La brutal historia de la prisión de Herrera de la Mancha, 1979 a 1990. Tesis doctoral, memoria de presos de la COPEL, los GRAPO, PCE(r) y ETA.

Pegatina año 1980. «No a la ley antiterrorista. Impidamos la represión contra los presos. Basta de torturas. No a Herrera de la Mancha. Amnistía total. Familiares y Amigos»

Herrera de la Mancha, cárcel de castigo:

Historia y memorias de presos de la COPEL, GRAPO, PCE(r) y ETA (1979-1990)

Tesis doctoral

La tesis explora la historia de Herrera de la Mancha entre 1979 y 1990. Esta constituyó la primera prisión de máxima seguridad construida en España. En su seno tuvo lugar la aplicación primaria de la reforma penitenciaria, que se desarrolló de forma paralela a la política. Esta tesis la hemos articulado en tres partes. En la primera parte, realizamos una aproximación metodológica a la historia de la prisión y los usos históricos de esta. Asimismo, nos aproximamos a la reforma penitenciaria, tomando la construcción de Herrera de la Mancha como un eje central en este proceso. En la segunda parte, reconstruimos la historia de Herrera de la Mancha a través de los tres principales colectivos de presos que estuvieron allí recluidos: presos sociales, presos de los GRAPO y PCE(r) y presos de ETA. Por último, la tercera parte explora la memoria de estos colectivos y lo que Herrera significó más allá de un centro penitenciario.

En lucha contra Herrera murió en huelga de hambre el preso político del PCE(r) Kepa Crespo Galende en 1981.

Lectura o descarga. 440 páginas:

http://tokata.info/tesis-herrera-de-la-mancha-carcel-de-castigo-historia-y-memoria-de-presos-de-la-copel-grapo-y-eta-1979-1990/

Un comentario sobre “La brutal historia de la prisión de Herrera de la Mancha, 1979 a 1990. Tesis doctoral, memoria de presos de la COPEL, los GRAPO, PCE(r) y ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.