en Lucha, y en huelga de hambre

-Traducción al castellano de un artículo, publicado en Directa.cat el 2 de octubre, que se hace eco de la situación en esos momentos de la huelga de hambre rotativa por la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas.

Después del primer mes de huelga ya son una quincena las personas presas las que han decidido sumarse a la propuesta de lucha activa desde diferentes cárceles del Estado español y Cataluña. De momento la iniciativa, que pretende visibilizar la tabla reivindicativa y especialmente la excarcelación de personas con enfermedades graves, se extenderá hasta el mes de febrero.

Hace ya un mes desde que Toni Chavero, privado de libertad en el módulo de aislamiento en el centro penitenciario de Estremera (Madrid VII), comenzaba la acción de huelga de hambre rotativa de diez días para visibilizar las catorce reivindicaciones de la propuesta de lucha colectiva dentro de las cárceles. Esta vez la propuesta pretende, especialmente, reclamar la excarcelación de las personas presas con enfermedades crónicas e incurables, uno de los catorce puntos de la tabla reivindicativa.

La última persona que ha participado en la acción de protesta ha sido Francisco Aroca Lisón (Piyayo), desde el centro penitenciario granadino de Albolote. En una misiva escrita un día antes de comenzar el ayuno, Aroca se dirigía a sus compañeros de lucha y los grupos de apoyo de la calle: “hay que inundarles los despachos de denuncias. Si en la calle están dejando morir a las personas dependientes con enfermedades graves –porque no llegan las ayudas a las comunidades y 80 personas al día mueren en el Estado español–, ya se puede hacer una idea de cómo ignoran lo que sucede en las cárceles. Imagínese las atrocidades que se están produciendo cada día aquí dentro en el ámbito sanitario, y con las personas con enfermedades graves, sobre todo, es puro genocidio, con toda impunidad. Y todo, en definitiva, por motivos económicos”. El 1 de octubre, comenzó su turno de huelga Pedro Doblado Pozo, desde la prisión de Campos del Río (Murcia).

Durante las últimas semanas, cinco presos han decidido sumarse a la propuesta, por el que ya son quince las personas adheridas a la huelga de hambre rotatoria que se extenderá, de momento, hasta el mes de febrero de 2020. Dos de estos internos, Jaime Arias y Sebastian Quiñones, se encuentran privados de libertad en el centro penitenciario de Lledoners. Quiñones, compañero de Gina Katherine –que murió en una celda de aislamiento en Brians I por motivos aún desconocidos-, afirma en su carta de adhesión a la propuesta, que ese hecho cambió su vida: “Le ponen miles de cadenas en mi vida, para mí esta noticia fue un disparo certero al corazón. Me quedé impotente ante la situación. Ahora sigo con la lucha, porque esto no le pueda pasar a otra persona interna en una prisión “.

En lo que va de año, ya son 121 las personas que han muerto en los centros penitenciarios de España –a las que hay que sumar las cinco muertes en prisión de Zaballa y catorce más en las cárceles catalanas–, la mayoría de ellas por enfermedad terminal, suicidio y sobredosis.

La solidaridad se extiende a las calles

El pasado sábado 21 de septiembre un grupo de unas cuarenta personas se acercó a la prisión de Albocàsser (Castellón II) para dar apoyo a las personas internas en este centro e informarles, desde fuera y con un megáfono, sobre la propuesta de lucha activa que estaban llevando a cabo otras personas privadas de libertad. En este acto intervinieron familiares y personas que participan en grupos de apoyo a personas presas, que fueron identificadas por la Guardia Civil nada más bajar de sus vehículos.

Aparte de la concentración de Albocàsser, también se están llevando a cabo diferentes actividades de solidaridad en diferentes ciudades del Estado para informar sobre la propuesta.

Foto. En una cabina teléfono, carteles solidaridad Presxs en Lucha.

-Cartas de Francisco Aroca Lisón “Piyayo” preso en Albolote (Granada)

Hizo su turno en la huelga rotativa del 20 al 30 de septiembre.

*Cárcel de Albolote, 21/09/2019

Hola compañerxs, ya estoy de vuelta.

Deciros que estoy bien, bastante fuerte, tanto de salud como sobre todo de mente. Compañerxs, llevo dos días de la HH y todo bien. Aquí os mando la instancia al Defensor del Nadie. Hoy mismo acabo de terminar otro escrito para la subdirectora general de Sanidad Penitenciaria, y como ya me conocéis le pongo las pilas. Y que deje esa doña Carmen Martínez Aznar, que ya el segundo apellido dice mucho, de seguir siendo cómplice directa de las muertes de lxs compañerxs enfermxs, siendo ella la máxima responsable de la sanidad dentro de las cárceles de mierda, y encubridora de los maltratadores, refiriéndome aquí a la mayoría de médicos, los cuales se dedican a maltratarnos, especialmente a las personas que están en aislamiento. Esxs compañerxs presxs en mazmorras dentro de la cárcel, a menudo reservadas a lxs que consideran rebeldes o irrecuperables, como nos llaman estos bastardos miserables.

Me reitero en lo que digo en otros comunicados, que jamás van a conseguir que me calle ni que se me apague la voz, y mucho menos la dignidad. Solo con la muerte me podrán parar, pero moriría a gusto si es por esta lucha. Lo digo muy claro, 5 meses tienen para matarme y que me calle. Si no, cobardes, desde fuera seguiré con más fuerza.

Animos compañerxs, no dejemos de inundarles los despachos de denuncias, que sabemos como hacerlo. Un abrazo libertario de vuestro camarada. Abajo los muros de todas las cárceles. Piyayo

Logo de ‘La Corda’.

*Cárcel de Albolote, 30/09/2019

Salud. Ante todo deciros que os mando un abrazo lleno de cariño y respeto por todo lo que hacéis. Aquí os mando la instancia del ayuno de mañana. La instancia del escrito de denuncia al Ministro de Justicia la mandé ayer a lxs compañerxs que vinieron a visitarme este fin de semana, dándome así de nuevo una inyección de fuerza y moral.

Ahora bien, quiero hacer llegar una reflexión a todxs lxs compañerxs, y que cada unx responda con lo que considere. Pero hecho de menos que algunas personas se pronuncien, refiriéndome así a personas del listado. Echo en falta aportaciones y debate, intercambio de ideas. Eso por la parte de dentro. Además, me siento un poco dolido de tener la sensación que a veces se falta al respeto. Para mí no tomarse en serio esta lucha es faltar al respeto a las personas que sí estamos realizando los ayunos los días 1 y 15 de cada mes, y que estamos participando dentro de nuestras posibilidades, de la huelga rotativa y haciendo todos los escritos correspondientes. No tomarse en serio esta lucha es faltar al respeto a lxs compañerxs enfermxs y a lxs que están en régimen especial. A lo mejor no es el momento adecuado para decir esto.

Por otro lado, uno se entera de cosas, de que hay palabras fuera de lugar por parte de compañeros de dentro y/o fuera, aunque puedan parecer una tontería. No me gusta que se falte el respeto o no se tome en serio a compañerxs, tanto a lxs de dentro como a lxs de fuera, ni acusaciones personales o críticas no constructivas. Hay mucha gente que se ha dejado la vida por el camino como para que haya tonterías o falsedad.

Hay días que me dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero no puedo. Yo no olvido todo lo que me han hecho a mí y a tantxs otrxs, a lxs que están y a lxs que no. Hay algunos que sí seguimos, pero seguimos de verdad, como algo vocacional, porque todavía nos queda dignidad y principios. A mí ya me toca irme en libertad, en 5 meses, pero jamás voy a olvidar a lxs que se quedan. Y os digo que se me seguirá escuchando aún con más ganas desde fuera. Igual a alguno todo eso le parece una tontería, pero yo me quedo con esa tontería tan grande. Si he ofendido a alguien pido disculpas. Un abrazo.

La lucha jamás cesará. Arriba la anarquía. Piyayo

https://lacorda.noblogs.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.